www.enpozuelo.es

El 20% de los españoles desconoce qué es la dermatitis atópica...

lunes 27 de marzo de 2023, 13:43h
El 20% de los españoles desconoce qué es la dermatitis atópica...
Ampliar

Siete de cada diez personas en España consideran que la dermatitis atópica no es una enfermedad grave.

Cerca de un 10% de la población cree que la dermatitis atópica es contagiosa y un 30% piensa que está causada por problemas alérgicos, según datos del estudio realizado por Pfizer entre más de 2.000 encuestados a nivel nacional.


Aproximadamente 1,5 millones de españoles tiene dermatitis atópica y un 30% de los pacientes desarrollarán una dermatitis atópica de moderada a grave (6,7).

Un 50% de la población española considera que la dermatitis atópica se puede curar con cremas cuando la realidad es que es una enfermedad tratable pero no curable3. Así se desprende de una encuesta3 llevada a cabo por Pfizer para analizar el conocimiento que la sociedad tiene en torno a esta patología. La dermatitis atópica es una enfermedad que hoy en día no tiene cura3, y los profesionales sanitarios y los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave siguen necesitando nuevos tratamientos que mejoren las lesiones cutáneas y que ayuden a controlar la carga de los síntomas, como el picor, que es uno de los efectos más molestos de esta enfermedad.

▼Cibinqo® (abrocitinib), disponible ya en España, es un nuevo tratamiento oral para la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica. Gracias a este tratamiento, los pacientes tendrán una nueva opción de abordaje que puede contribuir a mejorar de una manera importante su calidad de vida, gracias a que ha demostrado eficacia en la mejora de los síntomas de picor intenso, enrojecimiento y extensión del eccema.

Necesitamos contar con nuevas alternativas para el tratamiento de la dermatitis atópica que tengan un impacto positivo para nuestros pacientes” asegura el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor. “Terapias innovadoras que nos permitan controlar de manera eficaz los signos y los síntomas, y que nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral, tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Esto es especialmente relevante en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave.”

España, referente en investigación clínica y segundo país europeo en la realización de estudios clínicos Pfizer, ha tenido un papel clave en el desarrollo clínico de abrocitinib, con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos del medicamento.

La dermatitis atópica: una enfermedad rodeada de falsas creencias, que requiere de nuevas opciones terapéuticas en su versión de moderada a grave

La encuesta, “Mitos sobre la dermatitis atópica”2, llevada a cabo a nivel nacional y entre la población general, demuestra que se trata de una enfermedad en torno a la que existen multitud de falsas creencias que no permiten entender el impacto que la enfermedad puede llegar a tener en la calidad de vida del paciente.

En este sentido, la directora de Comunicación de Pfizer España, Maite Hernández, explica que “este estudio ha evidenciado que existen muchos mitos todavía en torno a la dermatitis atópica. Creemos conocer la enfermedad, sin embargo, hay confusión en cuanto a su origen, su tratamiento o cómo afecta a la vida de los pacientes. Desde Pfizer queremos contribuir a promover el conocimiento sobre la enfermedad entre la población general para mejorar su abordaje y, finalmente, el día a día de las personas que conviven con ella”.

¿Cuál es el origen de la dermatitis atópica? ¿Es contagiosa? ¿Cuál es su impacto en los pacientes? Estos son solo algunos de los interrogantes que surgen en torno a esta enfermedad que afecta actualmente a 1,5 millones de personas en nuestro país.

Según la citada encuesta, un 20% no sabe qué es la dermatitis atópica, cifra que llega hasta el 30% en el caso de los hombres. Este estudio evidencia, además, que existe desconocimiento respecto al origen de la enfermedad y también sobre su tratamiento. Siete de cada diez personas en España consideran que la dermatitis atópica no es una enfermedad grave, y, sin embargo, existen tres tipos de dermatitis atópica, en función de su severidad: leve, moderada y grave. En este sentido, un 3% afirma que duchándose muy a menudo, puede desaparecer. Además, un 30% cree que está causada por problemas alérgicos y de higiene y casi uno de cada diez piensa que es contagiosa.

Un 30% de los encuestados considera que los únicos síntomas de la dermatitis atópica son las erupciones cutáneas y picores, entre otros, pero los pacientes que sufren manifestaciones de moderadas a graves de esta enfermedad también conviven con alteraciones del sueño, disminución de la autoestima, aumento de los niveles de estrés, entre otros.

Para el doctor de la Cueva, es esencial “aumentar el conocimiento en cuanto a la dermatitis atópica, sobre todo, en su manifestación de moderada a grave”. Ha señalado además que “aunque se tenga la percepción de que es una enfermedad que no va más allá de la afectación en la piel y los síntomas de picor, puede ser altamente debilitante, perturbando el día a día de los pacientes y afectando negativamente a su bienestar emocional y las diferentes esferas de la vida”.

En relación con Cibinqo®, el director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, Daniel Arumí, ha explicado que Este tratamiento podrá ayudar a quienes aún no han encontrado alivio a esta enfermedad ya que ha demostrado su eficacia en tres aspectos fundamentales: rapidez en el control de los síntomas y signos de la enfermedad, control sostenido de la enfermedad y mejora significativa del sueño y de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes desde la semana dos.”

Cibinqo® (abrocitinib) es un inhibidor selectivo de JAK 1 que ha demostrado su eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema en estos casos. No es un agente biológico, sino una molécula de pequeño tamaño con un novedoso mecanismo de acción que penetra en el interior de las células, donde inhibe citoquinas clave que conducen a la inflamación, el picor y los daños de la barrera epitelial propias de la dermatitis atópica.

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel más comunes y que afecta a personas de todas las edades. Tiene un origen multifactorial, que resultaría de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

Las manifestaciones habituales de esta patología son: sequedad de la piel, intensos picores y lesiones eczematosas recurrentes con una presentación clínica heterogénea. Las lesiones de la dermatitis atópica se caracterizan por el eritema (la piel se vuelve roja o púrpura en función del color de la piel), la induración (endurecimiento), la formación de pápulas, la liquenificación, la supuración o costras.

En total, en España, alrededor de 1,5 millones de personas1padecen la enfermedad y un 30% de los pacientes desarrollarán una dermatitis atópica de moderada a grave6,7. Además, destaca el hecho de que la prevalencia de esta patología se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país. 2

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios