www.enpozuelo.es

¿Tiene sentido utilizar ácido glicólico o salicílico como desodorante?

jueves 22 de septiembre de 2022, 10:50h
¿Tiene sentido utilizar ácido glicólico o salicílico como desodorante?
Ampliar

Estos ácidos adquieren su fama por su capacidad para exfoliar y perfeccionar la piel, pero desde hace un tiempo se han convertido en unos de los principios activos con más presencia en redes sociales como TikTok. Te decimos sus pros y sus contras

Puede sonar a locura… ¡o no tanto! Es una tendencia de TikTok y aquí te decimos sus pros y sus contras

El ácido glicólico y el salicílico adquieren su fama gracias a su capacidad para exfoliar y perfeccionar la piel, pero, desde hace un tiempo, se han convertido en unos de los principios activos con más presencia en redes sociales como TikTok y su finalidad tiene poco que ver con lo que, de primeras, se te vendría a la mente… y es que se han postulado como una alternativa a los habituales desodorantes de uso diario. Sin embargo, ¿se puede usar como tal?

¿Cómo puede sustituir a nuestro desodorante?

Una de las claves a tener claras para saber si el ácido glicólico o el salicílico nos servirían como un sustituto de nuestro desodorante de cabecera está en conocer cómo trabajan estos últimos. “Los desodorantes son productos cosméticos que suelen utilizar diferentes activos, a veces probióticos, con el fin de evitar la proliferación de bacterias que causan el olor a sudor, y se suelen combinar con otros ingredientes que absorben la humedad”, explica Raquel González, directora de formación de Perricone MD y cosmetóloga. Partiendo de que el ácido glicólico no es un probiótico ni es un principio absorbente, ¿cómo trabajaría? “No son un desodorante como tal, pero sí son capaces de alterar el pH de la piel, lo que reduce en gran medida la proliferación de bacterias y, por ende, el posible olor asociado a la sudoración”, añade.

El peligro de utilizar ácido glicólico o salicílico como desodorante

Aunque la teoría dice que puede ayudarnos, la realidad es que estos ácidos son un tipo de alfahidroxiácido y betahidroxiácido respectivamente que están dentro del grupo de principios considerados como irritativos, “y debemos tener en cuenta que la piel de las axilas es mucho más fina y sensible, por lo que puede ser más proclive a una irritación cuando se expone a un principio de este grado”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza. Es por ello que, si alguien se atreve con este trend, debe hacer pruebas poco a poco para asegurar que el principio no le irrita y, desde luego, nunca se debe probar si se tiene antecedentes de patologías como los eccemas, la rosácea, o psoriasis.

¿Hay alguna manera segura de usar el ácido glicólico como desodorante?

Partiendo de que ambos ácidos son principios que, de primeras, siempre pueden ser irritativos (y precisamente esto es lo que ayuda a que la piel trabaje más fervientemente en regenerarse), aplicarlo en las axilas puede tener sus consecuencias negativas. “De aplicarlo, lo haría únicamente con fórmulas cuya concentración de ácido no sean elevadas, como ocurre con determinados tónicos”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8. “De acudir a esta tendencia, relativamente innecesaria cuando existen desodorante específicos y súper seguros, quizás sería interesante que se combine con ingredientes como la niacinamida o el CBD, que podrían ofrecer un efecto calmante en caso de irritación”, añade Bella Hurtado, de la firma Boutijour.

Un producto que podría valer

Partiendo de que siempre es mejor usar un desodorante, dentro de los tónicos más seguros está Silver Skin Tonic de Omorovicza. Trabaja con ácido salicílico, pero se combina con otros activos calmantes y regeneradores, como la niacinamida o un complejo de aguas termales de Budapest. También incluye plata coloidal, antibacteriana, lo cual puede evitar la proliferación del olor más incómodo producido por el sudor.

Silver Skin Tonic cuesta 75€ y está disponible en Purenichelab.com

En definitiva:

¿Puede sustituir a los desodorantes? Podría ser una alternativa a la hora de reducir las bacterias que causan el olor del sudor.

¿Desodorante o ácidos? Siempre será más seguro acudir a un desodorante, ya que están formulados teniendo en cuenta las características tan particulares de esta zona.

Si se queire intentar: ha de hacerse con tónicos, con menor concentración de principio activo y, preferiblemente, con fórmulas que añadan ingredientes calmantes para compensar la irritación.

Cómo usarlo: Aplicando con pequeños toques en las axilas (preferiblemente sin la ayuda de algodón o discos, para no favorecer irritaciones). Se harán pequeños toques y una sola vez al día, así no sobre exfoliaremos la piel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios