www.enpozuelo.es

Las bodas civiles ganan terreno a las religiosas: 6 de cada 10 parejas eligen casarse por lo civil

miércoles 05 de abril de 2023, 12:46h
Las bodas civiles ganan terreno a las religiosas: 6 de cada 10 parejas eligen casarse por lo civil
Las ceremonias civiles ganan terreno a las religiosas y ya son mayoritarias

En las bodas religiosas hay una hegemonía absoluta (98%) del culto católico

La edad media de las parejas que optan por la ceremonia religiosa es menor (34) que la de las parejas que se casan por lo civil (36)

Las bodas religiosas cuentan con un presupuesto mayor que las civiles

En plena Semana Santa, y con la temporada de bodas calentando motores, Bodas.net, parte del grupo global The Knot Worldwide, se ha preguntado qué tipo de ceremonia prefieren las parejas españolas para el día de su boda: ¿civil o religiosa? Lo hace en un momento en el que miles de parejas están en plena organización de su boda para este 2023, que se espera que sea otro año de récord para el sector nupcial. Y es que, según datos de Bodas.net, todo apunta a que este año se celebrarán un 5% más de bodas que en 2019, último año de actividad normal pre pandemia.

Las ceremonias religiosas están a la baja

En España, las ceremonias civiles representan el 56% de los enlaces, frente al 44% de las religiosas, según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, y Google. Estos datos reflejan que las parejas españolas se decantan, cada vez más, por las bodas civiles. Una tendencia que, además, va al alza, como ya empiezan a indicar las primeras conclusiones de la nueva edición del Libro Imprescindible de las Bodas, que verá la luz próximamente.

El estudio de Bodas.net también muestra que en las bodas religiosas hay una hegemonía absoluta del culto católico (98%). Además, la mayoría de estas ceremonias (73%) incluyen misa.

La forma de vida de las nuevas generaciones, las múltiples posibilidades y formas de celebrar las bodas y el hecho de que cada vez son más las parejas que quieren personalizar al máximo hasta el mínimo detalle de su enlace, son probablemente factores que influyen en esta tendencia.

En este sentido, a lo largo de los años, la percepción que se tenía de las bodas ha ido cambiando. Si en un primer momento representaba el primer paso para ir a vivir juntos y formar una familia, en la actualidad este hecho ya no es un motivo tan generalizado para todos los tipos de pareja. Según el Libro Imprescindible de las Bodas, para 71% de las parejas el principal motivo por el que deciden pasar por el altar es para dar un paso más en su historia. Solo el 7% lo hace para tener hijos y el 2% para ir a vivir juntos. Y es que, 1 de cada 5 parejas que se casa ya tiene hijos y 9 de cada 10 ya convive antes de dar el ‘sí, quiero’.

Este cambio ha propiciado que profesiones como las de oficiantes de ceremonias estén actualmente en pleno auge. Una tendencia que cada vez va a más: según datos de Bodas.net, la demanda de estos profesionales creció en el último año un 11%. Además, también en el último año, los profesionales que han creado su escaparate digital en esta categoría han crecido un 7% en el directorio de Bodas.net. Unos datos que corroboran que cada vez son más las parejas que optan por contratar los servicios de estos profesionales que realizan bodas civiles.

Datos curiosos

En España, la edad media de las parejas que se casan se sitúa en los 34 años. No obstante, las edades de los contrayentes varían según si se trata de una boda religiosa o civil: mientras que en las religiosas la edad media se sitúa en los 34 años, en las civiles está en los 36.

En países vecinos como Italia y Francia, esta diferencia es aún mayor: para la boda religiosa la edad media se sitúa en los 33, mientras que en las civiles en los 38.

Por otro lado, según varias encuestas realizadas por Bodas.net a las parejas que están organizando su boda, se constata que las bodas religiosas cuentan con un presupuesto mayor que las civiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios