www.enpozuelo.es

Bachillerato Internacional: el pasaporte a las mejores universidades del mundo

lunes 16 de enero de 2023, 11:43h
Bachillerato Internacional: el pasaporte a las mejores universidades del mundo
Ampliar

Hablamos con Anna Brickle, directora del programa IB en Hastings School, nos explique este sistema de Bachillerato.

Desde hace meses es uno de los temas de conversación más recurrentes entre padres y alumnos. Pero ¿qué es IB y por qué se ha convertido en una de las alternativas más demandadas en educación a día de hoy?

IBDP, o más comúnmente conocido como programa del Diploma de Bachillerato Internacional, es un programa educativo reconocido a nivel mundial, que permite a los estudiantes que lo cursan desarrollar cualidades y atributos (pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.), que otro tipo de programas no ofrecen.

El IB está diseñado para estudiantes de entre 16 y 19 años. Es un plan de estudios equilibrado en términos de materias académicas y de desarrollo del carácter en general, pudiendo asegurar que es más que un plan de estudios académico.

A diferencia de otros programas formativos con un enfoque más limitado, IB da la posibilidad de elegir 6 materias: matemáticas, una ciencia, una humanidad, una primera lengua y una segunda lengua. La sexta/última asignatura puede ser una materia de artes o una segunda ciencia, humanidad o lengua, lo que permite a los alumnos especializarse si tienen en mente una carrera universitaria en particular; por ejemplo, aquellos cuyo objetivo sea estudiar Medicina, podrían escoger dos asignaturas de ciencias.

Los estudiantes además desarrollan sus habilidades de investigación independiente, trabajan en equipo para desarrollar proyectos de servicio y examinan la naturaleza del conocimiento gracias a los elementos troncales: la Monografía, un proyecto individual; el curso de Teoría del Conocimiento, exclusivo del IB; y el programa Creatividad, Actividad y Servicio.

El programa IB destaca por presentar un alto nivel de atención personalizada con una media de 8 estudiantes por clase, en las que los profesores imparten los contenidos de forma dinámica y con una gran variedad de enfoques que animan al estudiante a pensar en problemas complejos de forma independiente, con el fin de que sean ellos mismos quienes encuentren las soluciones en lugar de confiar en el docente para todas las respuestas.

En general, IB brinda una educación más completa que la de otros programas en las que el alumno puede elegir únicamente entre 3 o 4 materias para su formación.

Si bien es cierto que permite abrir las puertas de las mejores universidades en Reino Unido, España y alrededor de todo el mundo, eso no lo es todo.

El objetivo principal de este programa educativo es formar al alumno para el futuro, cuando deje el colegio y la universidad. Tal y como apunta el propio programa: “Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional. En ella, se les anima a pensar críticamente y a resolver problemas complejos, dirigir su propio aprendizaje… así como, se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua, y pueden relacionarse con otras personas en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente”.

El programa IB está diseñado para permitir que, a través de sus materias y componentes troncales, los estudiantes sigan desarrollando aspectos propios del perfil de la comunidad aprendizaje del IB, tal y como el programa indica en su site: “perfiles indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos”.

En España, cada vez más colegios reconocen la ventaja que supone para sus alumnos ofrecer el programa del IB en inglés. Los estudiantes del IB son muy cotizados y logran tener éxito en las mejores universidades del mundo. En resumen, el IB ofrece una experiencia educativa moderna e innovadora. Cada día son más los alumnos que se decantan por esta opción con el objetivo de potenciar sus habilidades personales e intelectuales, así como emocionales y sociales. Todas estas cualidades son la llave maestra que les abrirá la puerta de su adaptación en un mundo cada vez más globalizado y en constante evolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios