www.enpozuelo.es

La Movida de los ochenta y los grandes clásicos del Siglo de Oro, este fin de semana en la Comunidad de Madrid

jueves 29 de junio de 2023, 15:14h
La Movida de los ochenta y los grandes clásicos del Siglo de Oro, este fin de semana en la Comunidad de Madrid
Ampliar
La Comunidad de Madrid ha preparado para este fin de semana una programación marcada por los grandes clásicos en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, organizado por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que celebra su XXII edición hasta el próximo 2 de julio. Y para los amantes del cine de los ochenta y la Movida madrileña, el Festival Águila se mueve tendrá lugar en el patio del complejo El Águila, un interesante ejemplo del legado industrial, hoy convertido en Archivo y Biblioteca Regional, donde se conservan, entre otros, fondos relacionados con la historia musical y audiovisual de la región.

La cartelera de esta edición de Águila se mueve recupera cuatro clásicos de los años ochenta que se proyectarán en formatos originales de 35 mm: Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), La vida alegre (Fernando Colomo, 1987) y Arrebato (Iván Zulueta, 1980). Antes de la película, se mostrará a los asistentes los métodos históricos de proyección cinematográfica y su funcionamiento. Las películas, con acceso libre, se proyectarán en el patio, hasta el 1 de julio, a las 22:00 horas.

Por su parte, la recta final de Clásicos en Alcalá traerá una variada selección de espectáculos procedentes de España, Estados Unidos, Cuba, Chile y Colombia. Además, por segundo año consecutivo, el Festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, con creadoras e investigadoras como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África o Aurore Évain, entre otras.

Así en las Ruinas de Santa María, los días 30 de junio y 1 de julio llegará el estreno de Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, versión de Karmele Aranburu y Juan Polanco, dirigida por este último, e interpretada por un amplio elenco de catorce actores y actrices. Se trata de una coproducción del Festival con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los responsables de la versión, al enfrentarse a una de las obras más representadas en el mundo, han querido hacer una versión moderna, utilizando los mimbres de la tragedia clásica griega para visitar de una manera contemporánea este texto del gran Lope de Vega que sobrepasa los límites del tiempo.

Otra de las propuestas es Mañanas de abril y mayo (Teatro Salón Cervantes, 30 de junio), la última comedia clásica estrenada por Laila Ripoll, que recibirá también esta semana el Premio Fuente de Castalia que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La versión de Carolina África de esta obra de Calderón de la Barca se ha llevado a escena en una coproducción entre el Teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa y la compañía Teatro de Malta.

Los días 1 y 2 de julio, el Corral de Comedias ofrecerá el estreno de Celestina, en versión de Norge Espinosa y con la dirección del veterano director y maestro de actores cubano Carlos Díaz. Es otra coproducción del Festival con FUNDarte de Miami y con Teatro El Público de Cuba, que vuelve a España desde su debut en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 1997.

Segismundos (Teatro Salón Cervantes, 2 de julio), es una obra escrita y dirigida por el colombiano Manuel Orjuela e inspirada en los encuentros entre Rosaura y Segismundo de La vida es sueño. Está coproducida por MAPAS Fest 2022 de Canarias y la Compañía Señor M. de Colombia.

Otro de los estrenos de la semana será Rompedores (Centro Cultural Gilitos, 30 de junio), con autoría y dirección de José Carlos Vázquez Calvo, a partir de textos de Cervantes, Lope, Góngora y Quevedo. En esta propuesta, un protagonista de excepción, Cervantes, con motivo del 25º aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, convoca a sus colegas de profesión Lope, Quevedo y Góngora, para que cada uno ensalce su lugar preferido de la ciudad.

También el sábado 1 de julio, en la Casa de la Entrevista, se podrá asistir al recital Canciones del Siglo de Oro, a cargo de la cantante y actriz Paula Rodríguez y el compositor francés Arthur Astier.

Por último, En un lugar de las Indias, con el sello Creación Alcalá, ofrece una comedia musical para todos los públicos de la compañía Diagoras Producciones (Centro Cultural Gilitos, 2 de julio).

Otras Miradas: El Siglo de Oro visto en femenino

El Festival Clásicos en Alcalá pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, que reunirá, el viernes 30, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, a voces creadoras tan autorizadas como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África, Aurore Évain, Marifé Santiago Bolaños, Brenda Escobedo, María Folguera o Diana I. Luque, entre otras.

En este evento, en colaboración con la Universidad de Alcalá y UNAM España, y coordinado por Amaranta Osorio, importantes investigadoras y artistas reflexionan en torno a las autoras del pasado, y reconocidas creadoras contemporáneas que nos trasmiten su manera de abordar los textos del Siglo de Oro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Continuando con su programación ordinaria, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acogerá, hasta el próximo 9 de julio, la obra Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y que cierra la tetralogía La sangre de las promesas, iniciada por Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía, y seguida por Litoral y Bosques, todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.

El Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá (domingo 2 de julio) el espectáculo para todos los públicos Gloria Fuertes. ¡Especial 25!, un concierto familiar que revisita las canciones y poemas para grandes y peques de la gran poeta, tejiendo con su obra el mapa emocional de su vida y pasiones. Y el Centro Cultural Paco Rabal ha programado, para el viernes 30 de junio, el espectáculo de danza Mientras hablabais (La permanente y sosegada tristeza vaga y pasión inútil), bajo la dirección de Davicarome.

Para finalizar el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo 2 de julio), acercará la representación de la obra infantil Un gigante egoísta, de Nani Julián y Ñas Teatro.

La diversidad de género en el Museo CA2M y la Fundación ARCO

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid también incluye una variada oferta expositiva en los museos y salas regionales. Así, el CA2M acoge, hasta el 7 de enero de 2024, la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO. En ella, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI+, se muestra la diversidad de género en las obras de estas dos instituciones culturales.

Comisariada por Manuel Segade, cuenta con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra, a las que se suman Inês Zenha, Lucía C. Pino, Manuel Solano, Osías Yanov, La Chola Poblete, Tadáskia o Juan Pablo Echeverri.

Además, en la Sala Alcalá 31 continúa Todo lo que veo me sobrevivirá (hasta el 9 de julio), una muestra dedicada a la producción en la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La Sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la exposición Madrid. Bernard Plossu, que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre. Y la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, un recorrido por los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, la exposición Picasso: Sin Título, acoge en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid hasta el 7 de enero de 2024, 50 obras del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y 23 es la primera vez que se exhiben en España.

Además, el Museo Nacional del Prado expone (hasta el próximo 2 de julio), también con el apoyo del Gobierno madrileño, Obras maestras españolas de la Frick Collection. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España.

VIERNES 30 DE JUNIO

Cielos

Wajdi Mouawad y dirección de Sergio Peris-Mencheta

Hasta el 9 de julio - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Mientras hablabais (La permanente y sosegada tristeza vaga y pasión inútil)

Davicarome

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Programa completo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

SÁBADO 1 DE JULIO

Programa completo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Programa completo del Festival Águila se Mueve

DOMINGO 2 DE JULIO

Gloria Fuertes. ¡Especial 25!

La Fantástica Banda

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Un gigante egoísta

Ñas Teatro

12:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programa completo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Madrid. Bernard Plossu

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 9 de julio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios