www.enpozuelo.es

Las aulas se digitalizan: más de 1.600 millones de euros para modernizar la educación en España

viernes 21 de octubre de 2022, 10:53h
Las aulas se digitalizan: más de 1.600 millones de euros para modernizar la educación en España
Ampliar

La firma de soluciones analíticas en el sector público, DoubleTrade, destaca las licitaciones con mayor presupuesto publicadas en 2022

Las CCAAs aprovechan los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento

Los más jóvenes deben crecer y educarse de la mano de las nuevas tecnologías. Esa es la idea del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, impulsado por la Comisión Europea a través del el Ministerio de Educación y Formación; la herramienta utilizada para dotar a las aulas españolas de las competencias digitales que imperan en la actualidad. Para fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento, este plan de acción invertirá cerca de 1.648 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa pretende mejorar la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se enfoca tanto en el alumnado y en los profesores como en la digitalización de los propios centros educativos, mejorando su infraestructura y adaptándolos para acoger esta revolución digital.

El programa incluye acciones dirigidas a la dotación de equipos con conectividad de calidad en los centros educativos; la puesta a disposición de aplicaciones y herramientas que faciliten la educación digital tanto presencial como remota; y la creación de una plataforma inteligente de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permita establecer itinerarios personalizados y realizar un seguimiento del aprendizaje, a través de un análisis individualizado y agregado de su evolución.

Licitaciones para digitalizar la educación

Con este plan en mente, las Administraciones ya han empezado las inversiones para transformar las aulas y DoubleTrade, el principal suministrador nacional de plataformas de datos y soluciones analíticas en el sector público, destaca algunas de las licitaciones con mayor presupuesto publicadas en 2022.

Castilla y León ha sido una de las administraciones más comprometidas. Concretamente ha invertido 5.768.495 euros provenientes de los fondos Next Generation en mejorar la formación en competencias digitales básicas de la comunidad autónoma.

También gracias a las ayudas europeas, Tenerife ha reforzado su transformación implementando un servicio de digitalización de la educación apoyándose en la integración educativa de las TIC; con un valor de 3.398.647 euros. A mayores, en la misma isla del archipiélago canario se han destinado 3.383.000 euros para un programa de becas de inmersión lingüística para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Otra administración que ha focalizado esfuerzos en adaptar la educación es el municipio de Barakaldo, en el País Vasco, que ha licitado un servicio de intervención socioeducativa y psicosocial para la infancia, juventud y familia por valor de 2.962.114 euros.

Presupuesto récord para educación en 2022

Estas acciones, impulsadas principalmente con los fondos europeos Next Generation, se integran en un año récord para la educación en términos presupuestarios. Y es que en 2022, el gasto en educación ha superado por vez primera los 5.000 millones de euros y, como viene reflejado en los PGE, supondrá un 2.6% más que el presupuesto asignado a este sector el año pasado.

“Digitalizar los centros educativos implica ofrecer la posibilidad a alumnos y profesores de mejorar la enseñanza impartida en las aulas adaptándola al contexto digital en el que vivimos. Las inversiones de la administración deben facilitar las herramientas para que esta educación pueda impartirse y esto es justo lo que hemos apreciado que se está realizando a través de las licitaciones públicas”, indica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

La administración tiene la intención de invertir cada vez más en este proyecto y los 1.648 millones de euros provenientes de las ayudas europeas Next Generation para la modernización y digitalización de la educación ayudarán a la transformación de los centros escolares de todas las regiones, lo que supondrá también nuevas oportunidades de negocio para la industria educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios