www.enpozuelo.es

Las propuestas escénicas de Olivier Dubois, Juan Carlos Lérida o Dominic Dromgoogle, este fin de semana en Madrid

viernes 16 de diciembre de 2022, 12:48h
Las propuestas escénicas de Olivier Dubois, Juan Carlos Lérida o Dominic Dromgoogle, este fin de semana en Madrid
Ampliar

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid tendrá este fin de semana a la danza como protagonista indiscutible con propuestas que abarcan desde la impactante coreografía de Tragèdie, new edit, realizada por Olivier Dubois, hasta la propuesta apoyada en los fundamentos del flamenco del aclamado coreógrafo Juan Carlos Lérida.

Así, hasta el domingo 18, la Sala Roja de los Teatros del Canal contará diez años después de su estreno con Tragédie, new edit, un poema coreográfico que ha sido reescrito por Dubois para dieciocho intérpretes. La nueva propuesta empuja al espectador hacia el sentimiento del mundo con un incesante flujo y reflujo, que reproduce el gran ciclo de la vida.

También destaca el estreno en la Sala Negra, y hasta el domingo, de DOCE, un encuentro de celebración y extenuación donde el coreógrafo Juan Carlos Lérida estará acompañado en escena por 12 artistas en una pieza de danza y música que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación.

El sábado 17 y el domingo 18, la Sala de Cristal, también en los Teatros del Canal, tendrá sobre sus tablas al pianista y compositor cubano Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, que rendirán tributo a la cantautora puertorriqueña Sylvia Rexach con una selección de sus canciones del disco Olas y arenas, que da nombre a una de sus composiciones más conocidas.

El domingo por la mañana, en ese mismo escenario, Yuvisney Aguilar presenta su taller de percusión para familias Los tambores de los dioses africanos: tambores para la paz. Y por la tarde, una velada con el futuro del Jazz Latino en España, de la mano de tres formaciones de jóvenes promesas de la mejor música: Ander García, Andrés Alén y José Rodríguez, estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El actor y director, Sergio Peris-Mencheta, dirige Ladies Football Club, de Stefano Massini. Se trata de la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo legendario, que en poco tiempo logró un enorme afecto y atención del público. La historia de esas mujeres podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el día 23 de diciembre.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía cinco actores jóvenes darán vida, hasta el 30 de diciembre, al universo molieresco con música en directo, canciones, poesía… y muchas risas. La compañía Ron Lalá, celebra los cuatrocientos años del nacimiento de Molière con la obra, Viva Molière, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, o El cornudo imaginario, entre otras.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone para el sábado la adaptación de la obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, dirigida por Dominic Dromgoogle, director artístico del Shakespeare's Globe Theatre durante diez años y director de aclamadas puestas en escena de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg.

A su vez, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta una atractiva propuesta creativa de la mano de Nacho Vera o lo que os lo mismo, Capitán Bazofia. Se trata de un concierto que acompaña su nuevo disco: Viaje de fin de novios, junto a la banda gallega Trilitrate, formación compuesta por violín, acordeón y guitarra española, capaz de mezclar e irradiar su tradición folk con infinidad de influencias.

Concierto de los chicos

El coreógrafo Alejandro Lara estrena en el Centro Cultural Paco Rabal, Irreverente. Se trata de una composición que parte de la estética más característica de la danza española, pero, además, apuesta por llegar a crear nuevos movimientos más desconocidos e inexplorados, tanto como para el propio creador como para el elenco de artistas, formado por 11 bailarines y bailarinas que poseen una calidad técnica y artística exquisita.

Para finalizar, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, acogerá el sábado 17 al popular trío rumbero Los Chichos, que inician la gira de sus 50 años de trayectoria en un concierto precedido por una chocolatada con roscón de Reyes, en colaboración con la Asociación Madrileña de Pasteleros. Los Chichos han desarrollado un estilo de rumba de la que han bebido desde Estopa hasta C. Tangana, pasando por los Nuevos Flamencos. Se lanzaron a la aventura de la música en 1973 y en este concierto harán un recorrido por sus más de veinte discos grabados, con sus temas más emblemáticos, además de interpretar temas navideños.

Un día después de Los Chichos, el domingo 18, los Pequeños Cantores de la JORCAM viajarán por épocas y géneros musicales diversos en su concierto de Navidad. Un repertorio que incluye desde la primera obra polifónica compuesta en 1631 en el Nuevo Mundo al Jingle Bell Rock de 1957, además de villancicos populares y obras de grandes compositores de la música clásica.

Una Navidad pensada para todos

Un año más, el Ejecutivo regional celebra la Navidad con la exhibición de diferentes belenes históricos, como el tradicional de la Real Casa de Correos, que acoge también otras actividades como conciertos de villancicos, con entrada libre para todos los madrileños. Muy cerca, en la calle Alcalá, 31, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puede admirarse otro nacimiento, en este caso napolitano, dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Ambos han sido realizados en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

Entre los belenes vivientes, destaca el de Buitrago del Lozoya, también Fiesta de Interés Turístico, y el del castillo de Manzanares El Real. Mención especial merece este año el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno. Pocos le superan en originalidad con sus figuras humanas y de animales a tamaño natural.

Además, los Teatros del Canal lucirán durante estas fiestas un árbol de Navidad gigante, con una programación especial hasta el 8 de enero, pensada para todos los públicos, que incluye cuatro cabañas de madera, en las que se desarrollan en turnos de mañana y tarde, talleres de globoflexia, magia, maquillaje y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades de exterior es libre hasta completar aforo. Asimismo, se celebrarán en los recintos del Canal conciertos navideños y zambombadas a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.

Las iglesias históricas del centro de Madrid también contarán con una destacada programación de conciertos de música clásica, con especial atención al repertorio navideño de compositores como Mateo Flecha o Telemann. Entre el 16 y el 23 de diciembre, la basílica de San Miguel y la iglesia de San Antonio de los Alemanes acogerán recitales de Cantoría, Aquel Trovar, Bach Project o Beatriz Oleaga & La Spagna.

Por su parte, en Manzanares El Real, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves ofrecerá un concierto de coral con motivo de la Navidad y, en la plaza de la Corredera de San Martín de Valdeiglesias, sonarán canciones folclóricas. Por último, los villancicos llenarán de música las plazas de Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Chinchón y Villarejo de Salvanés.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid invita a descubrir este fin de semana diferentes exposiciones programadas en sus salas y museos. Entre ellas destaca la propuesta de la Sala Canal de Isabel II, que exhibe hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, dedicada a la diseñadora española y que recorre sus más 40 años de trayectoria.

También destaca la antológica dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, bajo el título de El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta, hasta el 29 de enero, la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco, California 1999). Martin Wong: Travesuras maliciosas. Y hasta el 8 de enero podrá verse Casi 400m² para dos paisajes, de Mitsuo Miura.

En la Sala El Águila se muestra el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez a través de la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor. Será hasta el 15 de enero del próximo año.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid albergará, hasta el próximo 8 de enero, Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo de difundir su figura y su trabajo. Mientras, la muestra Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel podrá visitarse en la Fundación Canal.

La Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones culturales en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo de 2023, Zóbel. El futuro del pasado. Se trata de una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid en colaboración con el Ejecutivo regional, podrá visitarse hasta el 15 de enero, la exposición Picasso y Chanel, que permitirá a los visitantes conocer la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, así como la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo.

Además, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, y hasta el 22 de enero de 2023, en la Biblioteca Nacional de España se muestra Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022).

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional propone, hasta el 8 de enero, un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, procedentes de 38 yacimientos. Y entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes, destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

Por último, merece una mención especial la celebración de la 33ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas menores de 35 años residentes en la región. El encuentro, que incluye el trabajo de 10 creadores, podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2023 en la Sala de Arte Joven.

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

Tragédie, new edit

Compagnie Olivier Dubois

Hasta el 18 de diciembre – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

DOCE

Juan Carlos Lérida

Hasta el 18 de diciembre – 20:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Ladies Football Club

Sergio Peris-Mencheta

Hasta el 23 de diciembre – 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Navidad en los Teatros del Canal

Programación de Navidad de la Comunidad de Madrid 2022- 23

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

Vuelven a casa por Navidad

Los Chicos

13:00 horas – Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Olas y arenas

Pepe Rivera y Ángela Cervantes

20:00 horas – Teatros del Canal. MADRID

Vive Molière

Ron Lalá

Hasta el 30 de diciembre - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Viaje de fin de novios

Capitán Bazofia (Nacho Vera)

19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El perro del hortelano

Dominic Dromgoogle

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Navidad en los Teatros del Canal

Programación de Navidad de la Comunidad de Madrid 2022- 23

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

Concierto de Navidad

Pequeños Cantores de la JORCAM

12:00 horas – Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

3 combos 3

Ander García, Andrés Alén y José Rodríguez

19:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Navidad en los Teatros del Canal

Programación de Navidad de la Comunidad de Madrid 2022- 23

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Picasso y Chanel

Hasta el 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Hasta el 15 de enero de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Secretos de buena tinta

Hasta el 26 de enero de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria - Fundación Canal. MADRID

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Hasta el 22 de enero de 2023 – Biblioteca Nacional de España. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Picasso y Chanel

Hasta el 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios