www.enpozuelo.es

6 mandamientos del cuidado de la piel durante el embarazo

jueves 09 de marzo de 2023, 08:27h
6 mandamientos del cuidado de la piel durante el embarazo
Ampliar
El embarazo es un proceso en el que el cuidado de la piel es algo crucial. Para ayudarte durante esta etapa tan bonita, contamos con la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Descubrir que estás embarazada es uno de los momentos más felices de la vida, pero también trae consigo una gran cantidad de preguntas: ¿qué comer? ¿Qué suplementos tomar? ¿qué usar, o no usar, en términos de cuidado de la piel? Es esta última pregunta la que más se plantea entre las embarazas. Por ello, con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, hablaremos sobre la difícil tarea (y elección) en el cuidado de la piel durante el embarazo. Del champú al maquillaje, sin olvidar la crema hidratante o los sérums, echa un vistazo completo a la composición de tus productos, la lista de principios activos a evitar es larga.

  1. ¡No te saltes la hidratación!

En el primer trimestre, la progesterona y la mala digestión desequilibran la piel, lo que provoca la aparición de acné. Es fundamental no saltarse la hidratación favoreciendo fórmulas de gel ligeras no comedogénicas, enriquecidas con principios activos hidratante, como el ácido hialurónico, la glicerina o el aloe vera. Además, apuesta también por activos calmantes, como el pantenol, ya que la piel, hipervascularizada, es más reactiva.

  1. Protege la piel del sol todos los días (y durante el embarazo con más razón)

Hay que tener mucho cuidado con las manchas que suelen salir en el embarazo, en concreto con el melasma, más conocido como paño y que una vez aparece es muy difícil de atenuar. Suele aparecer en el labio inferior con un aspecto de mancha marronácea muy oscura. Es recomendable aplicar (y reaplicar) un protector solar de amplio espectro capaz de filtrar los rayos UVA, UVB y la luz visible, principales causantes de la hiperpigmentación y el envejecimiento prematuro. Para limitar el riesgo de reacción, los filtros minerales actúan como un espejo, permaneciendo en la superficie y evitando la formación de melasma.

  1. Deja los retinoides a un lado durante el embarazo

Por último, deja de lado los tratamientos a base de retinol, retinal o cualquier retinoide derivado de la vitamina A. Este principio activo es, por excelencia, el ingrediente pro-aging de cualquier tratamiento que tenga el objetivo de atenuar las líneas finas y las arrugas. Sin embargo, no se ha demostrado su inocuidad en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo que el principio de precaución es fundamental. Mejor centrarnos en su equivalente natural e inocuo, el bakuchiol, la alternativa al retinol de origen vegetal, fotoestable, procolágeno y antioxidante.

  1. Presta atención a la retención de líquidos

Quien dice embarazo, dice retención de líquidos, vasodilatación y bajada de la presión arterial que provocan hinchazón en pies y tobillos. ¿Se puede prevenir y corregir? Por supuesto, a través de los masajes que favorezcan el drenaje linfático, al menos, una vez al mes. Ademá, se recomienza terminar la ducha aplicando agua fría para estimular la eliminación de líquidos. Por último, una crema refrescante a base de castaño de indias, que fortalece la pared de las venas, o el mentol, que es vasoconstrictor y calma la sensación de piernas cansadas.

  1. Principios activos para prevenir las estrías durante el embarazo

La piel se "agrieta" en el 80% de las mujeres. Sobre todo, las estrías suelen aparecer en el estómago, la espalda, el pecho y los muslos. Por eso, para prevenirlas (o reducirlas) lo ideal es el cuidado preventivo para activar la síntesis de colágeno. Alternaremos una crema de rápida absorción por la mañana y un aceite por la noche, asegurándonos de que incluyan principios activos como la manteca de karité, para nutrir y limitar la hiperpigmentación, y aceites vegetales ricos en vitamina E, como la centella asiática, el aceite de oliva o el aguacate.

  1. ¡Ten precaución con los siguientes ingredientes!

No se recomiendan los aceites esenciales para mujeres embarazadas (excepto prescripción médica) ya es necesario tener en cuenta la dosis, la duración del uso y la maduración del feto. Aplicados sobre la piel, pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al bebé. Si tus productos contienen alcanfor, romero con alcanfor, eucalipto radiado o globular, ravintsara, menta piperita o gaulteria, no deberías utilizarlos durante el embarazo.

Otro producto de belleza a prohibir durante los próximos nueve meses: el esmalte de uñas, además de formaldehído, tolueno, DBP, parabenos, xileno, colofonia, estireno… Además del desagradable olor, es necesario evitar que estas sustancias dudosas se ingieran o permanezcan en las uñas, naturalmente porosas, durante mucho tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios