www.enpozuelo.es

¿Andar 10.000 pasos al día garantiza un ejercicio de calidad?

jueves 06 de julio de 2023, 08:00h
¿Andar 10.000 pasos al día garantiza un ejercicio de calidad?
Ampliar
La cifra de 10.000 pasos se popularizó en la década de los 1960 por la creación del primer podómetro en Japón y se estableció en la sociedad como el número óptimo de pasos para mantenerse en forma

La OMS y WeWard recomiendan realizar un ejercicio de calidad basado en el tiempo de actividad por encima de un número de pasos

En nuestra continua búsqueda de mejorar nuestra salud y bienestar nos han bombardeado con diferentes consejos y recomendaciones, pero uno de los mitos más conocidos es la famosa meta de los 10.000 pasos al día para mantenernos en forma. Durante años, esta cifra ha sido tratada como la respuesta definitiva para el ejercicio físico diario, pero ¿Es una leyenda urbana o es la solución definitiva?

El mito de los 10.000 pasos empezó en la década de 1960 en Japón, cuando se lanzó al mercado un podómetro llamado "Manpo-Kei" (medidor de 10.000 pasos en japonés). Este dispositivo se convirtió en un gran éxito y se popularizó entre la población japonesa. El dispositivo tenía como meta contabilizar 10.000 pasos y se estableció este número en concreto, sin relación científica, porque el kanji de 10.000 simula un señor andando ( 万 ). Por este motivo, la sociedad entendió que 10.000 pasos eran los óptimos para mantenerse en forma.

¿Cuántos pasos son necesarios para un ejercicio de calidad?

Al no tener evidencia científica, muchos expertos se han dedicado a investigar más sobre el tema. En mayo de 2019, un equipo de científicos de la escuela de medicina de Harvard llevó a cabo una investigación con el objetivo de encontrar la asociación entre el volumen y la intensidad de los pasos con la mortalidad de mujeres mayores. El estudio demostró que 4.400 pasos al día son suficientes para reducir la tasa de mortalidad. Otro estudio publicado por Lancet revela que las personas mayores de 60 años deberían andar cerca de 7.000 pasos y las menores de esa edad unos 8.000 pasos. Andando alrededor de estas cifras, según el estudio, se reduce hasta en un 50% el riesgo de mortalidad. Por la falta de evidencia científica concreta, la OMS nunca ha dado una cifra exacta en cuanto a pasos se refiere y, en su defecto, habla del tiempo de actividad. Las recomendaciones que establece la OMS para las personas de entre 18 a 60 años deberían realizar una actividad aeróbica moderada, de entre 15 y 300 minutos semanales o actividad aeróbica intensa durante 75 a 150 minutos semanales.

Apps como Weward, la plataforma que anima y recompensa a las personas por los pasos que dan, fomentan este tipo de actividad y animan a sus usuarios a realizar ejercicio de calidad, por encima de un número de pasos en concreto. Desde la compañía afirman también que cada persona es diferente y el ejercicio siempre debe adaptarse a las capacidades de cada uno e ir aumentando progresivamente. Aún así, desde la plataforma confirman que en España, la media de pasos se sitúa en 8,994, un dato que está por encima de otros países de la comunidad Europea. La aplicación se ha convertido en una motivación, ya que permite ponerse objetivos mientras se reciben recompensas. Estos pasos se traducen en “wards”, la moneda de la aplicación: 1.500 pasos equivalen al mínimo, a 1 Ward (1W), mientras que 20.000 pasos equivale a 25W. Tras ir acumulando la moneda virtual, los usuarios pueden canjear los pasos por dinero metálico, siendo la mínima transferencia de 15 euros por 3.000 Wards y el máximo de 150 euros por 27.000 Wards, por descuentos en marcas y realizar donaciones en ONGs. Desde la app también proponen retos adaptados al nivel de cada usuario para ejercitar de forma progresiva y convertirlo en un reto a largo plazo en el que prime el ejercicio de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios