www.enpozuelo.es

Más del 50% de los jóvenes de la Generación Z han invertido alguna vez en su vida

jueves 10 de noviembre de 2022, 08:46h
Más del 50% de los jóvenes de la Generación Z han invertido alguna vez en su vida
Ampliar
Más del 50% de los jóvenes de la Generación Z afirman haber invertido con la finalidad de ganar dinero a corto plazo1

Los jóvenes suelen invertir en compañías afines a sus creencias y valores, y que sobretodo tengan en cuenta la sostenibilidad y la tecnología

La Generación Z pasa de media diaria 4 horas y 15 minutos con sus smartphones en busca de entretenimiento y formación

Según el estudio de Fidelity Women and Investing, el 67% de las mujeres invierten sobretodo en empresas dirigidas por mujeres que promueven la diversidad laboral y obtienen mejores rendimientos que los hombres

Los hombres eligen invertir en NFT y criptomonedas dos veces más a menudo que las mujeres

Invertir ya no sólo forma parte de una pequeña comunidad experta en bolsa. Desde que los jóvenes lo han incluido como algo natural en sus finanzas personales, el mundo de la inversión se ha vuelto mucho más accesible. Según el último estudio de Investopedia Financial Literacy, más de la mitad (54%) de los encuestados que forman parte de la Generación Z han invertido, un 26% de los cuales lo han hecho en el mercado de valores2. Sin embargo, casi la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años no lo tratan como una inversión a largo plazo sino que, planean invertir solo dinero en un plazo de 2 a 5 años. Entre las razones por las que los jóvenes invierten, un 21% dice estar invirtiendo para “aprovechar el mercado” y el 16% dice hacerlo para “jugar con los mercados y obtener ingresos de forma rápida”.

Si algo define a la generación Z en el ámbito de las finanzas es que son conscientes de sus conocimientos y de los puntos en los que necesitan más formación3. De esta manera, muchos de ellos afirman que tienen la suficiente información como para explicarlo a los demás, mientras que otros afirman que solo tienen un conocimiento de principiante sobre la gestión financiera.

¿Qué buscan los jóvenes al elegir una inversión?

Los datos de la compañía estadounidense Bloomberg, indican que ya en 2021 la Generación Z eligió “target companies” para sus inversiones y este fue un factor clave que influyó en sus decisiones financieras. Según Matthias Stottmeier, Manager General del sud de Europa de Shares, la aplicación de inversión con redes sociales incorporadas, esta tendencia continúa: “Nuestros usuarios que ya cuentan con la aplicación en el Reino Unido son principalmente Gen Z que invierten en empresas ‘para un mañana mejor’. Por lo general, eligen empresas sostenibles y aquellas que apoyan una economía basada en servicios, impulsadas por la tecnología innovadora y la digitalización invirtiendo cantidades pequeñas, pero de forma regular, cada mes.” Matthias añade que “la inversión se ha vuelto social y está al alcance de todos, independientemente de su presupuesto, dando fuerza a apoyar el desarrollo de aquellas empresas cuya visión es compartida por los usuarios. Esto podría dar lugar a cambios estructurales en la inversión mundial y a un avance hacia una financiación sostenible.

Una generación autodidacta y digital

La Generación Z es la primera generación que crece con los smartphones y las redes sociales como parte indispensable de la vida. Como resultado, utilizan la tecnología durante aproximadamente 4 horas y 15 minutos al día, según el último informe de Digital Consumer by Generation. Además de ser una forma de entretenimiento, los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan estos dispositivos para obtener información sobre el mundo financiero. Youtube y los nuevos formatos de vídeo como Reels de Instagram o Tik Tok son, en general, las plataformas de aprendizaje favoritas de esta generación, solo por encima encontramos a los docentes.4

Matthias Stotmeier añade que “el aspecto educativo es uno de los más importantes para los usuarios jóvenes de la plataforma. Además, este grupo de edad disfruta hablando de dinero y aprendiendo de sus amigos y familiares. Compartir información y ampliar horizontes es una característica de esta generación, que habla abiertamente sobre inversiones, sigue tendencias, pero también comparte información sobre sus fracasos y ganancias. En definitiva, el dinero no es un tabú para ellos.”

¿La inversión tiene género?

Según el estudio de 2021 de Fidelity Women and Investing, el 67% de las mujeres invierten, una cifra relativamente buena en comparación con el 44% en 2018.5 De este estudio también se extraen algunas conclusiones como que, las mujeres obtienen mejores rendimientos de las inversiones que los hombres.

Según los datos de la plataforma de inversión Shares en Reino Unido, las mujeres constituyen un tercio de los usuarios activos de la aplicación. Los datos también indican que sus opciones de inversión a menudo están ligadas a empresas dirigidas por otras mujeres o que promueven la diversidad en el lugar de trabajo, además de ofrecer soluciones ecológicas. Por norma general, las mujeres evitan el riesgo en sus inversiones. Aún así, alrededor de una cuarta parte de las inversoras de la Generación Z poseen criptomonedas y acciones, y una de cada diez sus propios NFT. Sin embargo, son los hombres los que eligen criptomonedas y NFT dos veces más a menudo que las mujeres.

En el área de la moda digital, Metaverso y NFT son en sí una tendencia en auge dinámica que es muy apreciada especialmente por las mujeres que deciden invertir. Por lo general, este tipo de inversión, no es visto como tal, sino como una forma de expresión y un método para crear su imagen en internet. Las marcas de moda más grandes, como Adidas o Nike, y las casas de moda del mundo, como Gucci, están entrando cada vez más en la moda digital y ropa en el Metaverso vendiendo equivalentes digitales de productos disponibles en tiendas tradicionales, desde un bolso hasta un vestido. De las 120 principales casas de moda, 25 han lanzado su propio NFT, según un informe de BCG y Vogue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios