www.enpozuelo.es

Propuestas para el puente en la Comunidad: la celebración del 2 de Mayo y el festival Sesión Vermú

jueves 27 de abril de 2023, 12:43h
Propuestas para el puente en la Comunidad: la celebración del 2 de Mayo y el festival Sesión Vermú
Ampliar

La Comunidad de Madrid contará en los próximos días con una extensa programación cultural que incluye conciertos, danza, teatro, exposiciones, recreaciones históricas y pasacalles con motivo de la celebración del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, junto a otras propuestas como el festival Sesión Vermú.

Para conmemorar los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 ofrecerá una recreación histórica de estos sucesos el 30 de abril en varios escenarios de la capital. En ella participarán más de 300 personas, caballos y cañones, e incluirá un desfile por el Madrid histórico (a partir de las 17:00 horas) -Paseo del Prado, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Postas, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Plazuela de Santiago y Requena-. Posteriormente, se rememorará el levantamiento en el que el pueblo madrileño luchó contra la ocupación francesa en la Plaza de Oriente (18:30 horas).

La Puerta del Sol albergará, el 1 de mayo a las 16:00 horas, el pasacalle Musiko Moskas de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya. Más tarde llegará la recreación histórica de la defensa del Cuartel de Monteleón, finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó & Del Toro Blues Band.

En ese mismo escenario, el 2 de mayo a las 14:30 horas, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de populares piezas de zarzuela. Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de calle De peluche, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.

La programación continuará con diferentes actuaciones como el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co., la música y danza castellana de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel y Raíces, el baile de la Compañía Las niñas de Lola, las gaitas de la Escuela La Dulzaina de Aluche, el circo de la Compañía Alodeya y el concierto de Carlos Talez, finalizando con el pasacalle de marionetas gigantes Los caballos de Menorca.

A su vez, el escenario de la Plaza Mayor acogerá una amplia oferta musical, que comenzará el 1 de mayo a las 18:00 horas, con los conciertos de Ana Curra y Joe Crepúsculo en colaboración con el festival Primavera Sound.

La Casa Museo Lope de Vega celebrará la festividad madrileña con los conciertos de Alba Morena, Gara Durán, Lao Ra y La María, que llevarán la música al barrio de las Letras. Por su parte, el Centro Sefarad-Israel acogerá el 28 de abril, la actuación musical de Sephardica & Emilio Villalba, un proyecto dedicado a las músicas de tradición sefardí, interpretadas tal y cómo se hacía antaño.

La música más popular también podrá disfrutarse, con la participación de más de 20 bandas y agrupaciones musicales, que celebrarán diferentes recitales en 20 municipios de la región, como Madrid, Algete, Arroyomolinos, Casarrubuelos, Chinchón o Ciempozuelos.

Lo mejor del talento musical emergente en Sesión Vermú

Entre las numerosas actividades propuestas por el Ejecutivo regional destaca la celebración de la cuarta edición de Sesión Vermú, un ciclo de conciertos que otorga gran protagonismo al talento emergente nacional y que amenizará la hora del aperitivo del 28 de abril al 2 de mayo.

Como novedad, por primera vez el festival llegará a la capital con los conciertos en la Plaza Mayor de Amatria y Grupo de expertos Solynieve, en colaboración con el Carné Joven. Será el martes 2 de mayo, a partir de las 12:30 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, seguirá la música con las actuaciones de Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.

Otras propuestas destacadas dentro de Sesión Vermú de las que se podrá disfrutar en distintos municipios estos días serán las de La Trinidad y Antifan; Frank Gálvez y Dan Millson; Amor Líquido e Irenegarry; Marcelo Criminal y Margarita Quebrada; Amor Butano y Confeti de Odio; María de la Flor y El Nido; Comic Sans y Cometa; y Jordana B y Rocío Saiz; Agosto y Mentira; Brava y Lady Banana; Rococó y Biela o Monteperdido y Las Odio.

Programación cultural para todos los públicos

Dentro de la programación anual de los Teatros del Canal destaca, asimismo, el estreno en la Sala Verde (hasta el 30 de abril) de Matáte amor, un feroz monólogo argentino protagonizado por Érica Rivas, que es una adaptación teatral de la primera novela publicada por Ariana Harwicz y dirigida por la franco-argentina Marilú Marini.

Este escenario también acoge el espectáculo musical ofrecido por la agrupación Neopercusión en colaboración con Projecte SoXXI, que homenajea al compositor griego Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento, en la Sala Roja (domingo 30 de abril).

Y por el Día de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal han programado Chotis siempre Madrid, una exhibición de chotis en la calle con seis parejas de baile que mostrarán el 2 de mayo sus habilidades en este género castizo en dos pases, a las 12:00 y a las 13:00 horas, en el exterior del teatro.

En el Teatro de la Abadía, la Sala José Luis Alonso acoge (hasta el 14 de mayo), Canción del primer deseo, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. Y en la Sala Juan de la Cruz continúa María Luisa, de Juan Mayorga (hasta el 21 de mayo).

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, ofrecerá los días 28 y 29 de abril la Gala de Danza LARREAL, mientras que el 2 de mayo la zarzuela llegará a su escenario con La tabernera del puerto, a cargo de la Compañía Camerata Lírica de España.

En el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, se podrá ver el 28 de abril La Tuerta, de la Compañía Nueve de Nueve Teatro, el 29 de abril el espectáculo de flamenco Milonga, sonata y plata, a cargo de Marco Flores, y el 2 de mayo la ópera Carmen en concierto escenificado, con la Compañía Camerata Lírica de España.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, propone, para el viernes, disfrutar del cine con As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, y el sábado ofrecerá un concierto de música africana a cargo de Tam-Tam Fola, quienes el domingo impartirán un taller de percusión para toda la familia. Por último, el 2 de mayo el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá el piano flamenco de Pablo Rubén Maldonado.

Exposiciones en salas y museos de la Comunidad de Madrid

Los museos y las salas regionales también incluyen durante este fin de semana interesantes propuestas. En la Sala Alcalá 31, Todo lo que veo me sobrevivirá, presenta la producción en la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio.

Por su parte, el Archivo Regional de Madrid conmemora el 40 aniversario de la creación del estatuto de autonomía madrileño con 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, una muestra que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que permite conocer los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

A su vez, la Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid presenta Los últimos días de Tarteso, la primera gran retrospectiva dedicada en España a esta civilización. La muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el 24 de septiembre.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares expone, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes, cuyo objetivo es reflejar las tradiciones festivas ancestrales que quedaron descritas por la pluma del escritor alcalaíno más universal, a través de 70 fotografías, realizadas por artistas como Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán, Cristina García Rodero, o Benito García Román.

En colaboración de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres, presentan la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

Igualmente, el Museo Nacional del Prado expone (hasta el próximo 2 de julio) Obras maestras españolas de la Frick Collection, un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en España desde que salieron del país.

Programación del 28 de abril al 2 de mayo

Programación del festival 2 de Mayo 2023

Programa completo de la IV Sesión Vermú 2023

Museos y exposiciones

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 - Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 - Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 - El Águila. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 - Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 - Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 - Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 - Museo Nacional del Prado. MADRID

40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional

Hasta el 10 de diciembre de 2023 - Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 - Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios