www.enpozuelo.es

GMadrid Sports cuenta con la primera jugadora de balonmano trans federada en España

miércoles 08 de marzo de 2023, 11:28h
GMadrid Sports cuenta con la primera jugadora de balonmano trans federada en España
Ampliar
El pasado 16 de febrero se aprobaba la Ley Trans en España

Sandra Jiménez: “Espero que la gente se de cuenta de que las personas trans no somos más que eso, personas. Que no se nos prohiba jugar en la categoría que nos pertenece”

GMadrid Sports celebra en junio una nueva edición de los Juegos del Orgullo con el lema ‘TRANSformando el deporte’

El pasado mes de diciembre, en el Congreso de los Diputados se debatía la propuesta de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, conocida como Ley Trans, que obtuvo 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones. Después, en el mes de febrero el Senado avaló la propuesta de Ley con modificaciones mínimas y de carácter técnico. El 16 de febrero de 2023, se aprobó de forma definitiva con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones.

Sandra Jiménez de Castro (30 años) juega en el equipo femenino de balonmano del club multideportivo LGTBI GMadrid Sports. El equipo de la joven, actualmente compite en la Segunda Nacional Femenina. Sandra ha hecho historia en el colectivo LGTBI, se ha convertido en la primera jugadora trans federada en España por la Federación de Balonmano Madrileña. “Al final no tiene más relevancia que la que le queramos dar. Pero al principio, me pareció una responsabilidad, sentí que debía visibilizar y hacer algo de activismo, que otras chicas se dieran cuenta de que podían practicar deporte sin problema. Y aquí estoy”, comenta la jugadora.

La LGTBIfobia en el deporte sigue siendo muy visible en algunos espacios deportivos, entre estos casos se encuentran casos de transfobia “sé de varios casos: un chico trans deportista profesional que deja el fútbol simplemente porque siente que ya no encaja en su antiguo equipo pero que no le admiten en ningún equipo masculino, miradas y comentarios en vestuarios femeninos a una compañera… Y sin citar los casos en los que las propias federaciones son las que discriminan”, explica Sandra. “La transfobia empieza con una simple mirada, el trato diferente, las diferentes expectativas” afirmaba la joven.

La aceptación o el rechazo por el entorno es una de las cuestiones a las que Sandra se ha tenido que enfrentar en algún momento de su vida. En cuanto al ámbito deportivo, la jugadora cuenta que “antes de ir al primer entrenamiento estaba aterrada, temía ser rechazada, que no se sintieran cómodas compartiendo conmigo ciertos espacios, que me tratasen diferente. Pero ‘Ellas’ me han hecho sentirme segura entre sus filas, sentirme acogida y apoyada. Me han aportado esperanza, seguridad en mí misma, cariño y amistad. Siento que soy muy afortunada, que soy una más”.

La aprobación de esta nueva Ley es un gran paso para los derechos del colectivo LGTBI, manteniendo a España entre los países a la cabeza en materia de derechos del colectivo de la Unión Europea. “Espero que la gente se de cuenta de que las personas trans no somos más que eso, personas. Que no se nos prohiba jugar en la categoría que nos pertenece, que no nos miren diferente, que simplemente seamos una más”, explica Sandra.

Sandra quiere que este paso que ha dado sirva de ejemplo para otras personas que están en su misma situación: “Que no tengan miedo. Merece la pena arriesgarse. Está en nuestras manos alcanzar el día en que nuestra participación en el deporte no sea noticia. Y que ellas pueden ser el ejemplo que permita a otra chica ver que es posible jugar al deporte que quiera”.

Sandra Jiménez comprometida con GMadrid Sports

La joven jugadora nunca antes había jugado a balonmano ni había practicado ningún otro deporte: “Mi relación con el deporte comienza cuando me uno al equipo de balonmano de GMadrid Sports, el cual me ha aportado mucho más allá del deporte”.

“Pienso que es necesario que existan espacios en los que la gente del colectivo se sienta segura dentro del deporte. El deporte es patrimonio de todos, la creación de clubes como GMadrid Sports o ligas inclusivas, como la liga Gamberra, ayuda a que la gente que de otra forma no hubiera podido acceder de forma segura al deporte lo haga”, cuenta la joven jugadora.

XIV edición Juegos del Orgullo ‘TRANSformando el deporte’

GMadrid Sports trabaja por los derechos del colectivo LGTBI desde el ámbito deportivo y social, es por eso por primera vez en la historia de los Juegos del Orgullo el Club decide incluir un lema con el que representar cada edición. En esta ocasión era necesario poner voz a todas aquellas personas que han luchado y trabajado por la reciente aprobación de la Ley Trans.

La decimocuarta edición de los Juegos del Orgullo arrancará el viernes 16 y pondrá fin el domingo 18 de junio. El club multideportivo LGTBI GMadrid Sports es el encargado de la organización del evento, que servirá de pistoletazo de salida a las celebraciones del mes del Orgullo de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios