www.enpozuelo.es

Los padres no conocen los peligros de exponer a los niños en redes sociales

martes 29 de noviembre de 2022, 11:09h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los padres no conocen los peligros de exponer a los niños en redes sociales
Ampliar

La web sobre fecundación y embarazo mujerfertil.es ha realizado un estudio sobre los problemas de exponer a menores en redes sociales por el día del influencer.

En un mundo cada vez más conectado, en donde el uso de las redes sociales se ha convertido en una costumbre más, las madres han encontrado en ellas un lugar en el que compartir sus experiencias. Y no solo como entretenimiento o distracción, en ocasiones las redes sociales han contribuido a que muchas madres tengan un trabajo sin moverse de casa, únicamente mostrando cómo es su vida familiar.

Estas madres influencers, comienzan su recorrido generalmente desde que comienza el embarazo, contando el desarrollo, los problemas a los que se enfrentan, trucos y también los momentos bonitos. Pero una vez que el bebé nace, lo comienzan a exponer en las redes sociales a edades muy tempranas. Este suceso de compartir en internet fotografías de menores, no es único de las “madres influencers”, son muchas las familias que publican las fotos sin temor a que pueda tener consecuencias. Pero esto es un error.

La exposición temprana de los niños en este tipo de plataformas, puede acarrear serias consecuencias en el presente y el futuro de los menores. En mujerfertil.es hemos preguntado a nuestras lectoras sobre si conocen los peligros de subir fotografías de sus hijos a cualquiera de las redes sociales disponibles hoy en día:

- El 43% de las personas que publican fotos de menores desconocen que puede tener efectos negativos en la vida del menor. La intención de compartirla normalmente es buena, ya sea para mantenerse en contacto con familiares lejanos o para mantener al día a sus amigos y conocidos.

- El 32% de las personas encuestadas saben que no está bien, pero no les preocupa las consecuencias. Por noticias o incluso artículos leídos a través de la red, conocen algunos de los problemas que pueden ocurrir al publicar fotos de niños en internet. Pero ya sea por mantener el contacto e informar de su vida, o para sacar beneficio como hacen las madres influencers de mostrar su día a día, no les importan las consecuencias.

- El 10% de las personas no publican fotografías de sus familiares menores de edad por respeto. Es el propio niño o niña el que decidirá si mostrarse públicamente en las redes sociales cuando tenga la edad y madurez de decidirlo por sí mismo o misma.

- El 5% de los encuestados conocen las consecuencias y por ello deciden no publicar fotografías de sus hijos o familiares menores de edad en internet.

Cuando se habla de los problemas o consecuencias, la primera que suele venir a la mente de los padres es la posibilidad de encontrarse con un pedófilo en internet. Este comportamiento en redes sociales, recibe el nombre de “grooming” y consiste en recopilar fotografías de niños para fines sexuales propios o ajenos. Este comportamiento de los abusadores puede terminar además en acoso al propio menor, en caso de que este tenga redes sociales, incluso llegando al “sexting” o chantaje para conseguir más fotos íntimas.

Pero de lo que no suelen ser tan conscientes los padres, es que al compartir cualquier foto en internet, perdemos control sobre ella. Esto puede terminar con una fotografía de nuestro hijo siendo viral en internet, generando una repercusión negativa y positiva al mismo tiempo, pero de la que no podemos escapar. Insultos, amenazas e incluso suplantaciones de identidad pueden afectar negativamente al futuro del menor. Y por último, no debemos olvidar que los menores tienen sus derechos, siendo uno de estos el derecho a la intimidad que se ve violado a la hora de publicar fotografías en internet sin su consentimiento.

Son muchas las razones por las que publicar fotografías de menores en redes sociales, no es una buena práctica. Pero desde mujerfertil.es animan a todas las madres influencers que han decidido dedicar su vida a esta nueva forma de trabajo, como es mostrar su día a día con la familia, a que sean conscientes de los problemas que pueden ocurrir. Y también ayuden a difundir los mensajes de precaución necesarios para que el resto de familias puedan aprender a publicar en internet, con los menores riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios