www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria participa en la Semana de la Ciencia de Madrid con 7 actividades de divulgación científica gratuitas y abiertas al público

jueves 03 de noviembre de 2022, 13:26h
La Universidad Francisco de Vitoria participa en la Semana de la Ciencia de Madrid con 7 actividades de divulgación científica gratuitas y abiertas al público
Ampliar

Fabricación digital, combustibles caseros, compostaje, nutrición deportiva, simulación clínica, historia bélica, análisis de ADN son las actividades en las que se puede participar en la Semana de la Ciencia del 7 al 20 de noviembre de 2022.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) participa un año más en la Semana de la Ciencia del 7 al 20 de noviembre a través de 7 actividades de divulgación científica gratuitas y abiertas a todos los públicos.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D cuyo objetivo es involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

AGENDA XXII SEMANA DE LA CIENCIA UFV DEL 7 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2022

  1. Enseñanza de Medicina en el siglo XXI: la utilidad de la simulación clínica. Viernes, 11 de noviembre a las 10:00 a 11:30. En este taller, que tendrá lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada UFV (Campus UFV), los asistentes podrán participar en una sesión de simulación clínica avanzada para alumnos de Medicina. Contará con la participación de Alonso Mateos Rodríguez (coordinador de trasplantes en la Conserjería de Sanidad) y Tomás Villén Villegas (profesor de la Facultad de Medicina de la UFV).
  2. Mis primeros pasos como científica. Lunes, 14 de noviembre de 10:00 a 14:00. En este taller se realizará un experimento con el ADN de un plátano para resolver distintos aspectos relacionados con esta molécula biológica: ¿Qué es el ADN? ¿De qué está compuesto el ADN? ¿Cómo puede verse afectado el ADN? Tendrá lugar en el Colegio en Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Olivar y estará a cargo de Raúl Alelú-Paz, profesor doctor de la UFV y CEO de Ever3.
  3. Ahorremos, fabrica tu propio combustible. Martes 15 de noviembre de 10:00 a 16:00. En este taller se fabricará biodiesel a partir de varios aceites que utilizamos en nuestra vida diaria. Los ponentes serán Noemí García Romero, profesora e investigadora UFV; Pablo Soriano Maldonado, profesor del Grado en Biomedicina UFV; Ángela Sáez Somolinos, profesor doctor UFV; Daniel García Martínez, profesor de los grados en Biotecnología y Biomedicina UFV. Se realizará en el campus de la UFV en Madrid, en el Edificio E, Laboratorio 8.
  4. Huellas de la Guerra Civil y el Franquismo en la sierra de Madrid. El miércoles 16 de noviembre de 12:00 a 18:00 se ha organizado una visita guiada por Javier Cervera Gil, profesor titular de Historia UFV, por las posiciones fortificadas del Alto del León, en torno al Cerro de la Sevillana. Después se realiza una visita al Valle de los Caídos.
  5. Fab Lab UFV: presentación de proyectos de impresión 3D. Miércoles 16 de noviembre. de 12:00 a 14:30. En este taller los asistentes podrán introducirse a la fabricación aditiva con la presentación de los proyectos finales del curso de impresión 3D a cargo de Fabricio Santos Arias, director de Fabricación Digital UFV y Juan Cano García, técnico Fab Lab UFV. El taller se realizará en el FAB LAB UFV, Planta Ágora, Edificio Student Union de la UFV.
  6. Mensaje en una botella. Jueves 17 de noviembre, 11:00 a 13:00. En el ámbito de la economía circular, el reciclaje juega un papel fundamental. Pero se plantea una cuestión: ¿qué sabemos del reciclaje de residuos orgánicos, del compostaje? Eva Ramón, directora Centro Documentación Europea UFV; Gloria Claudio Quiroga, doctora en Economía, IP del proyecto; y Franco Llobera, Ingeniero Agrónomo, lo explicarán en este taller que se ha organizado en el Aula del Edificio H planta baja, entrada desde el paseo de las Humanidades de la UFV.
  7. Nutrición adaptada al entrenamiento personal. Miércoles 23 de noviembre de 12:00 a 13:00. ¿Influye la genética en el rendimiento deportivo? ¿Y la nutrición? En este taller, el experto en genética deportiva David Varillas, profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, explicará cómo adaptar la nutrición a los objetivos de entrenamiento. Este taller tendrá lugar en el Edificio E, Aula 1.1.

Más información, programa e inscripción: https://www.ufv.es/la-ufv-vive-la-semana-de-la-ciencia-de-madrid-con-7-actividades-de-divulgacion-cientifica-gratuitas-y-abiertas-al-publico/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios