www.enpozuelo.es

Algunos ayuntamientos recurren a la tecnología para ahorrar un 15% de energía durante el alumbrado navideño

jueves 17 de noviembre de 2022, 17:13h
Algunos ayuntamientos recurren a la tecnología para ahorrar un 15% de energía durante el alumbrado navideño
Ampliar

Ciudades como Madrid y Barcelona aumentarán ligeramente su inversión en el alumbrado

Vigo, la primera gran ciudad en encender, recortará horas

El atractivo turístico y la reactivación de la economía chocan con la petición gubernamental de controlar el gasto energético

Numerosas empresas cuentan ya con sistemas que reducen el gasto energético en cerca del 20% mediante el control de luces

El mes de noviembre trae consigo el tradicional encendido de luces navideñas tanto en las zonas públicas como en numerosas empresas. Un atractivo turístico que busca incentivar el consumo y la economía local. Sin embargo, este 2022 estará marcado por el control del Plan de Ahorro Energético impulsado por el Gobierno debido a la crisis. Si bien no hay medidas específicas para este tipo de alumbrados, sí que se intentará reducir el consumo.

Ciudades como Madrid y Barcelona prevén aumentar ligeramente la inversión en alumbrado público, aunque en ningún caso en más de medio millón de euros. Madrid pasará de 3,6 millones a casi cuatro y Barcelona de 2,1 a 2,2 millones aproximadamente. Vigo, una de las referencias en esta época del año, gastará también un millón de euros en su instalación con 11 millones de LED. Desembolsos a los que hay que sumar el gasto energético, que en el caso de Vigo rondará los 60.000 euros según cifras oficiales.

Para reducir al máximo ese impacto, se reducirán las horas de encendido y en algunas zonas se optará por acortar el número de días en los que están activas las luces como pasará en Bilbao. Málaga, que también adoptará una reducción de dos horas diarias, prevé un ahorro de 7.000 euros de consumo eléctrico. Y Vigo, con una hora menos al día, calcula que reducirá algo más de un 14% el consumo.

Otras ciudades apuestan por un alumbrado basado completamente en LED. Y también hay quien adopta sistemas tecnológicos de monitorización, lo que permite detectar cualquier fallo en alguna parte del alumbrado o regular la potencia de las luces en determinadas zonas con el objetivo de ahorrar hasta un 15% de energía.

“Este tipo de sistemas se emplean ya en muchas empresas para controlar el gasto energético. Por ejemplo, saber si en algún lugar de las instalaciones se pierde más energía o a qué se debe”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS. Según sus estimaciones, en función de la empresa y de su digitalización el ahorro ha llegado hasta el 40%.

“Reducir una hora al día de energía puede suponer un ahorro superior al 10% si se mantiene esa dinámica. Pero también usar tecnología, en este caso la monitorización de un sistema de iluminación, da esa opción al obtener los datos en tiempo real y poder comprobar si hay algún fallo en alguna zona del alumbrado o conocer si en alguna zona se consume más energía”, indica el experto.

En lo que respecta a las Administraciones y edificios públicos, hay que recordar que se debe controlar la refrigeración interior en 27 grados (25 en hostelería y lugares donde trabajar implique un ejercicio físico) y 19 grados en invierno. Además, aquellos locales sin actividad deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas, por lo que no podrán dejar la decoración navideña por la noche si el comercio no está abierto a esas horas.

El alumbrado navideño comenzará, en función de la ciudad, en las últimas semanas de noviembre y se extenderá hasta mediados de enero. Todo ello con la incógnita de ver cómo consiguen las diferentes administraciones y empresas controlar el gasto energético. En Pozuelo de Alarcón todavía no han comunicado nada acerca de las navidades ni del ahorro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios