www.enpozuelo.es

Se refuerza las acciones de prevención frente al VIH e se insiste en el uso del preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual

martes 29 de noviembre de 2022, 17:18h
Se refuerza las acciones de prevención frente al VIH e se insiste en el uso del preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual
Ampliar

La Comunidad de Madrid refuerza las acciones de para detectar precozmente el VIH y frenar su capacidad de transmisión a través de distintas iniciativas coordinadas por la Dirección General de Salud Pública y desarrolladas también en los centros de Atención Primaria y hospitales de la región. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido hoy con un grupo de expertos de distintos ámbitos de la sanidad pública para analizar las líneas de la Estrategia de Prevención y Control frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Madrid dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS que cuenta con 48 dispositivos repartidos por la región, a la que próximamente se incorporarán otros nuevos. En 2021, estos recursos asistenciales atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas.

Asimismo, el año pasado se repartieron más de un millón de preservativos, 75.000 materiales informativos y se destinaron 500.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de prevención. También se está trabajando en mejorar la atención del paciente con VIH de forma integral, mediante un trabajo multidisciplinario de la Consejería de Sanidad que culminará en el Proceso de Atención Integrado al VIH.

En la Comunidad de Madrid se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH cada año, si bien, según los últimos datos consolidados del año 2020, esta cifra va descendiendo de forma paulatina. La edad media al diagnóstico se sitúa en 35 años y la mayoría (90%) son hombres.

El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. Un 42% de las infecciones diagnosticadas en los últimos años lo ha sido de forma tardía y un 23% presentaba enfermedad avanzada.

Ampliación de los puntos de dispensación de la PrEP

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha ampliado la dispensación de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) a 20 hospitales públicos que, sumados al Centro Sanitario Sandoval de la capital, elevan hasta 21 los puntos autorizados para administrar este tratamiento, que ya han recibido en nuestra región más de 3.850 personas.

Se trata de una medida preventiva recomendada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA) que debe acompañarse de recomendaciones e intervenciones adicionales enfocadas en la educación para la reducción de prácticas de riesgo, adopción de conductas saludables, detección precoz, uso de preservativo, educación sexual y consejo asistido, entre otras.

En este sentido, la PrEP se ha demostrado eficaz para disminuir nuevas infecciones por VIH, pero no frente a otras ITS, que muestran un preocupante incremento en los últimos años. Según datos de la Dirección General de Salud Pública, durante este este año y hasta finales de octubre se han notificado un total de 3.130 infecciones por gonococo (causante de la gonorrea) y 3.074 casos de clamidia, más del triple que en 2015. Otras enfermedades venéreas frecuentes son la sífilis, la candidiasis, la tricomoniasis, el herpes genital, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B.

Por ello, es necesario insistir en la importancia del uso de preservativo como método barrera en las relaciones sexuales, tal y como promueve la campaña informativa Siempre precaución puesta en marcha recientemente por la Comunidad de Madrid, especialmente dirigida a los jóvenes.

Toda la información relativa a las actividades de sensibilización programadas con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, así como los recursos de prevención y detección precoz de VIH disponibles pueden consultarse en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vih-virus-inmunodeficiencia-humana-its-infecciones-transmision-sexual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios