www.enpozuelo.es

El Hospital Universitario Puerta de Hierro incorpora el programa Cuida con Evidencia en el área de Enfermería

lunes 28 de agosto de 2023, 10:17h
El Hospital Universitario Puerta de Hierro incorpora el programa Cuida con Evidencia en el área de Enfermería
Ampliar
La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, en colaboración con todo su staff (Supervisoras de Área Funcionales-SAF y Supervisoras de Unidades Funcionales-SUF) apuesta en la administración de unos cuidados excelentes basados en las últimas y mejores evidencias. Con este objetivo, nace el proyecto Cuida con Evidencia. Un proyecto que se coordina desde la Unidad de Investigación, Desarrollo e Investigación en Cuidados de la Salud (I+D+i) por Nuria de Argila Fernández-Durán, en calidad de Enfermera Responsable de Práctica Basada en la Evidencia e Innovación en Cuidados y por Montserrat Solís Muñoz, en calidad de Supervisora Responsable de Práctica Basada en la Evidencia e Innovación en Cuidados.

Se fundamenta en revisar e implementar la evidencia que puede surgir desde la propia unidad I+D+i; desde la Dirección Enfermería por haber detectado variabilidad en los cuidados o a demanda desde la propias Unidades a través de las SAF o SUF, enfermeras u otros profesionales sanitarios. En todos los casos, el proceso consiste en realizar un análisis de la situación previa a la implementación de evidencias en cuidados y post-implementación para obtener resultados objetivos de mejoras.

Para llevar a cabo una completa información y comunicación se hará el seguimiento de los procesos del proyecto (análisis previo, plan estratégico, ejecución, resultados) entre la Dirección de Enfermería, el staff, la Unidad de Calidad, la Unidad de Formación Continuada y la Unidad I+D+i.

La Enfermera Responsable de Práctica Basada en la Evidencia e Innovación en Cuidados visita todas las Unidades del hospital para obtener información sobre la práctica clínica que se desarrolla “sobre el terreno” y obtener elementos de análisis de la situación, así como otros elementos de valor. Además sus funciones son establecer relaciones con las Supervisoras de Unidad y los profesionales asistenciales para poder llevar a cabo todas las actividades requeridas en el proceso de implementación de Práctica Basada en Evidencia (PBE) e Innovación en Cuidados, siempre adaptado a cada Unidad; contribuir a la formación de los profesionales en PBE e Innovación en Cuidados; promover el intercambio de información entre los profesionales, junto con las SUF para priorizar temas de interés, así como estrategias a desarrollar o cambios a instaurar; identificar a profesionales colaboradores e interesados en la PBE e Innovación en Cuidados para promover su formación e implicación en los proyectos, y promover el reconocimiento del compromiso y el talento; monitorizar la recopilación de datos que pudieran ser necesarios para las mediciones pre, intra y post implementación de PBE; contribuir a la implementación de PBE e Innovación en Cuidados; comunicar propuestas de mejora (actividad, organización, registros, recursos, etc.) identificadas que pudieran favorecer la implementación de PBE e Innovación en Cuidados.

Además, se promueve la creación de una figura por unidad como Enfermera Referente en Evidencia en Cuidados con funciones de colaboración con la Enfermera y Supervisora Responsables de PBE e Innovación en Cuidados para la contribución en la aportación de información relevante para garantizar el éxito de implementación del proyecto seleccionado y su participación en la elaboración de procedimientos, protocolos, recomendaciones, registros, o cualquier documento que sea pertinente y necesario para el desarrollo del proyecto además de la recopilación de los datos necesarios para las mediciones.

La medición de los resultados del proyecto en un principio se realizará con criterios de resultado y eficiencia en base a las PBE implementadas y unidades implicadas, las iniciativas innovadoras implementadas, el número de profesionales que ha recibido formación en PBE, los formularios modificados en el registro digital, los procedimientos adaptados o nuevos y por supuesto, la satisfacción de los profesionales.

La incorporación de la evidencia procedente de la investigación es necesaria y, para ello, es fundamental su difusión. Requiere de un compromiso por parte de los profesionales para buscar, seleccionar e implementar las evidencias a la práctica clínica. Las fases de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE)/Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) se inicia con la formulación de preguntas estructuradas, para después realizar una revisión bibliográfica y búsqueda de evidencias; se planifica una evaluación de la validez y utilidad de los hallazgos y es en esta cuarta fase de la aplicación de los resultados donde por diferentes motivos se ve interrumpida la transferencia de los resultados y, por tanto, se detiene la posibilidad de una evaluación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios