www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón, entre los municipios escogidos la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales

martes 24 de enero de 2023, 08:43h
Pozuelo de Alarcón, entre los municipios escogidos la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales destinada a personas que no disponen de los equipamientos adecuados para avanzar en las nuevas tecnologías. Este servicio del Gobierno autonómico será gratuito para sus usuarios, entrará en funcionamiento este año y se desplegará hasta 2025 en 52 municipios de la región.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado, en el Espacio Fundación Telefónica, el Plan de Capacitación del Ciudadano del Gobierno autonómico, donde se incluye esta red que “se verá complementada con aulas itinerantes para llegar al ciudadano que reside en las zonas más remotas y menos pobladas de la región”. A estas sedes se les dotará de profesionales de apoyo y de todo el material necesario (ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica, entre otros).

Estos puntos estarán ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama y Parla.

Asimismo, también abrirá esta red en las localidades de Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla La Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Una nueva herramienta para reducir la brecha digital

Izquierdo se ha referido al Plan de Capacitación del Ciudadano como “una nueva herramienta a disposición de los madrileños para reforzar sus competencias digitales y contribuir así a reducir la brecha que aún existe en algunos sectores de la población. Por ello, este proyecto está centrado especialmente en los sectores más vulnerables o aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad, aquellas en situación de riesgo laboral y los vecinos de entornos rurales”, ha añadido.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros y se fundamenta sobre cuatro pilares, cinco ejes y veinte medidas concretas. Todas ellas van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estamos impulsando la transformación que necesita nuestra región, englobando no sólo a las empresas, sino también, a la propia sociedad civil, a la Administración Pública y, sobre todo, poniendo a las personas en el centro de las políticas más disruptivas e innovadoras”, ha asegurado el consejero.

Contenidos formativos gratuitos

Además, dispondrán de contenidos formativos que se pondrán a disposición de toda la población de manera gratuita y adaptada a sus propias necesidades, estableciéndose un sistema de certificación de estas competencias, que será reconocido y valorado tanto por el mercado laboral como por las administraciones públicas.

“Queremos generar y retener talento especializado en innovación, y para eso planteamos itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que se han quedado atrás en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona un importante abanico de oportunidades de empleabilidad. Igualmente, prepararemos al tejido productivo de Madrid, mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso destinados a cada uno de los sectores de la economía regional, centrándonos en PYMES, autónomos, o los empleados de las administraciones públicas”, ha explicado Izquierdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios