www.enpozuelo.es

Disfruta de la agenda cultural de Madrid este fin de semana

viernes 23 de junio de 2023, 08:51h
Disfruta de la agenda cultural de Madrid este fin de semana
Ampliar
La Comunidad de Madrid presenta este fin de semana una agenda cultural marcada por la programación propuesta por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, organizado por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que celebra su XXII edición hasta el próximo 2 de julio en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de los montajes menos convencionales que se podrán ver esta semana, destacan los estrenos de Los prodigios y #LiVES (La Vida Es Sueño), dos espectáculos de teatro inmersivo que prometen mantener al espectador activo, despierto e incluso moviéndose por diferentes espacios.

Los prodigios, de la creadora alcalaína Noelia Pérez con su compañía Evogía, parte de Los tres mayores prodigios, de Calderón de la Barca, texto nunca representado antes de forma profesional. Esta comedia, que lleva el sello Creación Alcalá, consta de tres jornadas y cada una de ellas tiene a un protagonista distinto. La compañía promete que cada representación será diferente, porque el público será parte activa de la misma y podrá cambiar el rumbo de los personajes. Podrá verse en el Corral de Comedias los días 23 y 24 de junio.

Igualmente, la propuesta #LiVES (La Vida Es Sueño), dirigida por Hugo Nieto con su compañía Ensamble Bufo, es un espectáculo inmersivo, en el que se rompe la cuarta pared otorgando al espectador el rol de ciudadano virtual de la Polonia del rey Basilio, en una experiencia itinerante a través de cuatro espacios intervenidos a nivel sonoro y lumínico. El elenco de este montaje está compuesto por siete actores y actrices que interpretan música en directo. Se representará en el Auditorio Centro Cultural Gilitos los días 23 y 24 de junio.

Por su parte, la compañía Noviembre Teatro vuelve al festival con su última producción, Abre el ojo, texto de Francisco de Rojas Zorrilla en versión y dirección de Eduardo Vasco, con un elenco de nueve intérpretes, que se podrá ver los días 24 y 25 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

Esta tercera semana también se podrá disfrutar de diferentes propuestas musicales, como el Concierto de espirituales negros, a cargo de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, con dirección de Nuria Matamala Pichoto, el día 23 de junio en la Casa de la Entrevista.

El día 24 de junio, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana) tendrá lugar el estreno de Don Quijote: Locura sinfónica. Se trata de un encargo del Festival, una producción de la Orquesta Sinfónica MDC, dirigida por Carlos Ocaña. Este mismo espacio contará con el estreno de Antología de la Zarzuela la Ópera y la Canción Iberoamericana (25 de junio), una producción de la Orquesta Ciudad de Alcalá y el Taller de Zarzuela de Madrid, con dirección de Vicente Ariño.

Continuamos con Los Entremeses itinerantes, de la compañía La Locandiera Teatro, a partir de Cervantes, con versión y dirección de Francisco Campos, que se representará los días 24 y 25 de junio en diferentes jardines y patios de Alcalá, interpretado por un elenco de más de 30 personas. Otro de los montajes que llegarán esta semana es La española inglesa, de Factoría Teatro, una versión de Diana Luque de la novela de Cervantes dirigida por Gonzala Martín Scherman (23 de junio, en dos pases en el Museo Casa Natal Cervantes).

Como broche final, los espectadores se divertirán con la representación de Polvo serán, mas polvo enamorado, una comedia burlesca a partir de textos de Quevedo, en versión de Francisco Negro, que se presenta en forma de ficción sonora o lectura dramatizada el 25 de junio en el Corral de Comedias.

La fiesta de The Fifth Element Ball en Canal Street

A su vez Teatros del Canal, desarrollará hasta el próximo 25 de junio Canal Street, un programa dedicado al hiphop y las danzas urbanas, en el que este fin de semana el compositor, dj y diseñador Kiddy Smile presentará The Fifth Element Ball (24 de junio), como preámbulo a la fiesta del Orgullo Gay. Esta vogue ball, danza que remite a la cultura ballroom, es una subcultura LGTBQ+ vinculada al underground y la cultura drag.

Su música, una mezcla enérgica y emocional de ritmos house y melodías pop, animará la Sala Verde de este recinto escénico, con un show de seis horas en el que también intervendrán otros grandes de la escena europea como los MC Cali y Queenbitch. En esta competición de baile queer y no binaria, inclusiva y para todos los públicos que es The Fifth Element Ball, se aúna el poder de la danza con el talento de sus artistas, plasmado en sus vestuarios y actitudes.

El cierre de Canal Street lo pone el 25 de junio, en la Sala Roja, una competición internacional que disputan los mejores artistas de breaking españoles e internacionales con vistas a una plaza en la final internacional de la Battle Pro de París, prevista para el mes de octubre.

Continuando con su programación ordinaria, la Sala Verde de Teatros del Canal ofrecerá sobre su escenario (23 de junio) Concurso de malos talentos, de la compañía José y sus hermanas. Este mismo espacio contara con la pieza musical Debussy y Shostakovich. El mundo de ayer, de Quartet Gerhard (25 de junio).

Por su parte, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía acogerá, hasta el próximo 9 de julio la obra Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y que cierra la tetralogía La sangre de las promesas, iniciada por Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía, y seguida por Litoral y Bosques, todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.

A su vez, la Sala José Luis Alonso (hasta el 25 de junio) tendrá sobre sus tablas la representación de Macarron Power, bajo la dirección de Sol Picó. Con música en directo, muestra las vicisitudes y dificultades que nuestros héroes y heroínas, niños y niñas migrantes, deben superar a lo largo de su viaje, así como a los aliados y amigos que se encuentran por el camino.

El Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá el espectáculo para todos lo públicos (sábado 24 de junio) Ñaque de amor y espadas, de la compañía Légolas Colectivo Escénico. Ese mismo día, en el Centro Cultural Paco Rabal la Compañía D’Click presentará la obra circense Latas.

Para finalizar, el Instituto del Teatro de Madrid (UCN), bajo la dirección de Juan José Villanueva, presenta en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la obra El Brasil restituido, de Lope de Vega. Una pieza basada en el hecho acontecido el 1 de mayo de 1625, cuando las tropas españolas y portuguesas recuperan la plaza brasileña de Salvador de Bahía, perdida un año antes en un ataque de la armada holandesa.

La diversión y la libertad del Madrid de los años 80

A su vez, el Ejecutivo regional organiza los festivales Águila Suena y Águila se Mueve, que llevarán al patio de El Águila, hasta 1 de julio, una variada oferta de propuestas musicales y cinematográficas para todos los públicos. En su tercera edición, rendirán estos días un homenaje a la movida madrileña cuarenta años después. El cartel contará con las actuaciones en directo de bandas emblemáticas como Nacha Pop (domingo 25, 19:00 horas) o Mamá (sábado 24, 19:00 horas), así como charlas con algunos de los principales protagonistas de la movida madrileña, como Álvaro Urquijo, Ana Curra, Servando Carballar o Rubi.

Continuando con el espíritu lúdico y familiar de ediciones anteriores, Electroduendes Rock Band ofrecerá las mañanas del sábado y domingo (11:00 horas) el espectáculo Homenaje a La bola de cristal, en familia, rememorando el legendario programa de televisión.

Salas y museos de la Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid también incluye novedades en su oferta en los museos y salas regionales, donde destaca la nueva exposición monográfica dedicada a la obra de Juan Muñoz en la década de los 80. Juan Muñoz. En la hora violeta conmemora el 70º aniversario del nacimiento de este creador y supone una continuación de la muestra que todavía puede visitarse en la Sala Alcalá 31 de la capital, Todo lo que veo me sobrevivirá, que aborda su producción en los años 90. Estará en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles hasta el próximo 7 de enero, con entrada gratuita.

Igualmente, en este centro y hasta el 7 de enero de 2024, podrá verse la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO. En ella se muestra la diversidad de género en las obras de estas dos instituciones culturales, desde las poéticas de visibilidad LGTBI a las recientes estéticas trans.

La Sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la exposición Madrid. Bernard Plossu, que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en Francia en 1988, está considerado uno de los grandes fotógrafos europeos actuales, gracias a su extenso trabajo paisajístico.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, un recorrido por los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. Y el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes.

En el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones.

Por su parte, el Archivo Regional de Madrid sigue conmemorando el 40 aniversario de la creación del estatuto de autonomía madrileño con 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, una muestra que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, hasta el 25 de junio, se puede ver Picasso por los grandes maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn, un recorrido por los fotógrafos del siglo XX que tuvieron un papel decisivo en la construcción del mito Picasso, como Man Ray, Cecil Beaton, Robert Capa, Willy Rizzo, Gjon Mili o Irving Penn. Además, en la Casa Museo Lope de Vega se puede visitar, hasta el 1 de octubre, Los clásicos en las pantallas (1975-2022).

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, la exposición Picasso: Sin Título, acoge en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid hasta el 7 de enero de 2024, 50 obras del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y 23 es la primera vez que se exhiben en España.

Y el Museo Nacional del Prado expone (hasta el próximo 2 de julio), también con el apoyo del Gobierno madrileño, Obras maestras españolas de la Frick Collection. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España.

VIERNES 23 DE JUNIO

Cielos

Wajdi Mouawad y dirección de Sergio Peris-Mencheta

Hasta el 9 de julio - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Macarron Power

Sol Picó

Hasta el 25 de junio - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Programa completo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

SÁBADO 24 DE JUNIO

El Brasil restituido

Lope de Vega, bajo la dirección de José Villanueva

20:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Ñaque de amor y espadas

Légolas Colectivo Escénico

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Latas

Compañía D´Click

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Programa completo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Programa completo de Canal Street 2023

Programa completo del Festival Águila Suena

DOMINGO 25 DE JUNIO

Programa completo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Madrid. Bernard Plossu

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 9 de julio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional

Hasta el 10 de diciembre de 2023 – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Picasso por los grandes maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn

Hasta el 25 de junio de 2023 – Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA

Los clásicos en las pantallas

Hasta el 1 de octubre de 2023 – Casa Museo Lope de Vega. BUITRAGO DEL LOZOYA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios