www.enpozuelo.es

12 consejos para que padres e hijos afronten sin tensiones una vuelta al cole más cara que el año pasado

viernes 18 de agosto de 2023, 11:55h
12 consejos para que padres e hijos afronten sin tensiones una vuelta al cole más cara que el año pasado
Ampliar

El final del verano nos conduce a la inexorable vuelta al cole. Tras dos meses de relax y diversión vacacional, toca preparar el nuevo curso: comprar los libros, rematar los deberes, madrugar… “Los más pequeños son especialmente sensibles a los cambios y durante estas semanas acumulan mucha tensión”, apunta la maestra de educación primaria e influencer Miriam Prat (@mirpratur), con 352.000 seguidores en Instagram. Además, la vuelta al cole sube de precio. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este inicio de curso superaremos los 405€ de gasto medio por alumno del 2022-23, entre uniformes, libros de texto y material escolar.

Sin embargo, para Miriam Prat “es el momento de que padres e hijos conecten y trabajen en equipo”. “Si nos organizamos bien y adoptamos una actitud positiva, la vuelta al cole nos motivará y no tiene por qué resultarnos tan cara”, pese a que la inflación apunta a un encarecimiento del 20%. “Adelantar las compras nos ahorra tiempo y dinero, también aprovechar los descuentos online o reutilizar materiales”, asegura. Fijar horarios, tunear la mochila, una lista de deseos… 12 consejos para motivarnos, con las manualidades como herramienta de integración familiar:

  • DEBERES. Rematar las tareas de refuerzo en las dos semanas previas al comienzo del curso. “Si dejamos todos los deberes para dos días antes de volver a clase solo nos pondremos más nerviosos y acumularemos más trabajo”.

  • CALENDARIO. Diseñar una tabla con una rutina diaria que detalle las horas de desayuno, clase, comida, extraescolares, merienda, deberes, cena… “La rutina genera seguridad en los niños”, incide Miriam Prat, que propone “reciclar una tabla de cartón y las tapas de las toallitas”. Además, “al haberla hecho ellos mismos, la tabla cobra más valor y tiene así más probabilidades de éxito”.

  • MADRUGAR. Tras dos meses de horarios relajados, los primeros días cuesta madrugar. Miriam Prat aconseja “despertarnos y desayunar con las canciones que más hayamos escuchado este verano. Así mantenemos vivas las sensaciones de unos momentos inolvidables”. Durante las dos semanas previas iremos adelantando las horas de acostarse y levantarse. “Marquemos una hora para irse a dormir y no la alarguemos demasiado. Cuando acabe su serie favorita, apagamos la luz y a descansar”.

  • UNA MOCHILA ESPECIAL. “Si decoran su mochila con etiquetas y rotulador textil la verán como algo único y se sentirán orgullosos de su creación”, asegura Miriam Prat. “Durante las primeras semanas dejémosla preparada la noche anterior y así nos ahorramos retrasos por la mañana”. Elegir la mochila adecuada evitará problemas en la espalda.

  • LIBROS Y MATERIALES. Siempre motiva empezar el curso con material escolar nuevo: estuches, carpetas, rotuladores y lápices de colores, bolígrafos... La compra anticipada y la compra online nos evitan colas y aglomeraciones en librerías y centros comerciales. “Si quieres ahorrar tiempo, hay plataformas digitales especializadas que unifican todos los libros de texto en un único pedido”, explica Miriam Prat. Reutilizar los de los hermanos mayores o comprarlos de segunda mano recorta gastos en una de las partidas más caras.

  • ESPACIO DE TRABAJO. “Organizar su material es imprescindible para que trabajen cómodamente y de manera autónoma”, apunta la influencer. “Por ejemplo, podemos usar cajas de fruta para hacer un carrito de manualidades y así fomentamos la colaboración con ellos”, añade. “Es fundamental que estudien siempre en el mismo espacio de trabajo, donde coloquen sus libros y el material escolar. Apenas les llevará unos minutos cada día mantenerlo ordenado”, subraya Miriam Prat.

  • ¿QUÉ ME PONGO? “Conviene que se prueben el uniforme con varios días de antelación, por si necesitáramos comprar tallas mayores. Si no usan uniforme, hagamos un recuento del vestuario con tiempo suficiente para renovarlo, especialmente el calzado”, explica Miriam Prat. Las etiquetas ayudan a identificar las prendas a padres y niños.

  • ¿QUÉ COMEMOS HOY? “A los peques les gusta implicarse en lo que van a comer, les da tranquilidad y se evita discutir a última hora”, señala Miriam Prat, que propone usar una caja de cartón y pinzas de la ropa para hacer una tabla donde planificar los menús diarios.

  • LISTA DE DESEOS. “No se trata solo de que estudien y aprueben, si no de que se ilusionen”. Miriam Prat nos anima a escribir una lista de deseos para motivarles a corto plazo: “Celebrar una fiesta de bienvenida con los amigos, practicar un deporte nuevo, el estreno de una peli, una próxima salida de fin de semana... Si los anotamos en una cartulina y colgamos la lista en su habitación, les sirve como recordatorio”.

  • UNA LIBRERÍA. La influencer también propone ir de excursión a una librería y que nuestros hijos “elijan un libro que les divierta para comenzar el curso”. “Que leamos con ellos les encanta y les promueve el amor por la lectura. Aprovechemos para dedicar un ratito al día al hábito lector. ¡Antes de ir a dormir es ideal!”, añade.

  • CARIÑO Y PACIENCIA. En general, dedicarles tiempo en exclusiva en su vuelta al cole. “Tras un verano largo los niños requieren un periodo de adaptación y necesitan sentir el acompañamiento y apoyo de sus padres en un momento de cambio”, explica Miriam Prat. Sustituir la incertidumbre y los nervios con buenas dosis de humor, cariño y paciencia.• ¡SORPRESA! Reservemos una sorpresa para empezar el primer día. “Podemos preparar un desayuno especial, hacer una dedicatoria o tarjeta con un mensaje... ¡Los peques lo valorarán muchísimo!”, asegura Miriam Prat.

Manualidades inspiradoras

Miriam Prat es una de las mayores creadoras de manualidades para niños en Instagram y Tiktok. Experimenta con múltiples técnicas y materiales en todo tipo de propuestas que inspiran a los más pequeños e incentivan su creatividad: pintar con sal, cola y acuarelas; pistas de burbujas con papel de aluminio, agua y jabón; slime casero con líquido de lentillas y bicarbonato… Siempre a la búsqueda de nuevas formas, obtiene resultados sorprendentes al emplear materiales reciclados que tenemos a mano en casa.

Sus vídeos y tutoriales explican de manera dinámica y concisa los pasos necesarios para llevar a cabo sus manualidades, recetas y otras actividades que conectan a padres e hijos. Sin olvidar sus muchas ideas inspiradoras, esta maestra resuelve las dudas de su audiencia sobre temas educativos y les brinda consejos útiles en este ámbi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios