www.enpozuelo.es

¿Cómo tratar la sudoración excesiva?

lunes 15 de mayo de 2023, 12:26h
¿Cómo tratar la sudoración excesiva?
Ampliar
Descubre los beneficios del sudor para la piel y cómo combatir la sudoración excesiva, con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Con el aumento de las temperaturas, se multiplica la producción de sudor. En primavera-verano se produce una sudoración excesiva que puede ir acompaña de una sensación de pudor. Sin embargo, nadie se libra de este proceso de sudoración, pues es una señal de que tu cuerpo está demasiado caliente y necesita enfriarse evaporando el agua de la piel para enfriarla.

¿Por qué sudamos?

Emociones fuertes, actividad física, temperaturas abrasadoras... En primavera y verano, el sudor nos acompaña hasta bien entrada la noche. Y si la sudoración a veces puede resultar molesta, sigue siendo un fenómeno fisiológico absolutamente necesario. "Las zonas más propensas a la sudoración son, sobre todo, las axilas, las manos, la planta de los pies, la frente, el pecho o la espalda. Y sí, a veces nos molesta la idea de cambiarnos constantemente de ropa (sobre todo porque la sudoración puede llegar a ser muy molesta (y olorosa), sobre todo en personas que padecen hiperhidrosis), esta reacción fisiológica nos mantiene en buen estado de salud, en particular evacuando el calor de nuestro cuerpo, cuando éste se enfrenta a altas temperaturas", cuenta la farmacéutica.

No es coincidencia que las saunas, los hammams y otras técnicas que promueven la transpiración hayan existido durante miles de años. La transpiración es la evacuación del sudor a través de los poros de la piel. Es manejado en el cerebro por el hipotálamo que juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. la función principal de la transpiración es permitir que la temperatura en la superficie de la piel se mantenga en 32°C y que internamente no supere los 37°C. En otras palabras, en la piel están las glándulas sudoríparas y justo debajo de ellas tienes circulación sanguínea. Las glándulas sudoríparas medirán, por tanto, la temperatura del cuerpo y, en función, secretarán sudor para permitir evacuar el exceso de calor.

Sudoración: la clave para una piel sana, pero sin acumularlo

"Sudar no solo se trata de mantener la temperatura corporal de nuestro cuerpo. Ayudará a limpiar los poros evacuando el exceso de sebo, pero también a formar una película protectora en el exterior de la piel para protegerla. De hecho, el sudor contiene poderosos péptidos antimicrobianos, que brindan a la piel una protección natural contra los agentes que causan el acné, como los gérmenes y las bacterias. Sin embargo, no hay que dejar que la transpiración se acumule y se seque en la piel, de lo contrario puede generar imperfecciones.

Uno de los daños colaterales de la sudoración excesiva es el acné, tanto facial como corporal. El 80% de los adolescentes lo padecen, pero también el 40% de las mujeres adultas. Y es que, las espinillas son el gran caballo de batalla, pero tienen solución, siempre y cuando se utilicen los principios activos adecuados. El ácido salicílico o los retinoides son los mayores aliados para pieles acneicas, fruto de la sudoración excesiva. Ayudan a reducir los comedones, calmar la hinchazón y atenuar las cicatrices. El ácido azelaico también es una buena solución ya que se tolera mejor y reduce tanto las lesiones propias del acné, como las manchas que muchas veces van asociadas a este problema cutáneo", cuenta la farmacéutica.

¿A qué se debe la sudoración excesiva?

La sudoración excesiva generalmente se define como tal cuando interfiere con las actividades diarias y causa angustia emocional. Hay muchas razones. La menopausia y el embarazo aumentan la probabilidad de experimentar sus efectos adversos, como sofocos y una sudoración extra. Los trastornos de las glándulas sudoríparas son la causa común de cualquier problema relacionado con el sudor y pueden provocar sudoración excesiva, disminución de la sudoración e incluso ausencia total de sudoración.

La hiperhidrosis no es una afección potencialmente mortal, pero puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y provocar aislamiento social y sentimientos de timidez. Puede afectar a la mayor parte del cuerpo, pero comúnmente afecta a las axilas, las manos y los pies.

Las condiciones médicas subyacentes, como tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), también pueden provocar sudoración excesiva, sudores nocturnos e intolerancia al calor. La obesidad y el alcoholismo también pueden desencadenar episodios de sudoración intensa.

Tips para tratar la sudoración excesiva

Desde Farmacia Avenida América hemos realizado una guía de pasos a seguir para controlar la sudoración excesiva este verano:

  1. Hidratación, hidratación y más hidratación. Beber agua es fundamental para mantener el cuerpo fresco en altas temperaturas. Por ello, la clave reside en ingerir suficientes líquidos.
  2. Hazte con un vaporizador o atomizador. Ayuda al sistema de enfriamiento natural del cuerpo usando un vaporizador o atomizador para rociar una ligera neblina de agua sobre la piel. A medida que el agua se evapora, el cuerpo se enfriará naturalmente.
  3. La importancia de la ropa. Se recomienda usar prendas sueltas, ligeras y con tejidos naturales y transpirables para permitir que el sudor se evapore. De este modo, en la zona de las axilas el sudor se absorberá. En cuanto al calzado, opta por sandalias abiertas y zapatillas de malla transpirables para hacer deporte. Usar calcetines absorbentes, ropa blanca y negra también puede ayudar a disimular los efectos de la sudoración intensa y, aunque no es una opción permanente, puede hacerte sentir mejor.
  4. La higiene es fundamental. Con la piel limpia, aplica dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, desodorante antitranspirante. Se ha demostrado que su aplicación en las axilas (¡o en otras áreas también!) es muy eficaz para controlar el exceso de sudor.
  5. Alcanza el zen. La ansiedad puede aumentar la producción de sudor. Controla la ansiedad respirando profundamente y concentrándote internamente.
  6. Evita las comidas picantes. El picante o la cafeína aumentan el proceso de sudoración con las temperaturas altas.
  7. Evita el ejercicio físico a medio día. Cuando el sol está en pleno apogeo, el cuerpo es más propenso a sudar. Así que, aprovecha los largos días de verano y planea tu entrenamiento a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.
  8. Conoce tus medicamentos. Hay una serie de medicamentos comunes que pueden incrementar la sudoración. Asegúrate de consultar con tu farmacéutico antes de comenzar cualquier medicamento nuevo, especialmente durante los meses más cálidos del verano.
  9. Bótox como remedio a la hiperhidrosis. Cuando los antitranspirantes no son efectivos para controlar la sudoración excesiva, un médico especialista puede administrar un tratamiento con bótox. Los resultados duran alrededor de cinco y siete meses, depende de cada persona.
  10. Utilizar para las zonas de mayor sudoración, como las axilas, un gel de ducha específico que, además de limpiador, sea desodorante para que sea capaz de mantener el equilibrio de la flora cutánea y controlar los malos olores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios