www.enpozuelo.es

Surge Madrid en Otoño y el Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios FIVER, entre las propuestas culturales de la Comunidad

jueves 29 de septiembre de 2022, 15:34h
Surge Madrid en Otoño y el Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios FIVER, entre las propuestas culturales de la Comunidad
Ampliar

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el mejor teatro de vanguardia, el flamenco, el teatro musical, la danza y los nuevos medios.

Se trata de una programación en la que destaca el comienzo de la novena edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que se celebrará hasta el próximo 30 de octubre. Con este festival, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apoya a las artes escénicas en general, y a salas alternativas y creadores emergentes en particular.

Surge supone una ventana abierta a la variada iniciativa escénica madrileña e incluye 36 estrenos, 13 actividades transversales, 6 propuestas de creadores emergentes y la participación de más de 23 espacios alternativos de la región, 21 en la capital y 2 en otras localizaciones. Entre las salas destacan El Umbral de Primavera, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Réplika Teatro, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Teatro del Barrio, Teatro Tribueñe, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko; así como Montalvo Espacio Cultural, en Cercedilla, y Teatro TylTyl, en Navalcarnero.

Montajes profesionales de tamaño pequeño y medio como ¡Ay, Carmela! Elegía de una Guerra Civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra (Coral Ros); Antes-Después (Julia Nicolau); Señor B. Algunos desastres de una guerra (Juanma Díez Diego); Viacrucis de un CEO (Camille Hanson); Contención mecánica (Teatro de los invisibles); Esquizofonía (Silbatriz Pons) o Ganímedes en la piscina (CZDR), son algunas de las ofertas para este fin de semana.

Por su parte, Suma Flamenca ofrecerá una programación especial de la mano del Ateneo de Madrid. Así, la institución cultural, de forma previa al desarrollo del festival, acogerá la exposición La Movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del siglo XX.

A esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre, se sumará una mesa redonda sobre la obra de Mario y Cucha Salazar moderada por Pedro Calvo, y un concierto especial el día 1 de octubre de la Superbanda de Mario, con Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Josemi Carmona y Bandolero, y la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz.

El Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios (FIVER) celebra su décimo aniversario en los Teatros del Canal durante los días 1 y 2 de octubre, con diversos artistas nacionales e internacionales que presentarán piezas con las que investigan sobre la relación del cuerpo y la pantalla. Proyecciones, instalaciones y espectáculos formarán parte de esta fiesta colectiva, que marcará un punto de inflexión en el festival.

Además, esta cita homenajea al director y coreógrafo australiano Lloyd Newson con la proyección de tres películas nunca antes mostradas en Madrid, entre ellas Enter Achilles, una mirada a la masculinidad premiada con un Emmy. La Sala Verde albergará, además, dos espectáculos: A/V set x FIVER del dúo de experimentación audiovisual Los Volubles y Shoot the cameraman, estreno nacional de la compañía luxemburguesa AWA.

Por su parte, la Sala de Cristal será el espacio FIVER I+D, ofreciendo una instalación/muestra de obras de danza VR de los artistas Sharon Eyal, Fabien Prioville y Yeinner Chicas & María Ganzaráin, generada en colaboración con el festival ZED de Bolonia.

Canal Baila presenta, el viernes 30 de septiembre, la pieza La misma diferencia, la propuesta de Pau Aran. Se trata de un nuevo trabajo de grupo que explora cómo se transciende el género y otras identidades limitantes a través de la danza.

Además, la dramaturga María Folguera firma Safo; un poema musical, visual y escénico sobre la gran poeta de la antigüedad. El espectáculo, que podrá verse en la sala Roja del Canal hasta el próximo día 9 de octubre, explora la figura de la artista de Lesbos, autora venerada y enigmática de la que hoy solo se conservan poemas incompletos. Christina Rosenvinge asume la dirección musical y la interpretación de la pieza, con canciones de rock electrónico en directo, mientras que Marta Pazos da rienda suelta a su exuberante plástica visual como responsable de la dirección de escena y la escenografía.

El día 2 de octubre, la pianista Isabel Pérez Dobarro inaugurará en Teatros del Canal la XXIV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’22, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores.

Ese mismo día, los Teatros del Canal tienen el plan familiar perfecto para los domingos: espectáculos de títeres para los más pequeños (que pueden disfrutar también los mayores) con la compañía La Canica, que representará el cuento Chinchulina y el Ruiseñor de la China.

La sala Juan de la Cruz, del Teatro de la Abadía, contará hasta el próximo 9 de octubre con la obra, Historia de un jabalí o algo parecido, bajo la dirección de Gabriel Calderón. Un trabajo donde el actor Joan Carreras, se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare.

A su vez, y hasta el 23 de octubre, la sala José Luis Alonso, estrena la obra dirigida por Pascal Rambert, Finlandia, con la participación de Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez y Noa García.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, ofrecerá este fin de semana la obra, Los Remedios, bajo la dirección de Juan Ceacero. Ganadora del Premio Max 2021 a la mejor autoría revelación, es una pieza en la que dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse: a ellos mismos, a las personas que marcaron su desarrollo y al contexto social que forjó su identidad.

Actividades en salas y museos de la región

Además, durante estos días, la Comunidad de Madrid contará con una amplia programación con nuevas propuestas expositivas para este inicio de temporada.

La Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista actual y sin conformarse con la etiqueta de Amalia Avia como pintora realista. Con más de 110 piezas, la muestra aborda su obra desde un punto de vista actual, buscando otras perspectivas a partir del uso de la fotografía en ella.

La Sala de Arte Joven contará con la muestra Cabeza de lobo, un proyecto de Blanca Gracia creado específicamente para la sala, en el que lo audiovisual, la escenografía y el sonido se apropian del espacio para crear un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos decididos a vivir expulsados de una sociedad normativa.

La Sala Canal de Isabel II ofrece, hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, la más grande exposición dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria. Considerada por muchos la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga, Sybilla ha evolucionado su gama cromática, los tejidos elegidos y la técnica de las prendas, hasta alcanzar una complejidad y maestría que la elevan a la categoría de los grandes couturières de la Historia de la Moda.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M alberga tres interesantes muestras. Retrato de un movimiento, la primera exposición individual dedicada en España al dúo de artistas que forman Pauline Boudry y Renate Lorenz. Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano y cuyo trabajo constituye un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal.

En tercer lugar, y hasta el próximo 8 de enero de 2023, dedicará una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este artista. Se trata de un proyecto concebido específicamente para esta galería, que se articula en torno a dos grandes instalaciones que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado.

La Fundación Canal presenta Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel, que nos sumergirá en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

La Casa Museo Lope de Vega, ofrece hasta el 2 de octubre, Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

Safo

Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

La misma diferencia

Pau Arán

19.00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Programa completo de Suma Flamenca 2022 – Flamenco en el Ateneo

Programa completo de IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

Historia de un jabalí o algo parecido

Gabriel Calderón

Hasta el 9 de octubre - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 23 de octubre - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Programación completa del X Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios - FIVER

Programa completo de Suma Flamenca 2022 – Flamenco en el Ateneo

Programa completo de IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

Recital de Isabel Pérez Dobarro

Isabel Pérez Dobarro

12:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación completa del X Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios - FIVER

Programa completo de IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

MUSEOS Y EXPOSICIONES

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Cabeza de lobo. Blanca Gracia

Hasta el 13 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados para dos paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Hasta el 6 de noviembre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Retrato de un movimiento. Renate Lorenz y Pauline Boudry

Hasta el 9 de octubre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria - Fundación Canal. MADRI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios