www.enpozuelo.es

Descubre el increíble arte de Sybilla, Pablo Pérez-Mínguez y Amalia Avia antes de que se termine

jueves 12 de enero de 2023, 17:32h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Descubre el increíble arte de Sybilla, Pablo Pérez-Mínguez y Amalia Avia antes de que se termine
Ampliar
La Comunidad de Madrid invita a conocer, antes del cambio de temporada en las salas y museos regionales, algunas de las principales exposiciones, como las dedicadas a Amalia Avia, Pablo Pérez-Mínguez o Sybilla. Así, hasta el 15 de enero, la Sala Alcalá 31 exhibe El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual.

A su vez, la Sala Canal de Isabel II ofrece, también hasta el próximo 15 de enero, Sybilla. El hilo invisible, la exposición más importante dedicada a la reconocida diseñadora española, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria. Y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M albergará, hasta el 29 de enero, la primera gran antológica en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong.

Por su parte, la Sala El Águila propone conocer a través de la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que permanecerá hasta este próximo domingo, el legado de este artista. Se trata de una muestra compuesta por más de 300 imágenes y documentos personales procedentes del Fondo Pablo Pérez-Mínguez, custodiado en el Archivo Regional. Entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos que, desde el siglo XV, han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal.

Además, la Sala Castellana 214, de la Fundación Canal, ha inaugurado recientemente la muestra, Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel led más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía.

El Ejecutivo autonómico colabora, asimismo, con diferentes instituciones culturales, con las que ha promovido exposiciones como la de Picasso y Chanel, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (hasta el 15 de enero), sobre la relación e influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo; Zóbel. El futuro del pasado, del Museo Nacional del Prado (hasta el 5 de marzo); o Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), en la Biblioteca Nacional (hasta el 22 de enero).

Nueva temporada teatral

La programación teatral de 2023 en la Comunidad de Madrid arranca con el estreno del nuevo montaje de la directora argentina Carolina Román, que presenta Amaeru (hasta el 22 de enero en la Sala Negra), una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas. Un auténtico duelo en el que los actores se ponen en la piel de diferentes personajes para contarnos una conmovedora historia con un final inesperado.

También en los Teatros del Canal continúa Canal Performance, un ciclo cuyo objetivo es mostrar el trabajo de artistas del panorama nacional vinculados a la performance, en espacios no convencionales del propio teatro y que este fin de semana contará con el estreno de Chicle, de Enrique Gimeno (hasta el 14 de enero en la Sala de Cristal).

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, de la Cabrera, contará con el ensayo general del nuevo espectáculo de Carlos Saura, Lorca (viernes 13 de enero, con entrada libre hasta completar aforo). Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que ha cultivado a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine. La cantante India Martínez, debuta como actriz en este espectáculo en el que interpretará y cantará, acompañada por otros actores y músicos. Saura ha querido que, de forma excepcional, sea una mujer la que interprete el papel del poeta, pues su mensaje es universal y atemporal.

Este año el Teatro de la Abadía, quiere continuar con la misión de ser casa de los poetas, a través del ciclo Poetas en la Abadía. El primer encuentro de este nuevo año llegará de la mano de Ángela Segovia (sábado 14), poeta e investigadora española. A su vez, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, tendrá sobre sus tablas, Electra, bajo la dirección de Fernanda Orazi (hasta el 22 de enero).

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acercará al público, ¡Ay Carmela!, un clásico de Sanchis Sinisterra, bajo la dirección en esta ocasión de Yolanda Porras (13 y 14 de enero), muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa.

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, la Camerata Antonio Soler nos invita a disfrutar del estreno absoluto (viernes 13 de enero) del motete Super flumina Babylonis, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El motete irá precedido por una obra casi contemporánea y hasta ahora inédita, recientemente localizada en la Biblioteca de Ginebra, pues se desconocía su paradero: la Sinfonía Nº 11 en Fa mayor, L. 300, de Gaetano Brunetti (1744-1798).

Se dan cita así, en este concierto, dos compositores que seguramente se conocieron y, muy probablemente se unieron musicalmente en alguna de las jornadas o estancias de la Corte en San Lorenzo de El Escorial, pues entre el séquito del monarca se hallaba Brunetti y, asimismo, se sabe que el propio Soler acudió en más de una ocasión a los reales sitios de Aranjuez y El Pardo, pudiendo participar en las academias o conciertos privados que organizaba el príncipe Carlos, luego Carlos IV.

El sábado 14, la compañía Teatro Xtremo ofrecerá en el recinto escurialense, la obra, Cómo suicidarse sin que se note, bajo la dirección de Ricardo Campelo, a partir de un texto de Manuel Benito. Teatro Xtremo es un colectivo con base en Madrid, cuyas creaciones escénicas surgen a partir de sentimientos producidos por las paradojas de la contemporaneidad como la alienación, la fe, la adicción, el dolor, el consumismo, el amor, la soledad, o en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea, el suicidio.

El Centro Cultural Pilar Miró acoge el espectáculo infantil, Chinchulina y el ruiseñor de la China, de la Canica Teatro (sábado 14). Al Centro Cultural Paco Rabal llega la obra, La hermana: vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf, dirigida por Áurea Martínez Fresno (sábado 14). Mediante esta pequeña ficción, Woolf pone de manifiesto la tachadura con la que el patriarcado ha invisibilizado históricamente a la mujer, silenciando su voz, impidiéndole el acceso al mundo de las artes y, más específicamente, al de la literatura, poniendo el foco sobre una herida que, a día de hoy, sigue abierta.

VIERNES 13 DE ENERO

Chicle

Enrique Gimeno – La Juan Gallery

Hasta el 14 de enero – 19:00 horas – Sala Cristal – Teatros del Canal. MADRID

¡Ay, Carmela!

José Sanchis Sinisterra – Caramba Teatro

Hasta el 14 de enero – 19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

SÁBADO 14 DE ENERO

Poetas en la Abadía

Ángela Segovia

19:00 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

Como suicidarse sin que se note

Manuel Benito - Ricardo Campelo - Teatro Xtremo

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Chinchulina y el ruiseñor de la China

Compañía La Canica Teatro

18:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

La hermana: vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf

Parking Lleno & Ojo de Muñeca

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Lorca

Carlos Saura – Okapi Producciones

19:00 horas – Centro Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

DOMINGO 15 DE ENERO

Amaeru

Carolina Román

Hasta el 22 de enero – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Electra

Fernanda Orazi

Hasta el 22 de enero – 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

MUSEOS Y EXPOSICIONES

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Hasta el 15 de enero de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Secretos de buena tinta

Hasta el 26 de enero de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Hasta el 22 de enero de 2023 – Biblioteca Nacional de España. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Picasso y Chanel

Hasta el 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MAD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios