www.enpozuelo.es

En BeReal, 90 % de la gente piensa antes de publicar

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En BeReal, 90 % de la gente piensa antes de publicar
Ampliar

La nueva red social BeReal se publicita como la red “anti-Instagram”, dado su enfoque en fotos más auténticas y naturales de sus usuarios y el límite que impone en la interacción con los demás.

No obstante, un nuevo estudio de mercado realizado por Sortlist, la plataforma que pone en contacto a marcas con agencias, revela que, a pesar de promover la captura de imágenes naturales, en el momento y sin filtros, BeReal es un medio en el que la gente aún no ha decidido abandonar cómo luce en internet.

Uno de los hallazgos más destacados del último informe de Sortlist es que solo el 9 % de los usuarios de BeReal publica la primera foto tomada, derrotando así el propósito innato de la aplicación. De hecho, el 35,60 % hace al menos 3 fotos antes de decidirse a publicarlas.

Estos son algunos de los demás resultados del estudio:

  • Los usuarios pasan un tiempo promedio de 5-10 minutos al día en BeReal.
  • El 17,05 % afirma que el principal atractivo de BeReal es que está de moda.
  • Más de la mitad de los usuarios esperan a estar haciendo algo interesante antes de publicar (53,80 %).
  • 86 % de la gente quiere poder editar sus fotos de BeReal.
  • Las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de publicar en esta aplicación.
  • Los “boomers” y “millennials” también consideran que el factor novedoso de la app es su atractivo fundamental.

El estudio se basó en una encuesta realizada a 1.000 usuarios de BeReal en 5 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Francia.

El 20 % de los usuarios de BeReal afirman que la autenticidad es el atractivo (temporal)

¿Cuál es la esencia de BeReal? En pocas palabras, la nueva red social envía una notificación a una hora distinta cada día animando a los usuarios a publicar un selfie. En el acto, la aplicación también captura una foto con la cámara trasera para mostrar lo que el usuario está haciendo en ese momento.

Según TekCrispy, este enfoque «quizás sea una pesadilla para un influencer, pero para los jóvenes es diferente y hace que la aplicación sea más atractiva y misteriosa».

Nuestra encuesta indica lo mismo, ya que el 20,46 % de los encuestados dice que el principal atractivo de BeReal es que «se siente más auténtico«.

Los «boomers» y «millennials» no quieren perderse de nada

El 17,05 % afirma que el hecho de que la aplicación esté de moda es su principal atractivo. En particular, los usuarios de 35 a 54 años no quieren perderse de nada, ya que son los que más consideran que la popularidad de BeReal es lo que más los lleva a usar la aplicación.

5-10 minutos al día son ideales en BeReal

Concebida como la aplicación anti-redes sociales, BeReal cuenta ahora con más de 10 millones de usuarios activos diarios, lo que pone de manifiesto su popularidad.

En promedio, estas son las cantidades de tiempo que los usuarios pasan al día en BeReal:

5-10 minutos al día (33 %)
10-30 minutos al día (27 %)
30 minutos-1 hora al día (18 %)
2-5 minutos al día (12 %)
Más de 1 hora al día (5 %)
1-2 minutos al día (5 %)

Esas cifras están muy lejos del tiempo medio que los usuarios pasan en las redes sociales en general. En concreto, un estudio anterior de Sortlist sobre el tiempo de pantalla digital reveló que, al día, la gente pasa una media de 145 minutos en los medios sociales. Pero incluso con un tiempo de entre 5 y 10 minutos, los usuarios de BeReal siguen preocupándose por la forma en la que se proyectan en línea.
El 9 % publica su primera foto en BeReal, el resto publica la tercera

El principal diferenciador de BeReal con otras aplicaciones de redes sociales es el poco tiempo que da a los usuarios para publicar una foto. Pero eso no impide que sean exigentes al respecto.

Solo el 9 % de los usuarios de BeReal publica la primera foto que hacen en la aplicación. De hecho, nuestro estudio revela que el 35,60 % hace al menos 3 fotos antes de decidirse a publicarlas.
grafico de pastel de numero de capturas que toma la gente en bereal antes de publicar.

Las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de publicar

En general, las mujeres tienden a ser más selectivas con sus fotos; tanto los hombres como las mujeres publican en BeReal después de 2 o 3 tomas, pero las mujeres dijeron que son menos propensas a publicar después de la primera toma y están más dispuestas que los hombres a tomar al menos 4 fotos antes de publicar.
grafico de barras de numero de capturas que toma la gente en bereal antes de publicar por genero

Curiosamente, hay un punto en común entre la Generación Z (18-24 años) y los usuarios de mediana edad (45-54 años): ambos están dispuestos a hacer tan solo 2 tomas antes de publicar.
grafico de lineas de numero de capturas que toma la gente en bereal antes de publicar por edad.

¿La gente publica en BeReal cuando reciben la notificación?
La mitad espera a estar haciendo algo interesante para publicar

Cuando llega ⚠️ esa notificación ⚠️, más de la mitad de los usuarios esperan a estar haciendo algo interesante antes de publicar (53,80 %), desvirtuando el propósito de BeReal de ser el «anti-Instagram».

Estos son los comportamientos típicos cuando aparece la notificación:

Esperar a estar haciendo algo interesante para publicar (53,80 %)
Publicar justo cuando aparece la notificación (30,30 %)
Publicar solo para poder ver la foto de otra persona (14,40 %)
No publicar en absoluto (1,60 %)

El 14 % de las personas publican en BeReal cuando quieren ver lo que otros han publicado

Al igual que la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, BeReal juega con el «miedo a estarse perdiendo de algo» (fear of missing out o FOMO), invitando a la gente, especialmente a las mujeres (18,10 %) y a los jóvenes de 25 a 34 años (18,84 %), a participar en la aplicación solo para ver lo que hacen los demás.
gráfico de pastel de cuando publica la gente en bereal

El 86 % de la gente quiere editar sus fotos de BeReal

Como si fuera poco, los usuarios de BeReal (86,40 %) revelaron de forma abrumadora que deseaban poder editar las fotos que publican.
gráfico de pastel de si quiere la gente editar sus fotos en bereal (Fuente: https://www.sortlist.es/blog/estudio-bereal/)

¿Es BeReal solo bombo?

Independientemente de que BeReal sea más auténtica o no que otras redes sociales, hay una cosa en la que sus usuarios están de acuerdo: la aplicación ha llegado para quedarse.

El 65 % de los encuestados dijo que pensaba que la aplicación se convertirá en «el próximo gran medio social«.
Conclusión: La gente sigue cuidando su imagen en internet

¿Prefieren las personas más autenticidad? Al menos en BeReal, los datos de nuestra encuesta revelan lo contrario; parece, en definitiva, que a los usuarios les gustaría tener más control sobre sus imágenes y cómo las publican.

El contraste puede verse entre lo que la mayoría describe como una «aplicación más auténtica» y:

El número de tomas que suelen hacer antes de decidirse a publicar.
El hecho de que prefieren esperar a estar haciendo algo interesante para publicar.

A pesar de ello, el futuro de BeReal parece estar en buenas manos, con 53 millones de descargas y cerca de un 70 % de usuarios que creen que ha llegado para quedarse. (Fuente: https://www.sortlist.es/blog/estudio-bereal/)

Metodología

Esta encuesta se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre de 2022. Encuestamos a 1.000 usuarios de BeReal en 5 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Francia. En el estudio, preguntamos a los usuarios sobre su comportamiento en BeReal y el atractivo que les proporciona la aplicación. Las respuestas son anónimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios