www.enpozuelo.es

Segunda semana del Festival de Otoño: danza y tentativas escénicas menos convencionales

viernes 18 de noviembre de 2022, 09:55h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Segunda semana del Festival de Otoño: danza y tentativas escénicas menos convencionales
Ampliar

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid hasta el próximo domingo da protagonismo a la danza y tentativas escénicas menos convencionales en la segunda semana del Festival de Otoño, que este año cumple su edición número 40. Así, esta cita contará con una programación marcada por la llegada de uno de los grandes nombres de la escena internacional, Wajdi Mouawad.

El director canadiense de origen libanés, que está al frente del Teatro Nacional La Colline de París, trae a los Teatros del Canal, los días 19 y 20 de noviembre, su monólogo, Soeurs, protagonizado por Annick Bergeron, actriz que durante diez años interpretó el papel principal de la inolvidable Incendies.

Por su parte, la coreógrafa y bailarina de origen dominicano Ligia Lewis, afincada en Berlín, ha elegido La Casa Encendida para estrenar en Europa, los días 19 y 20 de noviembre, su pieza deader than dead, una ilustración paródica de la muerte, la inmovilidad y el vacío.

La presencia internacional en esta segunda semana se completa con dos nuevas funciones de Songe d’une forêt oubliée, del colectivo libanés Kahraba, esta vez en la Sala Cuarta Pared, mañana viernes y el sábado. Se trata de un poema visual que es toda una invitación a soñar acompañando el sueño de la niña protagonista.

Dentro de la escena nacional, el Festival recibe a dos mujeres, bailarinas y coreógrafas, con tratamientos escénicos muy particulares. La gallega Janet Novás trae a Réplika Teatro, el 19 y 20 de noviembre, su nueva pieza Where is Janet? Y de Galicia a Málaga, el certamen vuelve a programar a María del Mar Suárez La Chachi, con la pieza Los inescalables Alpes, buscando a Currito, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 18 y 19 de noviembre. Ganadora del Premio Godot de Danza 2022, La Chachi presenta un espectáculo de flamenco contemporáneo con Lola Dolores al cante, Francisco Martín a la guitarra e Isaac García a la percusión.

Desde Cataluña llega ATRESBANDES, compañía que presenta, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía, del 18 al 19 de noviembre, la obra Aspecto global de una cuestión, donde se propone hablar de la épica minúscula del día a día a partir de dos fuentes de inspiración: la literatura y el cómic.

Otro colectivo con base en Barcelona es Societat Doctor Alonso, liderados por los veteranos Tomàs Aragay y Sofía Asencio, que en esta ocasión vienen con Hammamturgia, que da título a la pieza que representarán en los Teatros del Canal el 19 y 20 de noviembre.

Colaboración con Surge y programación en municipios

La colaboración del Festival de Otoño con la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid se cierra esta semana con la programación en la Sala Tarambana de Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, una propuesta muy personal de Carlos Pulpón y su compañía Quemar las naves.

Respecto a la programación en los municipios, aparte de La Chachi, hay que hablar de Los Torreznos, que llevan al Teatro Isaac Albéniz de Parla, el 18 de noviembre, su performance La cultura. La inclasificable práctica artística del dúo conformado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata, desarrolla en esta pieza algo parecido a una conferencia acerca de la cultura.

Además, Un animal en mi almohada, escrita y dirigida por Vanessa Espín para la compañía La Promesa, se podrá ver en el Centro Socio Cultural El Soto de Móstoles, también el viernes.

Otra de las propuestas es El Retablillo de Don Cristóbal, el clásico de marionetas de Federico García Lorca a cargo de la compañía Nao d’amores, que estará en el Teatro Municipal de Tres Cantos el 18 de noviembre, y en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, el 20 de noviembre.

Por su parte, Bag Lady, de la Compañía Antártica, hará funciones en el Centro del Títere de Alcorcón, el viernes 18 de noviembre, en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón el día 19, y en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas, el domingo 20.

La obra de títeres y objetos AHAB, viaje al infierno, de la compañía Teatro Percutor, estará el 18 en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes, y el 19, en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón.

A su vez y dentro de su programación para esta temporada, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial contará con el Dúo Atlántico, que interpretarán el concierto Canciones y estampas. Dos orillas. Y para los más pequeños, los Teatros del Canal tienen el plan familiar perfecto para los domingos, en esta ocasión será de la mano de Títeres Clavileño y su espectáculo El robo de las pepitas de oro y Las aventuras y desventuras de Bichofeo y Cosa Rara.

Miradas FlamenKas

El Festival MiraDas FlamenKas de la Comunidad de Madrid homenajeará al cantante Juanito Valderrama con una exposición organizada en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, donde se podrán ver ejemplares de sus discos, entre ellos antiguas piezas de pizarra, documentos y fotografías que resumen la vida del artista.

Igualmente, el día 18, Fraskito presenta su espectáculo Ochenteando, en el que acerca al flamenco temas populares de lo que se conoció como la Movida, el movimiento cultural español de mayor repercusión de los años 80.

Por su parte, el bailaor almeriense Julio Ruiz lleva a cabo un ejercicio personal en Azul como la piel del melocotón, el sábado 19. Se trata de una inmersión coreográfica en su intimidad familiar en la que Ruiz va más allá de la danza y la música para sondear el ámbito de lo performático y las artes vivas.

Exposiciones en las salas y museos de la Comunidad

Respecto a la programación expositiva en la región, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta hasta el próximo 29 de enero la primera gran muestra institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946 - San Francisco, California 1999). Martin Wong: Travesuras maliciosas es el resultado de una investigación exhaustiva en su trayectoria artística, desde su primera época en la costa este de Estados Unidos hasta sus trabajos de finales de los noventa, antes de su fallecimiento. También y hasta el próximo 8 de enero, podrá verse la exposición Casi 400m² para dos paisajes de Mitsuo Miura.

Otra de las propuestas más importantes esta temporada es Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual. Se encuentra en la Sala Alcalá 31.

La Sala Canal de Isabel II, exhibe hasta el próximo 15 de enero, Sybilla. El hilo invisible, la retrospectiva más importante dedicada a la reconocida diseñadora española, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Por su parte, la Sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, a través de la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que permanecerá hasta el 15 de enero del próximo año.

Además, la Biblioteca Regional de Madrid albergará en sus salas, hasta el próximo 8 de enero, la exposición Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo difundir su figura y su trabajo. Y la muestra, Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel podrá visitarse en la Fundación Canal.

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos. Y entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

Por último, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, y hasta el 22 de enero de 2023, puede visitarse, en la Biblioteca Nacional de España, la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

Programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Programación del Festival Miradas FlamenKas 2022

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

Canciones y estampas. Dos orillas

Dúo Atlántico

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Programación del Festival Miradas FlamenKas 2022

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

El robo de las pepitas de oro y Las aventuras y desventuras de Bichofeo y Cosa Rara

Títeres Clavileño

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Programación del Festival Miradas FlamenKas 2022

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Hasta el 15 de enero de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Secretos de buena tinta

Hasta el 26 de enero de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria - Fundación Canal. MADRID

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Hasta el 22 de enero de 2023 – Biblioteca Nacional de España. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios