www.enpozuelo.es

Casi la mitad de los jóvenes españoles ha invertido alguna vez en los mercados financieros, según XTB

miércoles 30 de noviembre de 2022, 05:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Casi la mitad de los jóvenes españoles ha invertido alguna vez en los mercados financieros, según XTB
Ampliar

Una amplia encuesta realizada por el bróker online pone de manifiesto que criptomonedas, acciones y fondos de inversión son los activos preferidos por la población con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años

El 42,5% tiene actualmente invertido entre 1.000 y 5.000 euros

Más de la mitad considera que cuenta con un nivel medio de formación financiera

Hombre, con edad entre 25 y 30 años, con un status económico y cultural alto, preferencia por las criptomonedas, las acciones y los fondos de inversión, conscientes del riesgo que conlleva invertir y, principalmente, residente en Cataluña y Comunidad Valenciana. Este es el perfil del joven inversor en España. Así se desprende del informe ‘¿Cómo invierten los jóvenes españoles?’, una amplia encuesta desarrollada por el bróker XTB con el objetivo de profundizar y entender a los jóvenes inversores con edades entre 18 y 30 años: quiénes son, cómo se comportan frente a sus inversiones, qué conocimientos y formación tienen, en qué productos invierten su dinero o qué cantidad destinan, entre otros aspectos.

El estudio pone de manifiesto que el 46,2% de los jóvenes españoles ha invertido alguna vez en los mercados financieros. Además, 2 de cada 3 lo hace de forma recurrente. Los productos en los que más invierten, tal y como se hacía mención anteriormente, son las criptomonedas (55,7%), las acciones (50%) y los fondos de inversión (39,4%). Les siguen, aunque con un porcentaje mucho menor, los depósitos, los derivados (futuros), los ETFs y los CFDs, que también son derivados. En el caso concreto de las criptodivisas, el informe pone de manifiesto que más del 74% de los jóvenes encuestados ha invertido alguna vez en este producto y que, además, genera confianza a más del 68%.

En cuanto a la cantidad invertida, el 42,5% de los jóvenes inversores tiene destinados actualmente entre 1.000 y 5.000 euros, seguido del 36,3% que destina a estas inversiones menos de mil euros y del 12,2% que tiene entre 5.000 y 10.000 euros. Solo el 9% tiene invertidos más de 10.000 euros. Si hacemos referencia a la frecuencia de inversión, la mayoría (el 52,9%) invierte todos los meses. Unas inversiones que, por otro lado, son revisadas a diario por el 43,7%, mientras que el 12,4% las analiza mensualmente.

Además, el 80% de los jóvenes inversores de nuestro país son usuarios habituales de aplicaciones móviles y suelen operar a través de las entidades bancarias (60%) y los brókeres especializados (40%). Los principales motivos para decantarse por un bróker u otro son los costes y comisiones (38%), seguido de la formación (29,3%) y la red de apoyo y servicio (21,4%). Los nuevos productos ocupan el cuarto lugar, con un 10,2%.

Preguntados por el tiempo que llevan invirtiendo en los mercados financieros y los motivos que les han llevado a hacerlo, la mitad de los jóvenes lleva entre 1 y 3 años destinando parte de su dinero a las inversiones y 2 de cada 3 se iniciaron por su entorno cercano: el 66,4%.

Por otro lado, y contrariamente a la popularidad de su uso, las redes sociales no son ni su principal fuente de información ni el medio de donde extraer las ideas de inversión. Los brókeres, con un 52,8%, y los medios de comunicación, con un 52,1%, son sus principales canales de información. Las redes sociales se colocan en la tercera posición, con un 36,4%. Por otro lado, los analistas (45,7%), los amigos (42,9%) y los medios de comunicación (35,4%) son las fuentes de donde proceden las ideas para invertir y, al hacerlo, se ven influidos por los datos del mercado y su propio análisis.

Casi el 100% de los jóvenes inversores son conscientes del riesgo que conlleva invertir y la mitad de ellos dicen tener un nivel medio de formación financiera, si bien solo el 3% se considera un experto en la materia. Aún así, 9 de cada 10 muestran interés por continuar formándose para reforzar sus conocimientos. Asimismo, la mayoría dice que en el futuro invertirá más, aunque 1 de cada 2 se arrepiente de alguna inversión realizada, bien por desconocimiento o porque perdió dinero.

“La encuesta es una radiografía muy completa de cómo afrontan nuestros jóvenes la inversión. Se trata de un colectivo muy activo, que considera que tiene formación financiera, que se informa a través de múltiples canales, que se ha iniciado hace relativamente poco en estos temas por su entorno y que afronta sin temor la toma de posiciones en activos de riesgo y es consciente de lo que esto supone. 6 de cada 10 ha perdido dinero en sus inversiones pero casi el 90% está dispuesto a formarse” ha explicado Joaquin Robles, analista de XTB en la presentación del informe.

Análisis por Comunidades Autónomas

Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más invierten los jóvenes. Sin embargo, y en términos generales, el comportamiento de los inversores con edades entre los 18 y los 30 años en las regiones no difiere demasiado de dato a nivel nacional. En este sentido, las criptomonedas se posicionan como el activo preferido para invertir por los jóvenes en todas las comunidades, a excepción de Andalucía, donde el primer lugar lo ocupan las Acciones. El período entre 1 y 3 años es el intervalo más común del tiempo que llevan invirtiendo y la cantidad media es entre 1.000 y 5.000 euros.

Tampoco existen diferencias significativas en los medios utilizados para llevar a cabo las inversiones, puesto que, desglosado por comunidades, 80% lo hace a través de aplicaciones móviles y suelen operar con bancos y brókeres especializados. En cuanto al grado de formación, la mayoría reconoce tener un nivel medio.

“Esta encuesta es un ejemplo más de que la inversión en bolsa se ha democratizado. El 80% de los jóvenes asegura que invertirá al mismo ritmo o superior en el futuro. Si es así, como parte del sector, debemos seguir explicando los riesgos y dotarles de las herramientas de formación financiera para que sean mejores inversores” explica Robles.

No inversores

Si el 46,2% de los jóvenes españoles ha realizado inversiones en algún momento, el desconocimiento (46,8%), el miedo a perder el dinero (36,6%) y el desinterés (13,8%) son los motivos principales a los que alude el resto para no hacerlo, si bien el 67,3% de estos últimos reconoce que se ha planteado invertir en los mercados financieros en alguna ocasión. Además, el 77% de este colectivo dedica mayoritariamente su dinero al ahorro.

La encuesta, elaborada por la empresa de investigación de mercados ASU FIELDWORK a petición de XTB, es la primera en España que se centra en el colectivo de los jóvenes y sus hábitos de inversión postpandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios