www.enpozuelo.es

La creatividad, el análisis crítico, la autogestión y el espíritu solidario, claves del éxito del Bachillerato Internacional

jueves 30 de marzo de 2023, 13:05h
La creatividad, el análisis crítico, la autogestión y el espíritu solidario, claves del éxito del Bachillerato Internacional
Ampliar
En el primer evento de IB Wave los ponentes han explicado la importancia del Bachillerato Internacional en la educación del S.XXI, la metodología de enseñanza y los retos que supone cursar el Programa del Diploma.

IB Wave, plataforma de clases particulares online de refuerzo de Bachillerato Internacional (IB), ha celebrado el pasado sábado 25 de marzo, en el Espacio Bertelsmann de Madrid, su primer evento sobre Bachillerato Internacional. Durante la ‘Conferencia de expertos del IB: Jornada para docentes y familias’, los ponentes han compartido su experiencia y las claves de cómo abordar las asignaturas, así como los beneficios y retos del Programa del Diploma, a profesores, padres y potenciales alumnos interesados en iniciar una vida académica en un colegio con este sistema educativo.

Este encuentro se inauguró con las palabras de bienvenida de Raúl García Aragoneses, Co-Fundador de IB Wave: “IB Wave nació para para proporcionar clases de refuerzo de Bachillerato Internacional a alumnos de todo el mundo, por ese motivo, hoy celebramos esta primera jornada sobre el Bachillerato Internacional junto a destacados profesores para compartir las claves y el conocimiento en profundidad de las asignaturas como de lo que significa cursar el Programa del Diploma”.

El Bachillerato Internacional ya cuenta con 200 colegios en España, según datos de ibo.org. En este contexto, Germán Tenorio, embajador IB Wave de Ciencias y profesor de Ciencias, IB Programme Leader, Head of Secondary 4, Baccalaureate & IB en Yago School, Sevilla, explicó las bondades del Bachillerato Internacional y su importancia en la educación del siglo XXI, pues “forma a jóvenes con mentalidad internacional, fomenta la reflexión de la identidad y mira a la diversidad como fórmula para el enriquecimiento personal, además, invita a los alumnos a participar en proyectos sociales de gran envergadura”, señaló. “El Bachillerato Internacional es un sistema educativo atractivo porque estimula a los alumnos a ser responsables activos de su aprendizaje a la vez que desarrollan habilidades transferibles que los prepara para su futuro", concluyó.

En la misma línea, Elena Grigorovici, embajadora IB Wave de Inglés y profesora de Inglés en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Madrid, explicó que este programa imparte una enseñanza y un aprendizaje diferencial marcado en el qué y cómo enseñar. Por un lado, el programa proporciona una enseñanza enfocada en la investigación y el trabajo colaborativo y, por otro lado, un aprendizaje cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación así como de autogestión. Además, recalcó que el Bachillerato Internacional en 2023 continuará con el foco en la flexibilidad de enseñanza y evaluación con el objetivo de dar prioridad al progreso a través de la perfección con el propósito de ofrecer una enseñanza que impulse el impacto positivo en la sociedad.

Melissa Koop, embajadora IB Wave de English Language and Literature (IBDP) y profesora de English Language and Literature, Extended Essay Coordinator y CAS Coordinator en el Colegio Brains, Madrid, señaló que desde el trabajo realizado en su materia el Bachillerato Internacional permite a los alumnos a analizar, interpretar y aprender a través de la conexión e interpretación literaria -novelas o poesía- de diferentes siglos y autores de distintos países, y no mediante la memorización de conceptos. Mientras que Andy George, embajador IB Wave de Physics y profesor de Physics, Maths & TOK en el American School of Madrid, explicó cómo a través de ejercicios de Matemáticas y Física los alumnos responden a preguntas como ¿hasta dónde quieres que te lleve la Física? y demostró a través de ejemplos como la metodología de enseñanza impartida en el Bachillerato Internacional fomenta la resolución de problemas, de habilidades y el pensamiento crítico.

CAS, una asignatura de servicio

CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) es una asignatura ubicada en el centro del Programa del Diploma. Juan Ignacio García Barrero, embajador IB Wave de Historia y profesor de Historia y Coordinador CAS en el Colegio San Patricio de Madrid, explica que es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen una mentalidad abierta y participen de un intercambio voluntario y solidario que fomenta el respeto, la dignidad y la autonomía. Ser parte de CAS hace que los alumnos identifiquen sus fortalezas y destrezas, que se enfrenten a desafíos, a planificar actividades, a trabajar en equipo y a ser constantes y éticos. En definitiva, señala García a “que los alumnos aprendan a través de experiencias de vida y sean felices”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios