www.enpozuelo.es

Claves para desconectar durante las vacaciones

domingo 16 de julio de 2023, 12:49h
Claves para desconectar durante las vacaciones
Ampliar
El tiempo de descanso incide en la prevención de enfermedades y accidentes laborales por lo que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha dedicado su participación semanal en el programa radiofónico Madrid Trabaja a aportar aquellas claves que permiten obtener una adecuada desconexión en el periodo vacacional.

Olga Merino Suárez, coordinadora regional de prevención de riesgos laborales de Madrid y Castilla la Mancha de FREMAP, ha ofrecido a los oyentes consejos para aprovechar los periodos de vacaciones y de descanso como medida añadida para evitar enfermedades profesionales y accidentes en el mundo del trabajo, sobre todo aquellos relacionados con los riesgos psicosociales. “Como medida preventiva, al margen de las obligaciones que deben cumplir las empresas, tener ese tiempo para el descanso y el poder ejecutarlo es fundamental para poder disminuir y evitar las patologías y problemas psicológicos a los que estamos expuestos”, ha afirmado.

Existen estudios que señalan la importancia de estos días de descanso en nuestro bienestar, evidenciando un mayor desarrollo de fatiga y cansancio así como de patologías, sobre todo cardiovasculares, tras periodos prolongados de trabajo sin descanso. Por este motivo, Olga Merino ha destacado aquellos factores que pueden resultar claves para lograr la desconexión, que parten de la generación de rutinas diferentes, hasta la flexibilización de horarios, pasando por la disminución de las responsabilidades percibidas.

Además, la representante de FREMAP ha subrayado que “algunas investigaciones evidencian que hay una mejora de la salud y un aumento de los niveles de energía normalmente a partir del segundo día de descanso, aumentando progresivamente hasta alcanzar el pico en torno hacia el octavo, décimo día de vacaciones”.

Desde el punto de vista de la prevención, Merino ha resuelto la duda fundamental que surge a los trabajadores en cuanto a disfrutar las vacaciones “de golpe” o de forma repartida en el año, indicado que “si seguimos la evidencia científica de que hasta el octavo, décimo día no logramos los beneficios a nivel fisiológico y psicológico, normalmente se recomiendan periodos no inferiores a 10 o 15 días. Periodos largos pero dejando a final de año un incentivo”.

Como cierre, en el espacio dedicado al IRSST, se han ofrecido consejos para desconectar realmente como pueden ser dejar planificados los cierres, delegar lo que requiera una atención, o establecer la canalización de las peticiones en caso de que se nos tengan que realizar por el tipo de trabajo. Olga Merino ha marcado como fundamental la desconexión digital tanto del trabajo como de las redes. “Más vida real y menos virtual, disfrutando del aquí y del ahora, que hagamos lo que hagamos no estemos pensando en la siguiente actividad”.

Con el objetivo de educar en prevención de riesgos laborales, generar cultura preventiva y lograr que se instaure en la estrategia de las organizaciones, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo actúa formando, informando y sensibilizando en seguridad y salud laboral cada lunes en el programa radiofónico Madrid Trabaja, emitido por Onda Madrid y dirigido por Javier Peña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios