www.enpozuelo.es

La vuelta al cole, imposible para muchas familias

jueves 08 de septiembre de 2022, 11:19h
La vuelta al cole, imposible para muchas familias

Los casi 500 euros de media de gasto por niño hace imposible a muchas familias poder adquirir todo lo necesario.

Ayer empezaron los alumnos de Infantil y Primaria y hoy lo harán los de Secundaria y Bachillerato. Se trata de una vuelta al colegio muy dura para los padres, que este año ven incrementados notablemente sus gastos por el aumento del precio de la ropa así como de los libros y material escolar.

"Las familias de la Comunidad de Madrid somos los que más tenemos que gastar en educación y duplicamos la media nacional", denuncia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad, María Carmen Morillas, según recoge Telemadrid. Los madrileños gastan, de media, 491 euros por cada hijo escolarizado y las familias se las ingenian para "poder ahorrar todo lo posible y reusar material".

Según la encuesta anual de la organización de consumidores OCU, cada alumno entre 3 y 18 años gastará de media durante el próximo curso escolar 2.186 euros, un 9,3% más que el gasto medio para el curso pasado. Se trata de una estimación media que dependerá en gran medida del tipo de centro, del ciclo educativo y de la comunidad autónoma.

Volver al cole en este entorno de precios disparados puede convertirse en una dura carga para muchos hogares españoles que, como sabemos, ya están teniendo muchos problemas para afrontar sus gastos cotidianos.

Por recientes estudios de OCU se sabe que:

  • Solo 1 de cada 3 familias afirma que vive con holgura.
  • El 27% de los españoles tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos.
  • El 75% de los usuarios ha adaptado sus hábitos relacionados con el gasto de energía.
  • Se han pospuesto gastos que estaban previstos (desde equipamiento u obras en el hogar, a viajes, ropas, dentista...).

Desde OCU solictan que se amplíen las ayudas previstas para las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Según declaraciones de Morillas a Telemadrid, "faltan políticas familiares que puedan cubrir todas las necesidades de conciliación familiar y laboral" y asegura que desde las asociaciones "apoyarán a las familias", pero necesitan "las políticas de cada Comunidad Autónoma".

En el caso de Pozuelo de Alarcón, se ha hecho una campaña de ayuda a la vuelta al colegio con 100 euros de podrán beneficiar las familias con hijos escolarizados desde 1º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Entra en vigor la Lomloe, la novena ley en democracia del sistema educativo

Al problema económico para muchas familias, se añade la polémica entrada en vigor de la Lomloe de la que muchos profesores se han quejado de la falta de tiempo para adaptarse.

Enrique Ossorio, vicepresidente regional y Consejero de Educación, ha asegurado que “le pedí a la ministra hasta cuatro veces que pospusieran un año la entrada de esta ley en los cursos impares, porque no se iba a llegar a tiempo con los decretos de currículum. Hoy en día hay hasta cuatro comunidades autónomas que no han publicado los decretos de currículum. Es decir, que empieza el curso y los docentes no saben qué tiene que impartir".

Si durante el curso pasado ya se introdujeron cambios recogidos en la nueva ley, como en los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspenso y por valoración de los equipos directivos, este año se centrará en el aprendizaje por competencias, asignaturas nuevas y la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico.

Asimismo, la ley requiere cambios en los libros de texto. Por esto, las asociaciones de familias han situado la LOMLOE como un «agravante», que también conllevará un mayor gasto en la compra de material escolar.

El mes de septiembre ha comenzado con aún seis CCAA que no han aprobado ninguno de sus decretos curriculares (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco), según ha informado a Europa Press la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), que ha lamentado que no puede confirmar los libros con los centros hasta tener esos currículos autorizados.

ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) ha asegurado, sin embargo, que los libros de texto estarán disponibles para el inicio de curso, si bien Andalucía no los va a renovar y la Región de Murcia solo cambiará los de Primero y Tercero de Primaria. La asociación ha explicado que mantener los libros antiguos en estas comunidades tiene que ver con la dotación presupuestaria con la que cuentan para sus programas de gratuidad por sistema de préstamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios