www.enpozuelo.es

Esteban Granero y la Inteligencia Artifcial

martes 28 de marzo de 2023, 13:04h
Una de las personas más célebres de Pozuelo de Alarcón es, sin lugar a dudas, Esteban Granero. Ser canterano del Real Madrid y debutar con el primer equipo aporta carácter protagónico a cualquiera, y jugar de manera continuada, aún más. Granero fue una de las mayores promesas de La Fábrica y, tras un viaje de ida y vuelta, finalmente se abrió hueco y llegó a disputar 96 partidos entre 2009 y 2012.
Después llegarían las etapas en Real Sociedad y Espanyol. Granero no estiró demasiado su carrera futbolística, pues nunca fue un jugador prototípico, sino más bien atípico. De ahí que solamente sorprenda a medias que, antes incluso de colgar las botas, pusiera en marcha Olocip, una empresa especializada en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) al mundo del deporte.



Una doble faceta
El Pirata pasó de competir al más alto nivel futbolístico, de luchar por levantar títulos con un Madrid al que casas de apuestas como YoSports siempre dan como favorito; a ponerse frente a cientos de personas para tratar de hacerles ver que la IA es el futuro. El pozuelero, de hecho, tiene un lema: "La Inteligencia Artificial es la nueva electricidad". Puede parecer osado, pero solamente con valentía tienen éxito start-ups como Olocip. Aunque llamarla start-up, teniendo en cuenta la cartera de clientes que ya maneja Granero, se aventura demasiado modesto.
¿Qué ventajas que tiene la IA respecto a las estadísticas normales? Aplicado al fútbol, Olocip analiza, tanto de manera cuantitativa como cualitativa, todas de las acciones que ocurren en un terreno de juego. El número máximo que se le asigna a un parámetro concreto es de uno, lo que significa que la acción en cuestión ha generado un tanto, el objetivo final del deporte rey. La valoración varía según la importancia que dicha acción tenga o no a la hora de marcar o recibir un gol.

Usos sobre el terreno
Con algunos ejemplos será mucho más sencillo entender cómo funciona. No es lo mismo realizar un pase en campo propio, de un defensa central a otro ,y con el rival a varios metros de distancia, que hacerlo en el área rival, rompiendo un par de líneas defensivas y dejando al delantero centro en soledad delante del portero para sólo tener que definir.

En ambos casos hablamos de un pase, esto marcaría el estadístico cuantitativo. Sin embargo, la incidencia en el juego de uno y otro es totalmente diferente. Mientras que uno es un pase más sin colmillo alguno, el otro es medio gol. Por ello, la medición cualitativa es mucho más precisa a la hora de realizar análisis de rendimiento de futbolistas o equipos.





De esta manera, con el algoritmo creado por la empresa de Esteban Granero se pueden realizar predicciones que, aplicadas al fútbol, pueden resultar muy útiles. Como jugador del Real Madrid, Granero ganó una Copa del Rey (2011), una Liga (2012) y una Supercopa de España (2012). Como empresario, tiene por delante una gran carrera llena de innovación, con la Inteligencia Artifial como hilo conductor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios