www.enpozuelo.es

Se presenta 18 edición del Festival Suma Flamenca

miércoles 06 de septiembre de 2023, 11:32h
Se presenta 18 edición del Festival Suma Flamenca
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la 18ª edición del Festival Suma Flamenca, una cita cultural que este año estará abierta a la creación, a la experimentación y a la reelaboración del flamenco clásico. Bajo el lema Crisol Flamenco, este encuentro congregará a 198 artistas del baile, el cante y la guitarra de concierto, con nombres como Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Olga Pericet, Maite Martín, Manuel Liñán, Andrés Marín José el de la Tomasa o Javier Colina.

En esta ocasión, se celebrará del 17 de octubre al 5 de noviembre y reunirá 44 espectáculos en 10 espacios de la región. La cantaora Pastora Pavón, La niña de los Peines, es este año su figura inspiradora, cuya icónica imagen ha recreado Studio Patten en el cartel del festival.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, ha asistido hoy a la presentación de esta edición en compañía de su director artístico, Antonio Benamargo, donde ha asegurado que “el flamenco se ha convertido en pieza angular de nuestro proyecto, un género único en el mundo, al que hemos querido arropar, ayudar y dar difusión para que su belleza y hondura sigan engalanando la cultura de nuestro país”.

“Este año, la programación refleja y explica en todas sus dimensiones este arte puro, conmovedor, que va directo al centro de la emoción humana y que es conocido y respetado tanto a nivel nacional como internacional. Madrid es la cuna del cante, la guitarra y el baile, pero también territorio donde todo ello conecta y se extiende al resto de géneros apostando por la pureza, pero dando un paso adelante desde el riesgo hacia la vanguardia”, ha añadido el consejero.

La mayoría de los espectáculos se celebrarán en la ciudad de Madrid, concretamente, en los Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Centro Cultural Pilar Miró y Centro Cultural Paco Rabal; y en tres municipios: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular). A ello hay que sumar las galas flamencas que tendrán lugar en tres espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Lo mejor del cante, el baile y la guitarra de concierto

Suma Flamenca contará con 13 estrenos de artistas como Estrella Morente, con su recuerdo a La niña de los Peines y el niño Ricardo, en alianza con el guitarrista Rafael Riqueni. También, Mayte Martín, con su flamenco íntimo y esencial; Eva Yerbabuena con su baile en estado puro; José de la Tomasa y su antología de cincuenta años en los escenarios; y Arcángel, con su homenaje al territorio flamenco a través de su particular recorrido por el repertorio más tradicional.

A estos se unen, Juan Habichuela Nieto, Trinidad Jiménez, Nino de los Reyes o Manuel Liñán que encarnan este año ese Crisol Flamenco al que hace referencia el lema del festival y en cuyos espectáculos el público encontrará conceptos como clasicismo, improvisación, vanguardia, duende o compás.

Entre los recitales de cante destacan, además, dos dúos, el de Yeyé de Cádiz junto a Carmen de la Jara; y el de La Fabi y El Turry. Igualmente, distintos bailaores mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la modernidad de sus creaciones, con nombres como Eva Yerbabuena, Andrés Marín, Manuel Liñán, Olga Pericet o María Moreno.

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Ramón Jiménez, Alejandro Hurtado, Mercedes Luján y Carlos de Jacoba. Otros instrumentistas serán el contrabajista Javier Colina y la flautista Trinidad Jiménez.

Asimismo, y como actividad previa, los Teatros del Canal acogerán la 3ª edición de Suma Flamenca Joven, una cita con artistas menores de 30 años que se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre con Nazareth Reyes, Andrés Barrios o Rafael del Calli. Y también el Ateneo de Madrid acogerá el proyecto Flamencas, que incluye una exposición de fotografías de Paco Manzano y una serie de conferencias, mesas redondas y actuaciones en directo.

Mas información sobre Festival Suma Flamenca en el enlace:

https://www.madrid.org/sumaflamenca/2023/joven/index.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios