www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso ensalza el papel de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar reforzando las ayudas económicas para 42.000 beneficiarios

martes 25 de octubre de 2022, 17:34h
Díaz Ayuso ensalza el papel de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar reforzando las ayudas económicas para 42.000 beneficiarios
Ampliar

El Gobierno regional destina más de 10 millones de euros en prestaciones para quienes se ocupan de sus familiares de forma no profesional

Se reservarán plazas gratuitas del programa Rutas Culturales para los que atienden a parientes en situación de dependencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado hoy el papel de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar de mayores dependientes y personas con discapacidad, destacando el refuerzo que ha hecho el Gobierno regional para conceder ayudas económicas, con cerca de 42.000 beneficiarios. Para este fin destina 10,3 millones de euros.

Así lo ha destacado la presidenta durante el acto de entrega, en la Real Casa de Correos, de la 8ª edición de los premios SuperCuidadores, otorgados por la empresa de formación socio sanitaria Súper Cuidadores, adscrita a la Universidad Internacional de La Rioja, y que reconocen la labor de parientes y profesionales, así como de aquellas empresas, organizaciones e instituciones que desarrollan programas y acciones enfocados a esta figura.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar al lado de profesionales y familiares que dedican su vida a todos ellos, a los mayores, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o de dificultad y, entre otras muchas medidas, lo que estamos haciendo es impulsar los cuidados en el entorno del hogar desde el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, pasando por los centros de Día, la teleasistencia y la implantación de la teleasistencia avanzada”, ha explicado.

La Comunidad de Madrid cuenta con varias iniciativas para apoyar a los cuidadores no profesionales. Así, el programa de estancias temporales pone a disposición de las familias 232 plazas en 43 residencias para personas mayores en situación de dependencia. En lo que va de año se han adjudicado 1.079plazas de respiro, pensadas para dar una respuesta temporal a las necesidades de descanso de los parientes para cuidar al cuidador.

Además, en la próxima convocatoria del programa de Rutas Culturales, que ofrece viajes a más de 1.000 destinos nacionales e internacionales a mayores de 55 años con precios que parten de los 275 euros por persona, se facilitarán plazas gratuitas a cuidadores. Y durante el tiempo que disfruten del viaje podrán beneficiarse de las estancias temporales, de manera que las personas dependientes a su cuidado queden atendidas en su ausencia.

Existe igualmente un programa de formación para profesionales y familiares en el Centro Alzheimer Reina Sofía, que recibió el premio SuperCuidadores en 2017.

Premiados

En esta edición los premios han sido para Federación Española de Diabetes, el Centro Especial de Empleo FEPAMIC, Asisted, Allianz Partners, Ballesol, MiResi, Corresponsables y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Adicionalmente, el jurado ha concedido tres menciones de honor a María Jesús Crespo Reig (cuidadora familiar), por su relato Carta a mi hija; a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; y a la Asociación La Barandilla por su programa de atención y prevención del suicidio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios