www.enpozuelo.es

Ante el incremento de demanda de tratamiento por uso inadecuado de pantallas entre adolescentes y jóvenes

Proyecto Hombre Madrid abre un servicio específico de asesoramiento, formación y tratamiento por uso inadecuado de pantallas en adolescentes y jóvenes

martes 07 de febrero de 2023, 12:28h
Proyecto Hombre Madrid abre un servicio específico de asesoramiento, formación y tratamiento por uso inadecuado de pantallas en adolescentes y jóvenes
Ampliar

Proyecto Hombre Madrid se une al Día Internacional de la Internet Segura con el objetivo de visibilizar la importancia de que adolescentes y jóvenes realicen un uso adecuado de internet y de las nuevas tecnologías.

Ante el incremento de demanda de tratamiento por uso inadecuado de pantallas registrado en sus centros en los últimos 5 años, Proyecto Hombre Madrid abre un nuevo servicio de asesoramiento, formación y tratamiento dirigido a familias. El objetivo es que los padres y madres se formen en el uso adecuado de internet y las nuevas tecnologías para adquirir las competencias necesarias que les permitan informar y acompañar a sus hijos en este uso, siendo capaces de identificar aquellas conductas que pasan desapercibidas pero indican que puede haber un uso inadecuando con consecuencias negativas en su desarrollo.

Sin darnos cuenta, lo digital ha desterrado a lo analógico, lo que ha provocado una brecha generacional entre padres e hijos. Las nuevas generaciones han crecido rodeadas de pantallas. Las nuevas tecnologías pueden ofrecernos un gran abanico de oportunidades siempre que realicemos un uso adecuado de las mismas, pero somos los adultos quienes debemos controlar ese uso en los más jóvenes; prevenir comportamientos, supervisar y poner límites”, explica Ana Gálvez, psiquiatra de Infancia y Adolescencia en Proyecto Hombre Madrid.

La adolescencia es la etapa del neurodesarrollo en la que se perfeccionan habilidades esenciales para la vida adulta. Hablamos de las funciones ejecutivas como la toma de decisiones y el control emocional, así como la socialización. Si un adolescente hace un uso excesivo de las pantallas, pierde conexión con el mundo real y no es capaz de desarrollar las competencias que corresponden a ese momento evolutivo. Realizar un uso inadecuado o excesivo tiene otras consecuencias en los adolescentes como por ejemplo el fomento de trastornos o conductas con un gran impacto en su vida como por ejemplo la alteración del sueño o el desarrollo de comportamientos adictivos, así como la aparición de síntomas depresivos, relacionados directamente con este uso inadecuado de pantallas y que en la actualidad se posiciona como uno de los trastornos más frecuentes en adolescentes.

Existen muchas variables que pueden indicarnos que nuestros hijos pueden estar haciendo un uso inadecuado de las pantallas como por ejemplo que dejen de realizar actividades en las que antes participaban, que reduzcan su vida social, que se encuentren cansados por no respetar el tiempo necesario de descanso, que tengan un peor rendimiento académico… Es importante observar si el tiempo que dedican a utilizar las pantallas empieza a ser excesivo en comparación al tiempo que dedican a otras actividades de ocio, o si se muestran especialmente irritables cuando les retiramos las pantallas.

Es necesario que los padres se formen para poder informar, educar y acompañar a sus hijos en el uso de las pantallas. También es necesario ser capaces de identificar aquellas conductas que pasan desapercibidas pero que indican que puede haber un uso inadecuado con consecuencias importantes en su desarrollo. Es importante estar formados para ser capaces de crear un entorno digital seguro”, explica Ana Gálvez, psiquiatra de Infancia y Adolescencia en Proyecto Hombre Madrid.

Desde Proyecto Hombre Madrid animan a todas las personas que puedan tener dudas o quieran recibir más información sobre este servicio u otros programas de salud mental a ponerse en contacto mediante correo electrónico ([email protected]) o llamada telefónica (91.542.02.71).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios