www.enpozuelo.es

Invertir no es un juego, consejos para la generación Z

jueves 23 de marzo de 2023, 12:16h
Invertir no es un juego, consejos para la generación Z
Ampliar
Esta semana se celebra la Semana Mundial del Dinero (GMW en sus siglas en inglés). Se trata de una campaña anual que tiene como objetivo concienciar a los adolescentes y jóvenes de la importancia de tomar buenas decisiones financieras para asegurar su futuro bienestar.

Dentro de esas buenas decisiones, destaca empezar a ahorrar, aunque sea en pequeñas cantidades. Según una encuesta del think thank Funcas, los jóvenes españoles se consideran a sí mismos ahorradores: el 48% afirma ahorrar la mitad o más de su salario cada mes. Eso sí, casi la mitad (40%), como revela otro estudio de la Unión de Créditos Inmobiliarios, opta por dejar sus ahorros en la cuenta corriente.

No ha sido hasta hace 3 o 4 años, cuando los jóvenes se han animado a acudir a los mercados de capitales, una tendencia favorecida por la aparición de las plataformas de inversión digital como Scalable Capital. “Realizar las transacciones fácilmente desde el teléfono móvil, las bajas comisiones o la posibilidad de invertir desde un euro han convencido a la generación Z, que se mueve como pez en el agua en entornos digitales. “El 23% de los clientes de Scalable Capital es menor de 26 años” explica su country manager para España, Adrian Amorín.

Scalable Capital propone a continuación una serie de consejos que pueden ayudar a los jóvenes que empiezan a invertir:

  • El mejor momento para empezar a invertir es hoy. Empezar a invertir lo antes posible y con la mirada puesta en el largo plazo hará que el tiempo juegue a nuestro favor (y que nos beneficiemos del interés compuesto). Es importante incorporar desde jóvenes el hábito del ahorro a nuestra rutina, aunque comencemos con pequeñas cantidades. “Un plan de inversión, a partir de 1 euro, puede ser una manera sencilla de empezar a invertir de forma regular. Optar por un plan flexible, que nos permita pausar las aportaciones o modificar la cantidad ahorrada, ahuyentará miedos haciendo más fáciles nuestros primeros pasos como inversores”, matiza el country manager de Scalable Capital.

  • Si los ahorros se dejan en la cuenta corriente, la inflación se los come. Aunque toda inversión lleva inherente un riesgo, también es arriesgado dejar el dinero en el banco en una cuenta corriente, un hábito muy común en el perfil de ahorrador español. El efecto de la inflación a lo largo del tiempo hace que el dinero pierda poder adquisitivo, por lo que abandonarlo “debajo del colchón” hará que quede mucho menos cuando volvamos para recuperarlo. A menudo no somos conscientes de que, con una tasa media de inflación del 6%, nuestros ahorros perderían la mitad de su valor en 12 años debido a la depreciación. Para evitarlo, según Amorín, solamente podemos invertir: “toda inversión que pueda alcanzar una rentabilidad superior a los intereses (potenciales) de la cuenta de ahorro lleva asociada riesgos. Pero dado que la cuenta de ahorro no puede compensar la inflación, es casi seguro que sufrirá una pérdida real de valor, que no puede evitarse sin invertir en los mercados de capitales”.

  • “No busques la aguja en el pajar, compra el pajar”. Con esta metáfora explica el fundador de Vanguard, Jack Bogle, el funcionamiento del popular vehículo de inversión ETF (fondo cotizado). Mitigar el riesgo de la inversión es uno de los objetivos de todo inversor y para ello resulta esencial diversificar, es decir, distribuir el capital en inversiones en diferentes zonas geográficas, sectores, empresas y tipos de activos. Optando por un ETF que siga a un índice ampliamente diversificado como el MSCI World “compramos el pajar” en lugar de tomarnos el trabajo de seleccionar una a una las empresas en las que queremos participar. Los ETF se han hecho populares en los últimos años, también entre los jóvenes, como señala Amorín: “Hasta tres cuartas partes de los inversores jóvenes de nuestra plataforma apuesta por los ETF, demostrando que toman decisiones sensatas, lejos del prejuicio de que invertir es un “juego” para ellos”.

  • Busca fuentes de información fiables. Mantener la calma y no dejarse llevar por los impulsos es otra de las reglas de oro del buen inversor, pero esto puede complicarse si nos dejamos llevar por tendencias pasajeras y noticias fabricadas (fake news). Según la misma encuesta de Funcas, para el 74% de los encuestados la familia es la que más les ha enseñado en cuestiones relacionadas con el manejo del dinero. Sabemos además que los más jóvenes utilizan con frecuencia las redes sociales para estar al día sobre los temas de su interés, olvidando en ocasiones acudir a fuentes oficiales y a medios fiables para contrastar su veracidad. “Desde nuestra plataforma estamos haciendo un esfuerzo por estar allí donde las personas acuden en búsqueda de información para invertir y estamos trabajando en contenidos divulgativos que sean a su vez entretenidos y se adapten a los nuevos canales de masas como TikTok”, sostiene el country manager de Scalable Capital.

La entrada de un piso, un coche, unas vacaciones, la jubilación, los tipos de ahorrador e inversor son tan variados como sus aspiraciones, pero todos ellos comparten la visión de un futuro de estabilidad financiera. Educar a los jóvenes en el ahorro es también fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad y ayudarles a tomar decisiones que les garanticen prosperidad en el plano material. En la Semana Mundial del Dinero recordamos que la inversión puede ayudarnos a planificar nuestro futuro económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios