www.enpozuelo.es

#NoExcuse4Abuse: la nueva campaña de concienciación sobre el abuso digital

martes 13 de septiembre de 2022, 12:31h
#NoExcuse4Abuse: la nueva campaña de concienciación sobre el abuso digital
Ampliar

A pesar de tener un impacto igual de adverso que la violencia offline, la violencia digital muchas veces se esconde detrás de excusas que intentan suavizar el abuso. Según Kaspersky, los esfuerzos por mantener a salvo a una pareja o las sospechas de infidelidad, por ejemplo, son justificaciones ampliamente aceptadas para aprobar el control digital dentro de una relación. Los que ejercen la violencia doméstica pueden usar este razonamiento para ocultar su comportamiento coercitivo y controlador

Kaspersky y la Red Europea que Trabaja frente a Perpetradores de Violencia Doméstica (WWP EN) han unido fuerzas para concienciar sobre la existencia de cierto abuso que se lleva a cabo disfrazado de acciones que parecen protección. La campaña digital #NoExcuse4Abuse, que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2022, tiene como objetivo informar sobre cómo deben responder esas víctimas a esta violencia, destacando la culpabilidad de los perpetradores y mostrando cómo este comportamiento abusivo, muy común en relaciones, debería cambiar.

El último estudio de Kaspersky muestra que el 30% de los encuestados en todo el mundo cree que espiar a una pareja sin su consentimiento es aceptable (al menos en algunas circunstancias). Además, las mujeres tienen una probabilidad significativamente mayor de ser víctimas de abuso doméstico a manos de su pareja (30% frente a 19%) que los hombres. En lo que respecta a nuestro país, las cifras de Kaspersky revelan que el 16% de los españoles sospechaban que su pareja les había espiado utilizando una app móvil, una estadística alarmante.

“La tecnología puede ser una gran ayuda y abrir infinitas oportunidades, pero al mismo tiempo puede ser una fuente de amenazas y peligros para la vida real. Trabajando en ciberseguridad, lo sabemos muy bien. Con el auge del software de rastreo, la banca online, las redes sociales o el geoetiquetado, los abusadores tienen más herramientas que nunca. Creemos que es importante romper el sesgo en torno a este tema y ayudar a las víctimas a reconocer los signos de un posible abuso digital”, comenta Maria Losyukova, directora de sostenibilidad de Kaspersky.

Anna McKenzie, gerente de Comunicaciones de WWP EN, comenta: “Si queremos terminar con la violencia doméstica, debemos comenzar a hablar de las innumerables formas en que se utiliza la tecnología digital para controlar y acosar. Los comportamientos digitales abusivos se han normalizado tanto que muchos ni siquiera son conscientes de que sus comportamientos constituyen violencia. Estamos orgullosos aclarar las endebles excusas utilizadas para justificar el abuso facilitado por la tecnología con la campaña #NoExcuse4Abuse”.

Kaspersky ha participado activamente en la lucha contra el stalkerware, siendo uno de los fundadores de la Coalición contra el Stalkerware (CAS), un grupo de trabajo internacional dedicado a combatir el stalkerware y la violencia doméstica. La Red Europea para el Trabajo con Perpetradores de Violencia Doméstica (WWP EN) es también una de las organizaciones fundadoras de la coalición que contribuye en gran medida a la lucha contra las aplicaciones de acosadores. La experiencia proporcionada por WWP EN y la experiencia de la organización trabajando con diversas formas de abusadores y perpetradores le permite desarrollar formas efectivas de combatir el stalkerware.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios