www.enpozuelo.es

La Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón volverá a hacer su ruta de Belenes y Dioramas en Navidad

lunes 21 de noviembre de 2022, 14:58h
La Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón volverá a hacer su ruta de Belenes y Dioramas en Navidad
Ampliar

El Consejo de Ministros ha declarado el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ahora, están trabajando para que la Unesco los considere Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si eres un amante de los Belenes, esta Navidad podrás disfrutar de esta pasión por las calles de Pozuelo de Alarcón

La Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón volverá a hacer su ruta de Belenes y Dioramas en Navidad
Ampliar

El Consejo de ministros aprobó el pasado mes de mayo, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo así, a revalorizar estos oficios artesanales y potenciar los usos de la tradición.

La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad. Se trata, por lo general, de construcciones efímeras y estacionales, de un pequeño universo reducido, que alberga personas, animales y casas.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el proceso el pasado 5 de enero, implicando ya un reconocimiento y salvaguarda de esta práctica.

El Belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico. Es muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España.

Entre sus valores culturales, destaca su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva.

También destacan la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional.

Tras esta declaración, desde la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón, junto con otras organizaciones, están trabajando para que la Unesco los considere Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ruta de Belenes y Dioramas

Un año más, y tras el éxito que ha tenido en etapas anteriores, la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón, junto con los comercios de nuestra localidad, harán la 5º Ruta de Belenes y Dioramas. Durante los últimos 3 viernes de diciembre se realizará la visita por las diferentes tiendas de la localidad donde están expuestos, de la mano de socios de la Asociación, que explicarán cada una de las representaciones. Las visitas guiadas, totalmente gratuitas, arrancarán en árbol de Navidad del Plaza del Padre Vallet (17:45 horas), donde primero se podrá disfrutar de la actuación de diferentes bandas musicales que deleitaran a todos con sus villancicos. Después, se podrá degustar un chocolate con roscón para coger calor y energía para disfrutar de un paseo por las diferentes calles de Pozuelo observando los diferentes belenes y dioramas. La ruta termina en el Ayuntamiento donde se encuentra en gran Belén que se prepara todos los años con la colaboración de los Scout. En el teatro Mira la Asociación de Belenistas de Pozuelo también prepara un bonito belén, abierto a todos los amantes de esta tradición.

Mercadillo y cursos

La iglesia Santa María de Caná acogerá el próximo domingo 27 de noviembre un mercadillo, abierto desde las 10.00 hasta las 15.00 , donde se podrán adquirir diferentes artículos para preparar el propio belén.

Y, si eres un amante de los belenes, esta asociación realiza cursos con la técnica de los espejos donde poder pasar un buen rato en familia, ya que están organizados para poder disfrutar padres e hijos mientras se desarrolla la creatividad.

Acerca de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón

Con la denominación de “Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón”, se constituye en Pozuelo de Alarcón el 13 de septiembre de 2007 una asociación al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

La asociación se constituye como una asociación artística, cultural, religiosa y sin ánimo de lucro.

La existencia de esta asociación tiene como fin general el fomento del Belenismo, entendiendo como tal la tradicional afición a construir, en los hogares familiares y en lugares públicos, nacimientos o belenes que ayuden y creen el ambiente adecuado para la cristiana conmemoración de la fiesta de la Navidad.

Para el cumplimiento de estos objetivos se plantean una serie de actividades, de acuerdo con sus posibilidades, la realización de conferencias, cursillos de construcción de belenes, concursos, exposiciones y cuantas actividades crea conveniente.

Para hacerse socio de la asociación y apoyar el Belenismo están en una campaña de socios con una cuota anual de 30 € ( 2,5€/mes)

[email protected]

http://www.abelenistaspozuelo.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios