www.enpozuelo.es

¿Por qué deberías meditar antes de dormir?

martes 16 de mayo de 2023, 11:00h
¿Por qué deberías meditar antes de dormir?
Ampliar

Hoy en día, transitamos una era super digitalizada que nos empuja a la inmediatez, a la productividad y a vivir constantemente conectados. Todos estos estímulos repetidos en el tiempo están teniendo un impacto directo en nuestro sistema cognitivo y su capacidad para permanecer atento a algo. Por ello, son muchos los expertos que defienden que nos encontramos ante una nueva pandemia: la pandemia de la atención.

En el libro "El valor de la atención" publicado en 2023, Johann Hari nos cuenta que los adolescentes en Estados Unidos ya no son capaces de mantener la atención en algo durante más de 65 segundos. Las personas que trabajan en una oficina, tan solo 3 minutos.


¿Sabes que la meditación puede ayudarnos con este nuevo mal moderno? A continuación te damos 5 razones por las que deberías incorporar la meditación a tu rutina.

1. La meditación mejora la calidad del sueño

Meditar justo antes de dormir puede ser una rutina clave para mejorar la calidad de este. Las personas que lo practican habitualmente afirman dormir más y despertarse menos por la noche. Por tanto, calidad y cantidad del descanso se ven directamente aumentadas por la meditación.

2. La meditación ayuda a reducir la ansiedad y el estrés

Despejar la mente de preocupaciones y responsabilidades por unos minutos puede alejarnos del estrés en el que vivimos sumergidos en nuestro día a día, disminuyendo el cortisol e induciéndonos en un estado de bienestar. Si adoptamos esta práctica, es probable que veamos un efecto positivo no solo en el estrés a corto plazo sino en nuestro estado de ánimo general a medio y largo plazo.

Por otra parte, además de trabajar en la meditación como herramienta antiestrés, es importante revisar las causas que nos llevan a estas situaciones: echar la vista atrás y reflexionar sobre nuestras rutinas en el día a día para detectar aquellas que son fuente de estrés y ansiedad, y así intentar realizar cambios en ellas.

3. La meditación como aliada de nuestra salud

¿Sabías que la meditación puede ayudarnos, entre otras cosas, a reducir la presión arterial y mejorar nuestro sistema inmune? Otras patologías comúnmente ligadas al estrés, como pueden ser algunos problemas gastrointestinales o ciertos dolores crónicos como el dolor de espalda, también se ven mermados por esta práctica recurrente.

4. La meditación favorece la concentración

Como contábamos al principio, en una era en la que la concentración es un bien preciado, la meditación puede ayudarnos a poner el foco en el aquí y el ahora y mejorar nuestra capacidad de concentrarnos. Según vayamos adquiriendo práctica, seremos capaces de meditar durante más tiempo y, probablemente, nuestra capacidad de concentración siga la misma tendencia.

5. La meditación es una pieza del puzzle

La meditación puede ser una herramienta maravillosa, pero no lo es todo en el mundo del bienestar y del descanso. Para dormir mejor, es esencial hacerse con un buen equipo de descanso. En Hypnia.es encontrarás una amplia oferta de colchones viscoelásticos, camas y ropa de cama para que vayas a la cama con todo lo necesario para descansar con mayúsculas.

Ya conoces las razones más importantes por las que meditar antes de dormir puede ser una gran idea. Si quieres probarlo, te recomendamos que te asegures de que tu dormitorio en ese momento te resulta un lugar tranquilo, sin ruidos ni distracciones de ningún tipo. Es preferible que te encuentres solo/a, en caso de que la otra persona no desee unirse a la meditación. En buscadores como Youtube encontrarás diferentes pistas de meditación clasificadas por duración, temática, etc. Con esta práctica de forma continuada, ¡el descanso llamará a tu puerta!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios