www.enpozuelo.es

Además de las fiestas en varios municipios, la Comunidad de Madrid ofrece una amplia variedad de actividades culturales

jueves 08 de septiembre de 2022, 16:01h
Además de las fiestas en varios municipios, la Comunidad de Madrid ofrece una amplia variedad de actividades culturales
Ampliar

Cultura urbana emergente, danza contemporánea y arte en la calle, entre algunas de las propuestas

a música urbana latina de la cantante, compositora y productora independiente dominicano-española, Lennis Rodríguez, inaugura este viernes 9 la II edición del Madrid Urban Fest. Un festival organizado por la Comunidad de Madrid del 9 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Pilar Miró, de la capital.

El evento amplía este año su arco musical y ofrece en sus once conciertos numerosos géneros como hip hop, urbano latino, drill, trap, afro-beat, dembow, reguetón, pop, sonidos electrónicos…, en una muestra de la multiculturalidad, influencias y mixturas de esta cultura marcadamente diversa y dinámica. A las actuaciones programadas se suman talleres de grafiti, debates, sesiones de deejays y acciones artísticas en directo.

Durante su primer fin de semana, además de Lennis Rodríguez, el escenario del Pilar Miró difundirá la música de Free Sis Mafia, un grupo formado por cinco amigas, y de Moonkey, nombre con el que se conoce al artista, productor y compositor Ignacio Ruiz.

A su vez, y dentro de la programación de Teatros del Canal, la Comunidad de Madrid reunirá la mejor creación coreográfica contemporánea en la XIV edición de la Muestra Canal Baila. Las compañías que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año mostrarán sus trabajos en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La Muestra incluye varios estrenos absolutos, como el que protagonizará Daniel Ramos López este fin de semana con su propuesta de danza española y flamenco conTRAcuerpo. Se trata de una pieza única donde el cuerpo del propio Ramos, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía, irá llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones.

Además, el Ballet Nacional de España presenta en la sala Roja, Generaciones, un espectáculo que recupera dos piezas del repertorio, Ritmos, de Alberto Lorca, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. Cada día se exhibirán las dos piezas de repertorio más un estreno. El viernes 9 de septiembre, se estrena Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz, que interpreta Miriam Mendoza. El sábado 10, se presentará Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

En la sala Verde de los Teatros del Canal y hasta el 18 de septiembre, el componente de Tricicle, Paco Mir, dirige una versión de la comedia de Lope de Vega El perro del hortelano. Para ello, a la trama original de la comedia lopesca Mir ha añadido una de su invención que propicia un juego teatral. Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, el director traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de la representación.

Arte vivo en las once villas de la región

Hasta el próximo 11 de septiembre, las plazas y los espacios públicos de las once Villas de la región contarán con las actividades programadas en la II edición de Arte vivo en las Villas, fusionando de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio. La propuesta contará con la participación de cinco reconocidos artistas de acción como, Silvi Mannequeen, Nacho Gamma, Elisa Miravalles, Paz Alberta, y Bea Lobo.

Se trata de un proyecto comisariado por La Juan Gallery, que pretende convertir las plazas de diferentes villas madrileñas en un laboratorio artístico de verano, y que se podrá disfrutar este fin de semana en las plazas de Chinchón, el viernes 9 de septiembre, a partir de las 20:20 horas; Torrelaguna, el sábado 10 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, y Nuevo Baztán, el domingo 11 de septiembre, a partir de las 12:30 horas.

Actividades en salas y museos de la región

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid ofrecen durante este fin de semana, una completa oferta con propuestas para todos los públicos. La Sala El Águila contará hasta el próximo 18 de septiembre, con la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada, un merecido homenaje que reivindica al artista como una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán propone el sábado 10, el Taller de Modelado de vidrio reciclado. Se trata de un ciclo de actividades dirigidas a público adulto, sobre el soplado del vidrio, impartidas por maestros procedentes de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que darán la oportunidad a los participantes de iniciarse en diferentes técnicas como el soplado o el modelado de vidrio reciclado.

El domingo 11, a las 12:00 horas, podrá realizarse la visita teatralizada Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán, que permitirá conocer, de forma amena y de la mano de personajes de la época, quién fue el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche.

Además, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ofrece este sábado día 10 de septiembre, a las 10:30 horas, la ruta teatralizada Mujeres de Alcalá, un paseo muy especial por Alcalá de Henares. Partiendo del museo, el público podrá recorrer las calles de la ciudad complutense para conocerlas desde un punto de vista diferente.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, alberga la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global. De igual manera, el jardín de la Casa Museo, acogerá el sábado 10 de septiembre la pieza, Debajo de este disfraz hay licencia para todo, basada en la obra Las bizarrías de Belisa. Centrada en la idea del disfraz, del juego y de la ficción, esta pieza recoge en su dramaturgia los principales conflictos que aparecen en las comedias de capa y espada de Lope y sus coetáneos.

El Museo Nacional Thyssen - Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M contará con dos muestras: Retrato de un movimiento, la primera exposición individual dedicada en España al dúo de artistas de renombre interna­cional que forman Pauline Boudry y Renate Lorenz, cuya obra se centra en los paradigmas queer de la estética, la historia, la cultura, la comunidad, la resistencia y el parentesco.

Y la exposición Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano y cuyo trabajo constituye un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal.

La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, acoge la exposición, Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas. La muestra se adentra en el trabajo de Manuel Estrada en todo su desarrollo, desde la propuesta de trabajo hasta que la idea se plasma en una portada.

El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias presenta este sábado a las 12:00 horas, el taller Picasso y las palomas. Se trata de un taller en el que se indagará en la técnica de la estampación para fabricar un exlibris a partir de la representación de la paloma en la obra de Picasso, un ave que simboliza en su obra la paz, la libertad y el vuelo libre.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Y los días 10 y 11 de septiembre, el Castillo de Manzanares El Real, ofrecerá la posibilidad de descubrir la historia de este castillo y de su época, a través de representaciones teatrales, en las se dará a conocer el Renacimiento español.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

Lennis Rodríguez en concierto

Lennis Rodríguez

II Edición Madrid Urban Fest 2022

20:30 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

Generaciones

Ballet Nacional de España

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación del Festival Arte Vivo en las Villas de Madrid 2022

Programa completo de la II edición de Madrid Urban Fest 2022

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

Free Sis Mafia en concierto

Free Sis Mafia

II Edición Madrid Urban Fest 2022

20:30 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

Moonkey

Moonkey

II Edición Madrid Urban Fest 2022

21:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

conTRAcuerpo

Daniel Ramos

Canal Baila 2022

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Generaciones

Ballet Nacional de España

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación del Festival Arte Vivo en las Villas de Madrid 2022

Programa completo de la II edición de Madrid Urban Fest 2022

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

El perro del hortelano

Lope de Vega – Paco Mir

19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programación del Festival Arte Vivo en las Villas de Madrid 2022

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Catalá Roca. La lucidez de la mirada

Hasta el 18 de septiembre de 2022 – Sala El Águila. MADRID

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Hasta el 6 de noviembre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Retrato de un movimiento. Renate Lorenz y Pauline Boudry

Hasta el 9 de octubre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

Hasta el 11 de septiembre de 2022 – Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Reflector de miradas

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Alex Katz

Hasta el 11 de septiembre de 2022 –Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. MADRID

Actividades Casa Museo Lope de Vega

Actividades Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Actividades Museo Casa Natal de Cervantes

Talleres Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

Representaciones teatrales en el Castillo de Manzanares El Real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios