www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid acerca el teatro contemporáneo más internacional en el cierre del Festival de Otoño

viernes 25 de noviembre de 2022, 12:06h
La Comunidad de Madrid acerca el teatro contemporáneo más internacional en el cierre del Festival de Otoño
Ampliar

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid del 25 al 27 de noviembre está marcada por la 40 edición del Festival de Otoño, que llega a su fin acercando una importante representación internacional de la escena contemporánea con nombres como Christiane Jatahy, Phia Ménard, Tiago Rodrigues, Gabriel Calderón, Federica Porello, Serrucho, Pablo Remón y la presencia estelar de Robert Lepage, con su nuevo trabajo 887.

887 es el número de la Avenida Murray de Quebec en el que estaba el apartamento donde vivió Lepage de niño, en el seno de una familia de clase trabajadora, que revive en este montaje gracias a la sofisticada destreza escénica que despliega la compañía Ex Machina. A partir de ese recuerdo iniciático, la obra, que se podrá ver en el en el Teatro del Bosque de Móstoles, los días 25 y 26 de noviembre, propone una incursión en la cuestión de la memoria como mecanismo de supervivencia y como recurso artístico.

Otro de los nombres de talla internacional es Tiago Rodrigues, director y dramaturgo portugués, actual director artístico del Festival de Avignon, quien visita el certamen con la obra Dans la mesure de l’impossible, en los Teatros del Canal, el 26 y 27. Se trata de una producción de La Comédie de Ginebra sobre la labor humanitaria y el anhelo de querer un mundo mejor sabiendo que es muy difícil, pero que comporta una gran satisfacción no exenta de contradicciones.

También con producción de La Comédie de Ginebra llega una obra teatral basada en una película. Cine y teatro siempre conviven para Christiane Jatahy, la directora y realizadora brasileña que sube a las tablas el aroma y los conceptos que estaban en Dogville, de Lars Von Trier. Lo ha titulado Entre chien et loup y estará en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, del 25 al 27 de noviembre.

A su vez, la bailarina y coreógrafa argentina Marina Otero presenta en España su nueva pieza, Love Me, escrita junto al dramaturgo argentino Martín Flores Cárdenas. Será en la sala Réplika Teatro, del 25 al 26. Y desde Uruguay llega al Teatro de la Abadía, hasta el 27 de noviembre, Ana contra la muerte, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo.

Volviendo a Europa, la única presencia italiana viene de la mano de Federica Porello, que combina teatro y danza en NOWHEN, en la Sala Cuarta Pared, los días 25 y 26. Un trabajo realizado con la colaboración de Xavi Moreno, Fanny Thollot, Pep Aymerich y la compañía Malpelo. Asimismo, el viernes y sábado, el colectivo Serrucho representará en la Sala Mirador, Interior noche, una obra de teatro de objetos que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espaciotemporales imposibles.

A propósito del tiempo, hace cinco años que Pablo Remón escribió, dirigió y estrenó Barbados, etcétera. Entonces se propuso volver sobre esta obra pasado un lustro, reescribirla y reinterpretarla, con la misma pareja de actores, Emilio Tomé y Fernanda Orazi. Así, llega la primera de las revisiones, Barbados en 2022, un estreno absoluto de esta edición que acogerá el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, hasta el 27 de noviembre.

El broche final del Festival de Otoño se vivirá también en los diferentes municipios madrileños. En ese sentido, cabe recordar que Robert Lepage estará los días 25 y 26, con su trabajo 887 en Móstoles; Teatro Percutor, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el día 25, con su acercamiento a Moby Dick de Melville para títeres y objetos en AHAB, viaje al infierno; Los Torreznos visitarán el Teatro Municipal de Coslada, el 26, con su conferencia performática, La Cultura; y la compañía La Promesa estará en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, el 25, y el 26, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con Un animal en mi almohada, una historia sobre violencia machista escrita y dirigida por Vanessa Espín.

Los Teatros del Canal tienen el plan familiar perfecto para el domingo, de la mano de la Compañía Clavileño, que lleva 30 años en el parque del Retiro y otros parques de Madrid haciendo las delicias de niños con historias sencillas y entrañables. Esta semana traen dos, El cocinero Fetuchino y Rigoberto y Margarita.

Además, Colectivo Fango regresa a la Sala Negra de los Teatros del Canal, hasta el día 27, con F.O.M.O., una sucesión de piezas individuales donde cada intérprete se pone en cuestión a sí mismo en el momento presente en relación a la era digital.

Por su parte, el compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han escrito Diàlegs de Tirant e Carmesina, una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina, los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, una propuesta creativa que ha contado con la colaboración especial de Jaume Plensa y que podrá verse en la sala Verde, hasta el día 27 de noviembre.

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial ofrecerá, el día 26, Madrid es Zarzuela, con fragmentos de piezas de autores míticos como Francisco Alonso, Federico Moreno Torroba o Pablo Luna, seleccionadas para este concierto en las que las mujeres tienen un especial protagonismo. Ocho cantantes del Coro de la Comunidad de Madrid muestran a través de estas obras la amplitud de roles femeninos que se daban en la música popular de la primera mitad del siglo XX, y que incluyen caracteres tan populares como la chulapa.

Duelo de pianos en Miradas FlamenKas

El Festival MiraDas FlamenKas, que se celebra en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, acogerá un duelo de pianos. Por un lado, el pianista Andrés Barrios interpretará Merikai. Inspirado en la cultura griega, que para él representa el fundamento de los valores que sustentan la sociedad moderna, extrae de ese idioma esa palabra, merikai, para subrayar la pasión, la intensidad vital y el amor.

En otro registro distinto, Rosario Montoya, La Reina Gitana, presenta un nuevo trabajo fresco y enérgico, cuyo nombre es el de su primer disco, Muchelumbre. La pianista jerezana, ha aportado nuevas ideas, nuevos horizontes a una cultura flamenca cada vez más valorada y artísticamente más fortalecida, obteniendo el reconocimiento por una labor que cada día trata de mejorar y hacer llegar al público.

Además de estos dos conciertos, se mantendrá abierta la exposición de carácter biográfico en homenaje a Juanito Valderrama, uno de los grandes del flamenco y la canción española del siglo XX.

Exposiciones en las salas y museos de la Comunidad

Mención especial merecen las diferentes exposiciones programadas en las salas y museos regionales, donde destaca la dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, que suma ya 20.000 visitantes en sus primeras semanas de exhibición. Bajo el título de El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la muestra es la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista, pintora perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid, con un total de 113 obras.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 15 de enero del año próximo, Sybilla. El hilo invisible, la exhibición más importante dedicada a la reconocida diseñadora española, que recorre los diferentes estados creativos por los que se han desarrollado sus 40 años de trayectoria.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M ofrece, hasta el 29 de enero, la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946 - San Francisco, California 1999). Martin Wong: Travesuras maliciosas es el resultado de una investigación exhaustiva en su trayectoria artística, desde su primera época en la costa este de Estados Unidos hasta sus trabajos de finales de los noventa, antes de su fallecimiento. También hasta el 8 de enero, podrá verse Casi 400m² para dos paisajes, de Mitsuo Miura.

La Biblioteca Regional de Madrid acoge, hasta el 8 de enero, la exposición Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo difundir su figura y su trabajo. Y también hasta esa misma fecha, la muestra Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel permanecerá en la Fundación Canal.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, la Biblioteca Nacional de España presenta Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que puede visitarse hasta el 22 de enero.

Por su parte, la Sala El Águila muestra, hasta el 15 de enero del próximo año, el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, a través de la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor.

Y en Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos. Y entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Programación del Festival Miradas FlamenKas 2022

Programación Teatros del Canal del 25 al 27 de noviembre

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

Programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Programación del Festival Miradas FlamenKas 2022

Programación Teatros del Canal del 25 al 27 de noviembre

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

Programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Programación Teatros del Canal del 25 al 27 de noviembre

MUSEOS Y EXPOSICIONES

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Hasta el 15 de enero de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Secretos de buena tinta

Hasta el 26 de enero de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria - Fundación Canal. MADRID

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Hasta el 22 de enero de 2023 – Biblioteca Nacional de España. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios