www.enpozuelo.es

Mocedades estrena 'Eres tú. mamá', la primera versión del clásico de Eurovisión cantada por un coro de 30 niños

viernes 05 de mayo de 2023, 08:37h
Mocedades en el Teatro Rialto de Madrid. A la derecha, niños cantando 'Eres tú... mamá'. CM-JN / CARGO MUSIC.
Ampliar
Mocedades en el Teatro Rialto de Madrid. A la derecha, niños cantando 'Eres tú... mamá'. CM-JN / CARGO MUSIC.

Desde el 5 de mayo en todas las plataformas digitales

"Se la dedicamos a todas las madres del mundo"

50 Aniversario del gran clásico español de Eurovisión

Con motivo del Día de la Madre, Mocedades estrena 'Eres tú. mamá', la primera versión del gran clásico español de Eurovisión interpretada por niños. Un coro de 30 niños de un colegio madrileño y sus padres cantan con Mocedades la única canción española seleccionada entre las 10 mejores de la historia del festival, todavía nuestra mejor puntuación desde su brillante segundo puesto en 1973. Disponible en todas las plataformas digitales desde el 5 de mayo, 'Eres tú.mamá' está producida por Óscar Gómez, productor de hits históricos de Mocedades como 'Amor de hombre'.

Liderados por Javier Garay, último de los seis históricos de Eurovisión 73 en el grupo más longevo del pop español, Mocedades celebra así el 50 Aniversario de la canción que devolvió a España al panorama musical internacional, tras los primeros puestos de Massiel (1968) y Salomé (1969).

La conmovedora voz de Lucas abre 'Eres tú. mamá'. Con apenas nueve años canta a dúo con la solista Belén Esteve, seguidos de un coro de otros 30 niños de entre 4 y 11 años al que se suman el propio Garay y los Mocedades Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Iciar Ibarrondo. Como colofón, los padres también participan "en un final que pone los pelos de punta", señala Óscar Gómez. 'Eres tú. mamá' se ha producido en los estudios Cargo Music, a dos bandas entre Madrid y Miami.

La noche del 7 de abril de 1973 en Luxemburgo 'Eres tú' marcó un hito de la canción española, mucho más allá de sus 125 puntos. El tema compuesto por Juan Carlos Calderón no solo vendió millones de copias en Europa y el resto del mundo. Cuenta con 126 versiones oficiales en 16 idiomas, firmadas entre otros por Bing Crosby, Il Divo, Nana Mouskouri, Ray Conniff, Petula Clark, Luis Miguel, Andrés Calamaro, Sergio Dalma, Sole Giménez, Auryn. Sin olvidar al Chaval de la Peca y Las Supremas de Móstoles.

Para todas las madres

"Se la dedicamos a todas las madres del mundo", apunta Javier Garay sobre la nueva versión de una canción cuya letra "ya estaba dedicada a la madre de Juan Carlos Calderón", según reconoce Óscar Goméz. 'Eres tú. mamá' se ha presentado a los Grammy Latinos y formará parte del nuevo disco de Mocedades que saldrá a la venta las próximas Navidades. "Incluirá cuatro temas inéditos y cinco versiones de sus clásicos, entre ellos 'Sobreviviremos'", anticipa el productor.

La llama de Mocedades sigue así "más viva que nunca", con fechas de su Gira Eurovisión 73 repartidas por el territorio nacional: 15 de mayo en Valdivia (Badajoz), 9 de junio en Plasencia (Teatro Alkazar), 11 de septiembre en la Feria de Albacete, 1 de diciembre en Logroño (Riojafórum) y. 8 de enero de 2024 regreso a su querido Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

'Eres tú' Fue el 9º disco más vendido en EE.UU la semana del 23 al 30 de marzo de 1974, según la lista Billboard Hot 100, de la que formó parte durante más de un año. Ocupó los primeros puestos en Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, México, Guatemala, Panamá, El Salvador. ¡Incluso Nueva Zelanda! "Se ha grabado en noruego, finés, vietnamita y coreano, hoy en día ni Rosalía conseguiría algo así", explica Javier Garay. En 2005 fue elegida entre las 10 mejores canciones de la historia de Eurovisión.

54 años de música

En 1969 el compositor y productor Juan Carlos Calderón redefine como Mocedades a Voces y guitarras, una formación de jóvenes estudiantes de Bilbao influidos por el folk estadounidense. Los tres discos de su primera etapa evolucionan hacia un pop melódico de limpias armonías vocales que alcanza su máxima expresión con 'Eres tú'. Espoleados por Eurovisión 73, Mocedades inicia su época de mayor éxito comercial, integrado por los 'seis históricos': los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (ya fallecido), además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios