www.enpozuelo.es

Voy a comprar una casa pero, ¿cómo elijo mi hipoteca?

viernes 21 de abril de 2023, 11:15h
Voy a comprar una casa pero, ¿cómo elijo mi hipoteca?
Ampliar
La compraventa de tu casa, de tu nuevo hogar , es muy emocional, nos ilusionamos durante el proceso, aunque también pasamos por etapas de muchos nervios y estrés.Todo ello hace que en ocasiones esa ansiedad por convertirnos en propietarios a toda costa, nos puede llevar a tomar decisiones financieras no sopesadas suficientemente, por desconocimiento, o simplemente porque el tiempo y la presión nos apremian.

Desde Remax Jumbo nos cuentan algunos aspectos de tu hipoteca que conviene que valores con detenimiento para no incurrir en un coste financiero superior.

La hipoteca es quizás la decisión financiera mas importante que las familias deben de tomar en su economía doméstica , no solo por la duración . se podría, decir que una hipoteca es para tooooodaaaa la vidaaaa, sino también por el impacto en nuestra capacidad financiera, por eso conviene dejar las emociones y las presiones aparcadas para hacer un buen análisis de tu mejor opción.

Un buen consejo, asegúrate de tomarte tu tiempo en cada paso del camino hacia tu nuevo hogar

Arrancar la búsqueda de tu vivienda con un buen estudio financiero que te ayude a visualizar cómo te quedarían las finanzas si te conviertes en propietario, y a estimar tu presupuesto real de compra, te ayudará a firmar arras con garantías, si encuentras la casa de tus sueños . Además, tendrás mucho avanzado, con lo que también te permitirá comparar distintas ofertas hipotecarias con tiempo.
Empezar la casa por el tejado nunca es bueno , y en este caso tampoco. Así es que es muy importante que sigas el orden correcto.
Te invitamos a crearte una carpeta ordenada con la documentación escaneada que te pedirá el banco para el estudio financiero, así irás mucho mas rápido y podrás presentarla a varias entidades a la vez tan pronto tengas elegida tu casa.
Una vez sabemos nuestra capacidad financiera, los ahorros necesarios para la compra y hemos estimado nuestro presupuesto real de compra, comienza la búsqueda de la casa de tus sueños donde tu agente REMAX estará a tu lado para guiarte en el proceso.
Has encontrado la casa que quieres comprar , enhorabuena !! ahora el siguiente paso es ponernos en marcha con la financiación.
A la hora de firmar arras, si vas a necesitar hipoteca, estima un plazo de unos 45/60 días para obtener la aprobación de tu hipoteca . Importante que sepas que la operación no esta aprobada por el Banco hasta no tener FEIN Y FIAE emitidas.
Es muy habitual pensar que, tu Banco te va dar la mejor hipoteca, pero la realidad es que al igual que ocurre con las compañías de teléfono, esto no suele ser así, y muy probablemente la mejor oferta hipotecaria la puedas conseguir con una nueva entidad, con lo que conviene que sopeses varias alternativas.

Pero. ¿qué diferencia hay entre una hipoteca y otra?

Son muchas las diferencias entre una oferta hipotecaria y otra.
En primer lugar debes valorar el porcentaje máximo de financiación sobre el precio de compra o sobre valor de tasación que la entidad puede aprobarte . Lo habitual es el 80% , pero hay entidades, que a fin de facilitar el acceso a la vivienda a clientes con buen perfil económico pero sin demasiada capacidad de ahorro , pueden conceder porcentajes de financian alrededor del 90% del precio de compra. Si para ti , este aspecto es clave porque no quieres descapitalizarte o porque no tienes suficientes ahorros, es algo a tener muy en cuenta.
El segundo aspecto es el precio del dinero que te van a prestar, el TIN . La lógica te invita a pensar que a menor TIN , mas barata va a ser mi hipoteca y menos intereses pagaré por el dinero que me presta el banco . Esto es correcto , pero solo hasta cierto punto ya que muchas entidades te «obligan » a contratar otros productos para beneficiarte de una rebaja en el TIN , y en ocasiones esto encarece mucho el préstamo . Recuerda que las hipotecas sólo se pueden comparar por la TAE, que incluye el TIN y esos otros costes que conlleva el préstamo.
Por lo tanto el tercer aspecto a tener en cuenta es la VINCULACIÓN . Los Bancos te piden que contrates con ellos el seguro de hogar , vida, alarma, .. para ofrecerte un mejor TIN. En ocasiones el coste de estos productos es superior al que podrías encontrar en el mercado , ya que los bancos obtienen una rentabilidad por ellos.El seguro de hogar es obligatorio por ley, pero no tienes por que contratarlo con tu banco. El de vida es mas que recomendable para proteger a tu familia, pero tampoco es necesario hacerlo con tu Banco
Revisa muy bien el coste de estas vinculaciones y sopesa si te interesa vincularte con tu entidad por toda la vida del préstamo por una rebaja en el TIN o si por el contrario prefieres una hipoteca sin vinculaciones.
También puedes contratar algunos de los productos y otros no, beneficiándote de una rebaja parcial del TIN, según te convenga.
Lo importante es que tengas tiempo para analizarlo y reconsiderar tu hipoteca con otra entidad si las condiciones no te encajan , por eso volviendo al principio de este post . asegúrate de poder tomarte tu tiempo en cada paso del camino.
Por último es muy importante que consideres las comisiones.. Quizás quieras ir haciendo cancelaciones parciales a lo largo de la vida del préstamo , o incluso una cancelación total . Por ello es muy importante que las tengas en consideración e intentes negociarlas con tu Entidad.
Como ves, el proceso hipotecario es lento y tedioso y conviene afrontarlo desde muy al inicio. En REMAX tenemos consultores hipotecarios a tu disposición para ayudarte a elegir la mejor opción , sin coste ni compromiso .¡Te esperamos !
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios