www.enpozuelo.es

¿Qué desencadena el bruxismo y cómo prevenirlo?

lunes 19 de septiembre de 2022, 07:43h
¿Qué desencadena el bruxismo y cómo prevenirlo?
Ampliar

El Dr. Fernando Autrán aconseja realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés, la tensión muscular, realizar ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares y dormir las horas adecuadas.

El bruxismo es conocido como “la enfermedad silenciosa” y es una actividad repetitiva de la musculatura masticatoria caracterizada por el apretamiento o rechinamiento de los dientes de manera inconsciente cuando estás despierto (bruxismo de vigilia) o mientras duermes (bruxismo del sueño), siendo este último el más frecuente.

El bruxismo causa un gran desgaste dental, y si le añadimos el factor de la erosión dental por ácidos, puede causar sensibilidad dental, fisuras, molestias en la musculatura facial, e incluso mareos y dolores de cabeza y cervicales. Además, el bruxismo está muy relacionado con el estrés, por lo que para evitarlo es clave aprender técnicas de relajación, además de utilizar placas y férulas miorrelajantes que ayudan a controlarlo y disminuyen el proceso de desgaste.

¿Cuándo suele aparecer el bruxismo?

Hay una gran variabilidad de prevalencia de “bruxismo”, 6-91%, ya que no coincide la definición en los estudios científicos. Y basándose en las referencias de los padres o compañeros de cama, en niños es alrededor de 14-20%, adolescentes y adultos de 8-12% y a partir de los 50 años es del 3-5%. Aunque no existe una relación con el género, se observa una disminución del bruxismo del sueño con la edad y en el bruxismo de la vigilia sucede al revés, aumenta con la edad.

¿Cuáles son sus causas más comunes?

No se conoce con total seguridad qué es lo que causa el bruxismo, pero sí se han observado algunos factores que parecen influir en que aparezca: estrés y ansiedad, trastornos del sueño, factores genéticos y ambientales, alcohol, nicotina, cafeína y uso y abuso de drogas. Es importante destacar que la mayoría de las veces la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que alguien le advierte de que al dormir rechina los dientes, o es el dentista quien le informa tras realizarle una revisión dental rutinaria.

Consecuencias

A corto plazo, el bruxismo puede producir dolor matutino en la musculatura mandibular o fatiga, o dolor de cabeza temporal. A largo plazo, puede, además, provocar pérdida de estructura dental sana, fracaso de restauraciones/empastes antiguos y alteraciones en el correcto funcionamiento de las articulaciones y músculos del complejo orofacial.

Estrategias de tratamiento y prevención recomendados

Desde Autrán Dental destacan 4 grandes grupos de estrategias de tratamiento:

  • Estrategias de modificación de conducta con técnicas de relajación y plan de educación del paciente. Una vez consciente de los eventos, el paciente puede comenzar a hacer el cambio necesario.
  • Férula de descarga.
  • Farmacoterapia.
  • Inyecciones de toxina botulínica en los músculos maseteros.

Los especialistas aconsejan realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular (que suelen ser desencadenantes del bruxismo), realizar ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares afectadas y dormir las horas adecuadas manteniendo una correcta postura corporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios