www.enpozuelo.es

El adelanto electoral disparará la contratación de seguros de viaje

viernes 02 de junio de 2023, 11:07h
El adelanto electoral disparará la contratación de seguros de viaje
Ampliar
Durante la última semana, el adelanto de las próximas Elecciones Generales se ha convertido en el tema más candente de la actualidad informativa. Y más concretamente, que se celebren en pleno julio, un mes vacacional por excelencia.

De hecho, son muchos los usuarios que ya tenían contratado un viaje o que estaban pensando en hacerlo en los próximos días, y que ahora se preguntan: ¿qué hago si estoy de vacaciones o ya las tenía reservadas y me convocan para una mesa electoral? Desde el comparador de seguros de viaje Acierto.com analizan qué opciones tenemos e indican que la actual situación podría disparar la contratación de seguros de viaje.

¿Podemos no acudir a la mesa electoral si tenemos un viaje?

Así, el comparador explica que ser miembro de una mesa electoral tiene carácter obligatorio, a no ser que nos encontremos en alguna de las situaciones contempladas por la Ley Electoral. De hecho, las consecuencias de ausentarse sin justificación son graves: puede conllevar una pena de prisión de 3 meses a 1 año, o una multa administrativa de 6 a 24 meses. El importe cambia según la sentencia (artículo 143).

Entre las causas contempladas por la Ley no se encuentra el hecho de tener un viaje en sí mismo, aunque sí se podría reclamar ante la Junta Electoral de Zona (aportando la documentación correspondiente al viaje y en el plazo de 7 días desde la recepción de la carta certificada), que tendrá la última palabra. El quid de la cuestión radica en que las vacaciones se consideren un "evento familiar de especial relevancia", enmarcado dentro de las alegaciones por motivos familiares. Pero, de nuevo, será la Junta quien decida. Solicitar el voto por correo tampoco nos exime de la obligación.

Por desgracia y tal y como apuntan los cálculos iniciales, hasta el 40 % de los españoles tiene planeadas vacaciones o viajes en verano, con el consiguiente trastorno que supone adelantar los comicios.

Qué opciones existen para prevenir

En este contexto y según apunta Acierto.com "la mejor opción es contratar un seguros de viaje con cancelación o una póliza de anulación de viaje específica. Ambas permiten cancelar el viaje por razones contempladas en el contrato (como pueda ser que nos convoquen a la mesa electoral) y recuperar los gastos". "Además, se trata de seguros de viaje que actualmente pueden conseguirse a muy buen precio", añade el comparador.

Tal es así que, según indican los datos que maneja la plataforma, la contratación de seguros de viaje se ha disparado un 50 % solo en el primer trimestre del año, una cifra que seguirá creciendo a pasos agigantados tras el anuncio de Pedro Sánchez y una tendencia que se viene repitiendo desde el fin de la pandemia. En concreto, los seguros vacacionales han aumentado un 64 % respecto del mismo período de 2022. "Los españoles están más concienciados de la importancia de viajar seguros y de evitar imprevistos y esto es lo que muestran las cifras", afirma Acierto.com.

Más específicamente, los seguros de viaje (tanto los de cancelación como aquellos que cuentan con cobertura de anulación) cubren los gastos que puedan derivarse de la anulación del viaje. Esta garantía puede tener ciertos límites: por ejemplo, que haya un límite de gasto, que no todas las reservas se encuentren cubiertas (por ejemplo, las excursiones o reservas en restaurantes que hayan implicado un desembolso), etcétera.

Es clave que la causa de la cancelación se encuentre reflejada en la póliza. Hay compañías que ofrecen seguros de cancelación de viaje con hasta 33 motivos distintos. Pero depende de cada aseguradora y de cada póliza. De ahí la importancia de comparar entre distintas entidades. No obstante, el hecho de que nos convoquen a una mesa electoral sí suele estar contemplado en la mayoría de ellas.

Desde distintas agrupaciones de consumidores, asimismo, animan a los usuarios a contratar una póliza de este tipo. Algo que, como recuerda Acierto.com, puede hacerse prácticamente en cualquier momento, antes del inicio del viaje. La mayoría de compañías solo establecen un período de carencia de 72 horas desde la suscripción del seguro. Además, deberás haberlo contratado antes de ser convocado (en este caso, antes del 1 de julio).

Otras razones para cancelar en los seguros de viaje

Además de por si nos convocan a la mesa electoral, generalmente quedan cubiertos los siguientes motivos de cancelación: citación judicial, daños graves en el hogar, despido, traslado obligatorio a otro centro de trabajo, incorporación a un nuevo puesto, muerte o enfermedad grave de un familiar de primer grado, cancelación por motivos de salud y cancelación por otros requerimientos de Organismos Oficiales del Estado o Comunidades Autónomas.

Asimismo, los seguros de viaje cuentan con otras garantías interesantes: Responsabilidad Civil, protección de equipaje, asistencia sanitaria, repatriación, asistencia en viaje. "Si provocamos daños a terceros, si pierden, dañan o roban nuestro equipaje; si nos ponemos enfermos durante el viaje. En todas estas situaciones el seguro responde", explican los expertos de Acierto.com.

Más allá de lo dicho, la preocupación del sector turístico -que por primera vez había conseguido recuperar la situación previa al Covid- no deja de crecer. Incluso la OCU ha solicitado a las Juntas Electorales que flexibilicen sus criterios "para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes" y afirma que es momento de cambiar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "a fin de que se dote de voluntariedad al nombramiento de presidente y vocales de las mesas electorales".

Facua también ha pedido "que sean considerados eventos familiares de especial relevancia aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante".

En cualquier caso y a la espera de lo que ocurra, una buena alternativa sigue siendo contratar un seguro de viaje con cancelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios