www.enpozuelo.es

Madrid explota como ciudad universitaria: 510 euros por habitación y listas de espera presenciales

martes 08 de agosto de 2023, 10:58h
Madrid explota como ciudad universitaria: 510 euros por habitación y listas de espera presenciales
Ampliar
Hay miles de estudiantes que optan por formarse en universidades madrileñas

A los jóvenes de la región se suman los que proceden de otras ciudades y Comunidades Autónomas, así como los extranjeros

Expertos del sector destacan que incluso hay listas de espera para ser atendidos de manera presencial, creciendo las oportunidades online

Miles de estudiantes comienzan la búsqueda de un piso o habitación para alquilarlo temporalmente de cara al curso 2023/2024 en Madrid. La cifra, según destacan los expertos, está en pleno crecimiento produciendo incluso listas de espera presenciales para ser atendido, potenciando las opciones puramente online. El precio medio de cada habitación se sitúa en 510 euros, aunque se reduce a la hora de negociar una vivienda al completo.

Madrid, según los últimos datos oficiales del Ministerio, cuenta con más de 170.000 estudiantes matriculados en la Universidad. Parte de ese porcentaje, pese a vivir en la misma provincia, opta por independizarse. A esta cifra hay que sumarle la de los andaluces de otras provincias, de otras Comunidades Autónomas e incluso los alumnos que llegan gracias a planes internacionales.

La comunidad madrileña recibe anualmente más de 20.000 estudiantes internacionales. Además, pese a retener a casi el 95% de sus estudiantes, también recibe casi un 24% de jóvenes de Castilla-La Mancha y más del 13% de Castilla y León.

“Madrid se ha afianzado como referencia educativa. El clima y el ambiente son claves, además del potencial del sector formativo. Ni la subida de precios de entre ha bastado para frenar la demanda”, indica Alberto Añaños, CEO de la plataforma online LIVE4LIFE especializada en el alquiler para universitarios.

El precio medio de la habitación es de 510 euros. Esa cifra aumenta cuanto más cerca se encuentre la vivienda del centro educativo, y se reduce tanto en los casos donde la distancia es mayor o cuando se negocia una vivienda al completo. En cualquier caso, la cifra ha experimentado un crecimiento en los últimos años superior al 10%.

En cualquier caso, lo llamativo es que se lleguen a producir listas de espera para poder ser atendido por un especialista de manera presencial, potenciando de esta manera el alquiler vía online. “El nuevo mercado y perfil de los jóvenes ha potenciado el uso de la tecnología, con más visitas virtuales y explicaciones online”, reconoce el experto.

Según destacan, la nueva Ley de Vivienda aprobada podría cambiar esta situación. El mercado está variando y son numerosos los propietarios que van a optar por pasarse al mercado de alquiler temporal, evitando así las regulaciones de precio y pudiendo aumentar el parque de viviendas para los estudiantes. Además, desde la compañía destacan que cada vez se valora más al inquilino universitario porque “tiene menos riesgo de impagos” y, al ser temporal, existe una mayor flexibilidad con el precio del alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios