www.enpozuelo.es

España es el décimo país europeo que más sufre de enfado en el trabajo y un 90% de españoles no está comprometido con su trabajo

martes 13 de junio de 2023, 10:50h
España es el décimo país europeo que más sufre de enfado en el trabajo y un 90% de españoles no está comprometido con su trabajo
Ampliar
El 20% de los españoles sienten enfado en el trabajo, muy por encima de la media europea que se sitúa en un 14%

El 36% de la población activa siente estrés diariamente en el trabajo (un 8% menos que el año pasado), lo que sitúa España como el vigésimo segundo país (22) más estresado de Europa por debajo de la media (39%)

España se encuentra entre los países europeos con más baja expectativa de encontrar un empleo mejor: Solo el 26% de españoles considera que es un buen momento para cambiar de trabajo, frente al 56% de la media europea

El informe anual de Gallup sobre el Estado del Trabajo en España en 2023 revela datos sobre el compromiso laboral, el estrés y el clima laboral en el país. Según el estudio, el 20% de los empleados españoles afirma sentir enfado a diario en el trabajo, muy por encima de la media europea que se encuentra en el 14%. Este dato sitúa España como el décimo país de Europa que más enfado siente en el trabajo.

Los resultados de la encuesta también destacan que solo el 10% de los empleados en España se consideran "comprometidos" con su trabajo, lo que sitúa España como el cuarto país con menor compromiso laboral de Europa. Estos datos reflejan una situación preocupante, ya que el compromiso laboral es un factor clave para el bienestar y el rendimiento de los trabajadores.

El estrés diario sigue siendo una preocupación para la población activa española, ya que un 36% de los encuestados confirman sentir estrés a diario. Aunque esta cifra ha disminuido en un 8% en comparación con el año anterior, España se encuentra en el puesto 22 de los países más estresados de Europa, y por debajo de la media europea (39%).

Baja expectativa de encontrar un trabajo mejor

El clima laboral en España también presenta desafíos, ya que solo el 26% de los encuestados considera que es un buen momento para encontrar trabajo. Esta cifra ha disminuido en un 1% desde el año pasado y sitúa a España en el puesto 36 de 38 países. Esto indica que hay bajas esperanzas de encontrar un trabajo mejor, lo que podría ser una posible causa de estrés para los empleados. Pablo Diego Rosell, Senior Business Solutions Consultant en España de Gallup considera que, “España tiene un estilo de gestión bastante centralizado y jerárquico y hay pocas oportunidades para el debate, la participación de los empleados y el compromiso que en otros países. Además, la mayoría de los empleados trabajan para pequeñas y medianas empresas, que suelen tener un enfoque de gestión menos profesionalizado.”

Ante esta situación, es importante que las empresas tomen medidas para abordar la precariedad laboral y promover un entorno de trabajo saludable y motivador. Es fundamental fomentar el diálogo y la participación activa de los empleados, así como mejorar las condiciones laborales y promover una cultura empresarial basada en la confianza y el respeto.

El informe destaca la necesidad de abordar el compromiso laboral, el estrés y el clima laboral en España y en Europa en general. Se insta a los empleadores a tomar medidas para motivar y comprometer a sus equipos, así como a mejorar las condiciones laborales y promover un clima positivo en el lugar de trabajo. De hecho, España es el penúltimo país menos esperanzado de Europa. Italia está incluso por debajo en un 20%. Diego Rosell añade ”la cuestión sigue siendo que, a lo largo de los años, España ha mostrado sistemáticamente bajos niveles de esperanza en este sentido. El mercado laboral en España no es especialmente dinámico, y el número de "buenos empleos" es bajo, con altos niveles de "tensión laboral" e inseguridad. Por tanto, aunque el desempleo se sitúe en niveles relativamente bajos para España, el tipo de oportunidades disponibles puede no ser especialmente atractivo.”

Metodología

Gallup encuesta a 1.000 personas en cada país a través de una serie de preguntas estándar adaptadas a cada país. En algunos países, Gallup recopila muestras adicionales en ciudades principales o áreas de especial interés. Además, en algunos países grandes, como Rusia, los tamaños de muestra incluyen al menos 2.000 adultos. En un pequeño número de países, el tamaño de la muestra es inferior a 1.000. En este informe, Gallup no proporciona datos a nivel nacional ni datos de cambio porcentuales en los últimos tres años para ningún país con un tamaño de muestra inferior a 300. Sin embargo, los resultados de los países con una muestra superior a 300 durante la recopilación de datos para la encuesta mundial del 2022 se incluyen en los resultados nacionales y globales.

A lo largo de 2009 y 2022 se han encuestado a 2.208.292 empleados. Para este último estudio en 2022 se han encuestado a nivel mundial a 122.416 empleados, 18.262 de los cuales eran europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios