www.enpozuelo.es

La necesidad de un Censo de Amianto en Madrid

miércoles 21 de diciembre de 2022, 16:46h
La necesidad de un Censo de Amianto en Madrid
Ampliar

¿Sabías que Madrid es una de las ciudades con mayor uso de amianto en España? El amianto es un material muy antiguo que se usaba ampliamente en el pasado como un material de construcción, aislante térmico y resistente a la intemperie.

Además, el amianto es un material compuesto de silicato de magnesio de fibra muy delgada que se ha demostrado ser extremadamente tóxico para la salud. Por esta razón, el uso del amianto ha sido prohibido en España desde hace más de dos décadas. Sin embargo, muchas estructuras antiguas aún contienen amianto, y el Censo de Amianto de Madrid es una manera de identificar y evaluar la ubicación y el estado de estos materiales.

¿Quieres saber más sobre la Plataforma del Amianto Madrid? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante el Censo de Amianto en Madrid?

El Censo de Amianto es una herramienta vital para identificar y evaluar las estructuras en Madrid que contienen amianto. Esto es especialmente importante porque el contacto con el amianto puede causar enfermedades graves, como cáncer de pulmón.

El Censo de Amianto se lleva a cabo para detectar y evaluar la ubicación y el estado de los materiales de amianto presentes en la ciudad. Esto ayudará a las autoridades a tomar medidas para garantizar que las personas que viven en Madrid estén protegidas de los riesgos asociados con el amianto.

¿Quién realiza el Censo de Amianto en Madrid?

El Censo de Amianto en Madrid es realizado por las empresas contratadas por las entidades públicas de Madrid. Pero el ayuntamientos es responsable de vigilar los niveles de amianto en la ciudad y de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas.

Esto incluye la identificación de estructuras con amianto, la evaluación de los riesgos potenciales y la formulación de planes de acción para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

¿Cómo se lleva a cabo el Censo de Amianto?

El Censo de Amianto comienza con una inspección de todas las estructuras en Madrid que se sospecha que contienen amianto. Esto es realizado por un equipo de técnicos profesionales que usan instrumentos especiales para detectar el amianto.

Una vez identificado, se toma una muestra de la estructura para realizar un análisis de laboratorio para determinar el tipo y la cantidad de amianto presente.

Una vez completado el análisis, el equipo de profesionales evalúa los riesgos potenciales y formula un plan de acción para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué se hace con los resultados del Censo de Amianto?

Una vez que se completa el Censo de Amianto, los resultados se envían al Departamento de Salud Pública de Madrid para su revisión. Esta agencia evalúa los resultados y determina si se necesita tomar alguna acción para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Si se determina que existe un riesgo de exposición al amianto, el Departamento de Salud Pública tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos; esto puede incluir la eliminación del amianto, la instalación de equipos de protección personal y la realización de pruebas de seguimiento para monitorear el nivel de amianto en el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios