www.enpozuelo.es

El Cascanueces a ritmo de hip hop y lo mejor del teatro de Molière, entre las propuestas culturales para fin de año en la Comunidad de Madrid

jueves 29 de diciembre de 2022, 11:33h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Cascanueces a ritmo de hip hop y lo mejor del teatro de Molière, entre las propuestas culturales para fin de año en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Las retrospectivas dedicadas a Amalia Avia, Picasso y Chanel, Zóbel o Pablo Pérez Mínguez, entre otros, podrán verse en las salas de exposiciones y museos

Toda la programación de los próximos días se puede consultar en la web del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid celebra el fin de año con una agenda cultural pensada para el disfrute de grandes y pequeños. Así, el día 30 podrá verse la exitosa versión de El Cascanueces en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Dirigida por Blanca Li, el montaje propone una versión moderna en clave hip hop del clásico navideño, armada con la energía del movimiento y de la danza, en la que Li domestica la obra maestra musical de Chaikovski con unos arreglos innovadores basados en sonidos urbanos. La música del compositor ruso es interpretada en una grabación por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además, estos Teatros contarán, hasta el día 8 de enero, con un árbol de Navidad gigante que servirá de escenario para una programación especial pensada para todos los públicos, que desarrollará, en turnos de mañana y tarde, talleres de magia, maquillaje, marionetas, además de espectáculos de calle, con conciertos navideños y zambombadas a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.

Por su parte, el Teatro de la Abadía celebra los cuatrocientos años del nacimiento de Molière, donde Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecerán hasta el día 30, Vive Molière, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle, El enfermo imaginario, El burgués gentilhombre o El misántropo. Los intérpretes afrontan en este trabajo el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, o Celimena, que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial cierra su programación navideña, el viernes 30, con el Coro de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá un recital único con obras de marcado carácter lírico, como los Seis Cuartetos Opus 112, de Johannes Brahms, los Madrigales y Romances, de Ángel Barja, el Magnificat, de Charles Villiers Stanford, o una colección de villancicos castellanos y andaluces armonizados por Albert Guinovart.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, se representa también el viernes 30 la fábula moderna Full house, bajo la dirección de Ana Redi-Milatovic. Sin texto, mediante el teatro físico y la música en vivo, el espectáculo explica la historia de tres vecinos: Koala, Dog y Horse, que viven puerta con puerta, pero están tan ocupados con ellos mismos que no son conscientes de la existencia de los demás.

Y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone para el sábado 31 y domingo 1 de enero, la visita teatralizada al histórico recinto con Descubriendo el Real Coliseo. Se trata de una actividad turística y cultural que combina el rigor histórico y arquitectónico con la magia del teatro, para que grandes y pequeños puedan conocer su historia de la mano del mismísimo Carlos III.

Asimismo, el Centro Cultural Pilar Miró acercará a los más pequeños el espectáculo El viaje de Isabela, una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, creada por la emblemática compañía La Tartana para público infantil y familiar, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa del genial Cervantes.

Belenes clásicos y vivientes

Un año más, la Comunidad de Madrid llena de Navidad las calles, plazas y edificios de la capital y sus pueblos con una oferta de belenes clásicos y vivientes, villancicos y música, para disfrutar en familia.

Además del tradicional Belén en la Real Casa de Correos, que acoge también otras actividades con entrada libre para todos los madrileños, muy cerca, en la calle Alcalá 31, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puede admirarse uno napolitano dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Ambos están realizados en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y se pueden visitar hasta el 8 de enero.

Mención especial merece el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno. Pocos le superan en originalidad con sus figuras humanas y de animales a tamaño natural. Entre los belenes vivientes, destaca el de Buitrago del Lozoya, también Fiesta de Interés Turístico, y el del castillo de Manzanares El Real.

Igualmente, los museos y salas regionales ofrecen durante estas fechas, una interesante y variada programación expositiva. En este sentido, la Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual. Y la Sala Canal de Isabel II exhibe, hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, una retrospectiva sobre la diseñadora española Sybilla, que recorre sus más 40 años de trayectoria.

Hasta el próximo 8 de enero, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M dedica una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400m² para dos paisajes, recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador. Y hasta el 29 de enero, se puede visitar en este mismo espacio la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong.

La movida en el Águila

La Fundación Canal presenta la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel. Esta original exposición sumergirá a los visitantes en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

Por su parte, en la Sala El Águila puede verse el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez a través de Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor. Será hasta el 15 de enero.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid albergará, hasta el próximo 8 de enero, la exposición Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo de difundir su figura y su trabajo. Y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España y hasta el 22 de enero de 2023, Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022).

Además, el Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano. Y entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

El Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo de 2023, Zóbel. El futuro del pasado. Se trata de una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, también en colaboración con la Comunidad de Madrid, podrá visitarse hasta el 15 de enero la exposición Picasso y Chanel, que permitirá a los visitantes conocer la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, así como la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo.

VIERNES 30 DE DICIEMBRE

El Cascanueces

Blanca Li

Hasta el 30 de diciembre – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Concierto de Navidad

Coro de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Navidad en los Teatros del Canal

Programación de Navidad de la Comunidad de Madrid 2022- 23

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE

Vive Molière

Ron Lalá

Hasta el 30 de diciembre - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Descubriendo el Real Coliseo

Arqueodidat

12:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Navidad en los Teatros del Canal

Programación de Navidad de la Comunidad de Madrid 2022- 23

DOMINGO 1 DE ENERO

Programación de Navidad de la Comunidad de Madrid 2022- 23

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Picasso y Chanel

Hasta el 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Hasta el 15 de enero de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Secretos de buena tinta

Hasta el 26 de enero de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria - Fundación Canal. MADRID

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Hasta el 22 de enero de 2023 – Biblioteca Nacional de España. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Picasso y Chanel

Hasta el 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios