www.enpozuelo.es

Un 60% de los jóvenes entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva, a pesar de que los problemas de audición aparecen cada vez a edades más tempranas

martes 28 de febrero de 2023, 13:26h
Un 60% de los jóvenes entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva, a pesar de que los problemas de audición aparecen cada vez a edades más tempranas
Ampliar
Más de mil millones de jóvenes en el mundo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva irreversible debido a prácticas de audición poco seguras, según alerta la OMS

El proyecto Oyeah Listen Responsibly de GAES, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes de realizar una escucha responsable desde edades tempranas, junto con el reconocido DJ y productor Alenxander Som, ofrecerá distintas actividades presenciales el próximo 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, en el colegio Tres Olivos de Madrid, referente en cuanto a inclusión escolar por contar con un modelo diseñado especialmente para estudiantes con diferentes pérdidas auditivas.

Los alumnos y alumnas de secundaria de este centro tendrán la oportunidad de aprender sobre conceptos alrededor del sentido de la audición, como el funcionamiento del oído, así como tomar conciencia sobre la contaminación acústica y la escucha responsable junto a profesionales del mundo del sonido. A estos ponentes siempre los acompaña un audioprotesista de GAES, que comparte también con los presentes consejos para cuidar su audición y su experiencia profesional.

Los problemas de audición suelen asociarse a personas de edad avanzada, pero cada vez son más los jóvenes en riesgo de sufrir pérdida auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de jóvenes en el mundo pueden padecer problemas de audición irreversibles debido a las prácticas habituales poco seguras, como escuchar música a un volumen alto y durante un tiempo prolongado.

Oyeah Listen Responsibly, una iniciativa avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), nace como respuesta a una despreocupación objetiva entre los jóvenes de nuestra sociedad sobre el cuidado del sentido de la audición, una falta de concienciación que GAES ha podido analizar y comprobar en el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España. Este informe pone de manifiesto que sólo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído, y que un 60% de las personas entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva y lo consideran una dolencia de mayores.

" Desde GAES queremos poner el foco en los más jóvenes, la concienciación es clave para evitar prácticas inseguras de escucha y poder seguir disfrutando del sonido en nuestro día a día de manera responsable. Ese es el objetivo de nuestra iniciativa y estamos muy satisfechos de la gran acogida que está teniendo entre cientos de alumnos y alumnas que ya han participado en nuestras actividades.", afirma Clara Rabat, responsable del proyecto Oyeah Listen Responsibly de GAES una marca Amplifon

Un proyecto que recorre España

Hasta el momento, más de 540 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de todo el país han participado en estas actividades, donde los estudiantes disfrutan de la presencia de diferentes ponentes, cuyas profesiones giran siempre entorno al mundo del sonido y la música.

GAES busca además que los estudiantes se involucren en una actividad de investigación ciudadana. En la propia web del proyecto Oyeah los alumnos y alumnas y también los profesores, pueden descargarse la aplicación Listen Responsibly con la que realizar mediciones de los niveles de ruido en sus entornos y crear un mapa interactivo de la ecología acústica de España.

El proyecto se implantó por primera vez el curso pasado y hasta el momento ya aprenden de la iniciativa más 7.500 alumnos y alumnas de secundaria, y cuenta con más de 300 colegios inscritos, ubicados en comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y las Islas Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios