www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid se suma a la Noche Europea de los Investigadores con más de 130 actividades gratuitas

lunes 26 de septiembre de 2022, 09:05h
La Comunidad de Madrid se suma a la Noche Europea de los Investigadores con más de 130 actividades gratuitas
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para la inscripción en las 131 actividades gratuitas que se van a celebrar durante la 13ª edición de la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en siete municipios de la región, y que acogerán yincanas, juegos de escape, experimentos, talleres o conferencias en torno al reciclaje, el espacio o las bacterias son algunas de las propuestas incluidas en el programa.

Organizadas por cerca de 30 instituciones diferentes con sede en la Comunidad, como todas las universidades y los principales centros de producción científica, las actividades son gratuitas y para todos los públicos. A través de la Fundación madri+d, la región se une así a las más de 300 ciudades de Europa y América Latina que pretenden destacar la importante labor que ejercen estos profesionales y los resultados beneficiosos que tienen sus trabajos para los ciudadanos.

Entre las iniciativas más originales se encuentra la organizada por la Universidad Autónoma, en la que se anima a los asistentes a ser pastor por un día aprendiendo ecología con un rebaño de ovejas, o la de la Politécnica para hacer un taller de mapeo en familia. Por su parte, la Complutense ofrece una yincana foliar para identificar árboles a través de sus hojas, mientras que el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos invita a conocer y operar con un entrenamiento laparoscópico.

Por su parte, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid (IMDEA) también participan con actividades como talleres sobre la economía circular o sobre la relación de los plásticos con el ciclo del agua de manera práctica.

Este año, los interesados en el espacio también pueden contribuir a resolver los 23 retos que plantea la NASA en su proyecto Make Space, desde cómo sobrevivir en Marte con impresoras 3D hasta la exploración de Venus, para ganar el desafío que este año tiene premio económico para los tres primeros clasificados.

El eje temático de las propuestas gira en torno a las 5 misiones de la Unión Europea incluidas en el plan Horizonte Europa: cáncer, adaptación al cambio climático, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y salud del suelo y alimentos.

Las personas que deseen conocer toda la programación e inscribirse pueden hacerlo en la página https://www.nocheinvestigadoresmadrid.org/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios