www.enpozuelo.es

10 tips para preparar la EVAU con éxito

martes 30 de mayo de 2023, 13:19h
10 tips para preparar la EVAU con éxito
La EVAU es un hito crucial en la vida de miles de estudiantes que aspiran ingresar en la universidad. Por ello, a medida que se acerca le fecha de los exámenes, es común experimentar preocupación, ansiedad y estrés ante este gran desafío académico.

Sin embargo, María José Lirola Moreno, profesora de bachillerato del Colegio Europeo de Madrid, nos acerca 10 tips para los alumnos y las alumnas que van a presentarse este año a las pruebas de acceso a la universidad. Así que, si eres uno de ellos, toma nota para poder prepararte de la manera más efectiva y que esta prueba no se convierta en una carga abrumadora, sino en una oportunidad para poder alcanzar la nota deseada y estudiar la carrera de tus sueños:

  1. El tiempo es tu mejor amigo: seamos realistas, preparar un examen el día de antes nunca es una buena idea. Así que, para empezar, lo esencial es que empieces a organizarte lo antes posible y aproveches todo el tiempo que tengas disponible.
  2. Organiza el mejor plan de estudios: elabora un calendario de estudios realista que sepas que puedes cumplir y que se adapte a tus limitaciones, tiempos y maneras de aprender. Además, establece mini objetivos diarios para que logres conquistar todo el temario.
  3. Identifica tu estrategia de aprendizaje: todos retenemos información de diferentes maneras, puede ser a través de la vista, el oído o la lectura, entre otros. Si identificas tu manera de aprender, ya tienes la mitad del camino ganado. Así, por ejemplo, si tu aprendizaje es visual, puedes estudiar mediante diagramas, mapas conceptuales, dibujos o fichas.
  4. Prepara tu mejor set up de estudio: aunque no lo creas, el lugar donde vas a estudiar, va a ser un factor fundamental para tener éxito en este examen. Entonces, es crucial disponer de un espacio tranquilo, con mucha iluminación, donde no haya ruido, tengas suficiente espacio y lo más importante: sentirte cómodo.
  5. Utiliza métodos de estudios eficientes: a veces estamos 8 horas frente a un documento y sentimos que no retenemos nada. Para evitarlo, existen técnicas de estudios eficientes que nos ayuda a optimizar el tiempo, abarcar más contenido y respetar el tiempo de descanso.
  6. Aprovecha las nuevas tecnologías: aprende a ser parte de esta nueva revolución tecnológica y utiliza las nuevas aplicaciones a tu favor. Te aconsejamos: Focus Lock, te ayuda a evitar distracciones con el móvil; Notion, ideal para gestionar tus tareas y Wuolah, la herramienta perfecta para encontrar información adicional confiable.
  7. Rodéate con personas con las mismas ganas de aprender: forma un grupo de estudio con compañeros que estén preparando la EVAU. Trabajar en equipo permitirá compartir conocimientos, resolver dudas y mantenerte motivado.
  8. Practica con exámenes anteriores: familiarízate con el formato y el estilo de los exámenes de años anteriores para entender las preguntas y aumentar el tiempo de respuesta. Y si tienes suerte, ¡incluso puede que se repita algún ejercicio de años pasados!
  9. Utiliza recursos adicionales: hoy en día tenemos al alcance tanta información que no te limites únicamente a los apuntes. Investiga en libros, ve videos, escucha podcast, entre otras opciones.
  10. Mantén la calma: al final, es un examen más en la vida. Por ello, es importante respirar profundo, evitar agobiarte y tomarte el tiempo para descansar y aligerar la mente de tantos pensamientos.

Finalmente, seguro que aplicando todos estos tips lograrás salir vencedor de esta inexplorada etapa de la vida académica y conseguirás optar a la carrera universitaria que tanto tienes en mente. Por otro lado, los padres y docentes, deben trabajar desde otra perspectiva para transmitir, más que nunca, confianza y seguridad a los alumnos; se enfrentan a un momento muy importante de sus vidas, ¡y deben ser apoyados y animados como nunca!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios